¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tarifazo y caída de contratos: el ajuste que viene

69
(Y LAS RECOMENDACIONES DEL FMI)
(Y LAS RECOMENDACIONES DEL FMI)

El Fondo Monetario Internacional alerta a los países latinoamericanos en cuanto al riesgo que corren otorgando beneficios impositivos para incentivar su economía, frente a la grave crisis de deuda por la que atraviesa la eurozona.

 

Un ejemplo reciente de esto lo constituye Brasil que anunció alícuotas diferenciadas y exenciones para actividades industriales e inversores.

El argumento que esgrime ese organismo es que, ante la posibilidad de que las entidades financieras europeas suspendan los préstamos a la región como consecuencia de la situación planteada, para ésta sería de vital importancia contar con sus genuinos recursos fiscales.

Asimismo, aconseja dejar de alentar el consumo y reducir los gastos, criterios que seguramente no serán compartidos por el gobierno argentino, sobre todo si se trata de financiar, por ejemplo, el programa fútbol para todos, la deficitaria Aerolíneas Argentinas con millonarios sueldos ad hoc para sus jóvenes militantes e inexpertos directivos en materia aerocomercial, o la pauta oficial, entre otras “necesidades vitales” cuya satisfacción inmediata, según interpreta el poder político de turno, parece demandar la ciudadanía local.

Lo que no se comprende demasiado bien es la forma en que podrían conciliarse las políticas de promoción permanente del consumo para seguir siendo el único país blindado en un escenario económico-financiero mundial bastante poco alentador, con los dramáticos recortes ordenados desde La Rosada a los gobiernos provinciales.

Como se sabe, el ajuste en cuestión prevé grandes reducciones presupuestarias, despidos, congelamiento de salarios y también de vacantes.

En este contexto, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Córdoba, Chaco, Catamarca, Santa Fe y Mendoza, ya comenzaron a practicarlo racionalizando sus plantillas de personal contratado, en números escalofriantes.

Mientras Santa Fe postergó el pago de haberes de jubilados y empleados estatales correspondientes al último mes del año 2011, Córdoba prepara un plan de austeridad por el cual serán revisados 9.300 contratos públicos y dados de baja unos 5.000.

Catamarca se comprometió a recortar en un 40 % el gasto público y Río Negro resolvió pasar a disponibilidad 4.500 trabajadores temporarios a lo que se suma la revisión de 300.000 mil ingresos de empleo público ya anunciado por el Ejecutivo Nacional.

¿Cuántos puestos de trabajo entre lo público y lo privado se perderán este año? Ya el frigorífico Swift cerró su planta en Venado Tuerto y peligran 500, sin contar los trabajadores que quedaron cesantes el año pasado en medio de tanta declaración oficial de baja del desempleo (quizás porque se computaban los contratados por el sector público).

En medio de todo esto, se aplican tarifazos y más presión tributaria a la clase media. Evidentemente en esto consistía la "profundización del "modelo".

En paralelo, el FMI pronostica un crecimiento nada alentador para América Latina este año y el empeoramiento de la crisis en la Eurozona.

Llegó la hora de empezar a pagar las terroríficas consecuencias de la desastrosa administración de los Kirchner y sus aliados en el poder, y de hecho, salta a todas luces y es más que obvio, que sobre ninguno de los culpables caerá el rigor de la ley.

 

Nidia G. Osimani

 
 

69 comentarios Dejá tu comentario

  1. Será INVALIDAR tu comentario, no DESVALIDAR tu comentario, danielito! Para ver notas donde se critica con estilo, podés leer La Nación, danielito. Acá somos más crudos y menos tolerantes con las barbaridades de los KK. Te contesto nada más que por diversión, danielito.

