En un 2011 en el que Cristina Kirchner tuvo cortado el diálogo con los periodistas, mientras que sus ministros tuvieron algunos desagradables enfrentamientos en conferencias de prensa, la presidenta mantuvo el pasado 21 de diciembre el tradicional brindis con los corresponsales acreditados en la Casa Rosada.
Allí se refirió al fallecido Iván Heyn y dio algunos detalles del nacimiento de su sobrino nieto, Néstor Ricardo, los dos temas que más la impactaron en las horas previas, según informó el sitio web de NA.
Sobre el caso Heyn recordó especialmente la militancia del joven funcionario y dejó entrever que le quedó bastante atragantada la acusación de "niños bien" que utilizó Hugo Moyano en su último acto en el Estadio de Huracán para referirse a los militantes de La Cámpora que quedaron ubicados en listas de diputados y empresas estatales y privadas. "Después de la crisis del 2001 su padre quedó mal y él salió a hacer pulseritas para pagarse la universidad... pensar que algunos hablan de niños bien", lanzó la mandataria en el diálogo con los cronistas, algo que volvió a nombrar durante la conferencia de prensa sobre el tope a las tasas de interés que se cobran a los créditos otorgados a los jubilados, pero sin mencionar directamente a Moyano.
"Obarrio, no comas tanto q vas a engordar", aprovechó la mandataria para señalare a Mariano Obarrio, periodista de La Nación, que luego de las elecciones primarias tuvo un fuerte encontronazo con el ministro de Interior Florencio Randazzo acerca de un artículo de su autoría que hablaba sobre el fraude en esas elecciones. En esa oportunidad, Obarrio abandonó la conferencia de prensa y el ruido de un tremendo portazo inundó la sala.
“No se preocupe, ya adelgacé 500 gramos", le contestó el cronista, según él mismo relató a través de su cuenta de Twitter.
“También contó que Iván Heyn estuvo haciendo una hora de pileta en el hotel el lunes, antes de ir a la cena que ofreció Dovena en su residencia”, agregó Obarrio.
Durante el brindis, Cristina se mostró contenta por la aprobación maratónica de leyes impulsadas por el Gobierno en los últimos días, si bien cometió un leve sincericidio sobre una que le preocupaba: “CFK nos anticipó ayer que faltaba la ‘ley de Papel Prensa’. Curioso: el nombre era otro, más eufemístico, pero ella se sinceró”, tuiteó Obarrio.
Pasadas las 23:00, se alzaron las copas para el brindis y la jefa de Estado se retiró escoltada por los funcionarios Juan Manuel Abal Medina, Florencio Randazzo, Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Alfredo Scoccimarro, algunos de ellos luciendo evidentes rostros de cansancio.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas