La Secretaría de Comercio Interior al mando del polémico Guillermo Moreno, ya adhirió al nuevo sistema de importaciones que obliga a presentar declaraciones juradas anticipadas de las operaciones a partir del primero de febrero, según plasmó hoy una resolución publicada en el Boletín Oficial, aprobando así la injerencia del secretario de Comercio Interior en ese espacio de la economía.
El objetivo de dicha adhesión es la "realizar análisis tendientes a impedir que el mercado interno se vea afectado negativamente, ya que la importancia cualitativa y/o cuantitativa de las importaciones a efectuarse tiene la característica de impactar sobre el comercio interior", señala la resolución.
"Al mismo tiempo, el acceso a la información contribuirá a una mejor y mayor evaluación del grado de competitividad de la actividad económica, posibilitando la tipificación de las estructuras de costos de los bienes que conforman el mercado", añade.
El pasado 5 de enero, la AFIP estableció un régimen de información anticipada para todas las destinaciones definitivas de importación para consumo, a través de una "Declaración Jurada Anticipada de Información". Los datos registrados en esas declaraciones juradas serán puesta a disposición de los organismos que adhieran al mecanismo, es por eso que la Secretaría de Comercio Interior debe adherir a ese mecanismo impulsado por la AFIP.
Ya a comienzos del segundo mandato kirchnerista, se preveía un mayor poder de fuego para el hombre de armas tomar en el Palacio de Hacienda, y el comercio exterior era el área clave que escapaba a las manos de Moreno, pese a que se encargó de diseminar que en diciembre pasado se alejaría definitivamente del Gobierno y hasta se habló de que su nuevo cargo para el 2012 sería en la propia AFIP. Sin embargo una corta reunión con la Presidenta le bastó no solo para decidirse por continuar en el cargo, sino para convencerse de que sus estrategias son claves en momentos de una economía convulsionada.
José María González