  2. Ironics: ¿Sabés cuál es el problema? Que en ese concurso designan a un síndico para que analice caso por caso para detectar si realmente hay o no insolvencia. Y lo primero que verían es que, como es común en muchísimos casos, la gente no paga impuestos (municipales, por ejemplo) pero revientan sus tarjetas de crédito en la compra de electrodomésticos y demás. Y hasta hay algunos que piden préstamos para pagar la tarjeta. En este caso muy común, la "fuerza mayor" no existe, porque el contribuyente fue totalmente negligente. Y hasta puede tener complicaciones legales esa gente. Y ya sea para un concurso o un amparo, necesitás apoyo político, porque en el interior las ONG no existen (y las que hay en CABA, están casi en su totalidad sostenidas económicamente por el Gobierno). Y son muy necesarias las estructuras partidarias con sus punteros locales para dar difusión y hacer los trámites. Sin embargo, cuando en marzo lleguen todas las boletas con fuertes aumentos, quizá a estos títeres se les dé por organizar un "no pago" de las tarifas como en 2009, algo que veo difícil pero no imposible. El tarifazo lo están promoviendo en un momento en el que parece no haber obstáculos, y justo cuando no hay oposición política. Yo parto de la base de que no hay fuerza en este momento ni para presentar medidas cautelares. Hubo todo un marketing alrededor de estas medidas y todos lo sabían. Por eso lo veo muy inocuo.

  3. Balbinista me estoy metiendo en tu terreno sin el conocimiento tecnico suficiente, salvo el que me da la experiencia de haber sido empresario, terreno en el que uno aprende a fuerza de golpes y con costo alto. Pero debe haber alguna medida, quizas no convencional, por ejemplo la denuncia a organismos internacionales cuando peligra la subsistencia del individuo. Como es posible que tan indefensos estemos, que los impuestos se modifican con una arbitrariedad digna de un pais dictatorial. Las ultimas medidas economicas, nos dan la pauta que se llevan puesta la Constitucion y el derecho de propiedad para esta gente es un simple enunciado, ya lo anticiparon no hay derechos absolutos, que me quieren decir, que seran los primeros en abrir la caja de seguridad de los Bancos ? Ya precisamos permiso de un burocrata para comprar moneda extranjera, despues sera para comprar una casa o un automovil, y terminaremos pidiendo permiso para cualquier electrodomestico. La cedula impositiva que quiere introducir el Tandem Moreno-Echegaray, me suena a la Green Card de USA, no nos terminaran desterrando a los que no estamos al dia, o a los que segun su criterio no merecemos vivir aqui ? La tasa impostiva formal orilla el 40 % del ingreso, mas el gasto que uno debe realizar para suplantar los servicios no prestados o deficientemente prestados y que estan contemplados dentro de los impuestos, ni hablar de la retahila de multas de todo tipo e intereses punitorios por mora que aplica el Estado con salvajismo. Hay que buscarle la forma para ponerles limite, porque vamos a terminar con soluciones que van a ser mucho mas perjudiciales. Reconozco que al no haber oposicion y la que hay es funcional al gobierno, la tarea es muy complicada, ellos en su perversidad hicieron oposicion al periodismo, con lo cual desplazaron el debate, pero viene dias muy tristes para la gente, no importa si la votaron o no, porque pagar vamos a pagar todos en definitiva.

  4. Las instituciones de defensa jurídicas fueron cooptadas. Si querés correrlos por el lado de la ley, vas con un jaque mate en contra ya desde el pre-calentamiento. Igualmente, para sacarnos toda duda, voy a consultar con militantes de mi partido y otros, y algunos colegas para ver si tienen "ganas" de promoverlo. El esfuerzo lo voy a poner y difusión desde mi parte no va a faltar. Sería un límite bien marcado.

  5. Es un buen principio Balbinista, me parece que las grandes caminatas empiezan con un primer paso. Antes con los DNU, ahora con mayoria absoluta en ambas camaras, una corte complaciente, el chapulin colorado viejo y enfermo, quien podra defendernos ? Como empezaron los indignados en Europa ?, seria bueno conocer la genesis al menos. Hace pocos dias fue entrevistado el juez de la Corte Zaffaroni, cuando se le pregunto porque no sanciona a la Anses, por el incumplimiento a la orden de la Corte en apurar la liquidacion de deuda a jubilados, contesto: Y bueno !! en definitiva el Estado es uno solo. O sea entre bueyes no hay cornadas, quizo decir ? Seguramente lo quizo decir, lo que no advirtio este juez "reputado", que confundio Estado con Gobierno, y que su funcion como miembro de la Corte, es fundamentalmente defender al ciudadano, antes que al Estado. No te parece ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno prepara una nueva embestida tributaria

En el marco de las últimas medidas de “profundización del modelo” tomadas por el Ejecutivo Nacional, tales como la quita de subsidios a los servicios públicos, el control sobre la compra de dólares, el DNU por el cual se revisarán 300 mil sueldos de...