¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo serían las Malvinas si fueran finalmente argentinas

59
LA PARTICULAR MIRADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN KELPER
LA PARTICULAR MIRADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN KELPER

En medio de un nuevo conflicto diplomático con Gran Bretaña sobre el tema Malvinas, hace un par de semanas el diario más importante de las Islas, Penguin News, publicó una nota editorial de la mano de su editor adjunto, John Fowler, quien ilustró la polémica de una manera particular y desde el punto de vista de aquellos quienes no vienen teniendo demasiada voz al respecto: los isleños.

 

“Ya he escrito anteriormente sobre la frustración que sienten todos los habitantes de las Malvinas cuando la prensa mundial y el gobierno argentino persisten en ver nuestro futuro como dependiente de la competencia entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas, en la cual nosotros no tenemos participación alguna. Podría decirse que nos sentimos como el pato en la canasta en el tradicional juego gaucho del pato. Esta pobre criatura terminaba perteneciendo a un bando o al otro, pero terminaba siendo golpeada a muerte en el proceso.

Es frustrante, pero también entendible, ver este punto de vista adoptado por los líderes mundiales, quienes, en el medio de preocupaciones más apremiantes, no pensarían en las Malvinas en absoluto a menos que hayan sido empujados por los delirios de la Presidenta argentina y sus secuaces, y que no hayan tenido realmente el tiempo o el interés de examinar el asunto. Mientras que quizás no se esté de acuerdo de forma automática con que la Argentina debería tener dominio sobre nosotros, no pueden ver por qué los británicos se niegan con firmeza a sentarse a hablar del tema con los argentinos. Después de todo, hablando es como las disputas internacionales se resuelven, ¿no es así?

Si bien he sido conducido a la rabia impotente debido a muchas de las expresiones recientes sobre la situación en el Atlántico Sur desde que la Argentina comenzó a enlistar aliados y a hablar de más sobre el bloqueo económico en las Islas Malvinas, me encontré en un amplio acuerdo con el experto que dijo que era hora de que los gobiernos argentino y británico explicaran sus posiciones particulares con más detalle, aunque las Malvinas también tienen un examen de conciencia por hacer y explicaciones que dar.

En este sentido, el gobierno británico, estoy seguro, debería apuntarse a las declaraciones del Primer Ministro, quien ‘garantiza el derecho de autodeterminación para el pueblo de las Malvinas’. Lo que yo siento es que en esta época de ‘tuits’ y frases cortas, un mundo con la misma capacidad de enfocar la atención que un pez requiere algo un poco más impactante que eso por parte del gobierno de Gran Bretaña: quizás una serie de breves anuncios públicos con buenas imágenes visuales y algo de música para ser transmitidos por la BBC World o CNN. Podrían llevar mensajes como ‘Las Islas Malvinas para los malvinenses’ o ‘Argentina, no es tu petróleo, no es el nuestro, sino que es el suyo’.

Sí, es posible que este enfoque parezca demasiado frívolo para el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero tal vez necesitamos contratar algún rostro famoso de gran credibilidad —como David Attenborough antes del escándalo del nacimiento del oso polar— para explicar cuidadosamente la diferencia en términos de autonomía entre una colonia y un territorio de ultramar, y afirmar categóricamente que si en el proceso de un largo período, las Islas Malvinas pudieran estar en posición de declarar su independencia, el Gobierno Británico, lejos de estar enojado, lo apoyaría. Por supuesto nosotros tendríamos que hacer nuestra parte relegando el ‘británico’ a la condición de declaración cultural y responder ‘malvinense’ a la pregunta sobre nuestra nacionalidad.

La verdadera necesidad de recibir una explicación es, por supuesto, por parte de la Argentina. No una explicación de base histórica dudosa por su reclamo de soberanía, el cielo sabe que ya hemos escuchado suficiente acerca de ‘1833 y todo eso’, sino más bien —una vez que ellos hayan explicado el punto de hablarle a un país cuya Constitución permite solo un resultado legal con respecto a esos temas— una explicación clara de lo que harían con las Islas si las tuvieran. Nuestra sospecha, es que en lugar de ser como somos ahora, un próspero y en buena medida autónomo territorio, nos convertiríamos pronto en una empobrecida y abandonada colonia, pero esta vez de la Argentina.

Por supuesto, en el universo paralelo en el cual a veces parece que existimos, ya hay una respuesta: las Islas Malvinas son parte de una provincia argentina y son gobernadas por su capital, Ushuaia, Tierra del Fuego. A pesar del hecho de que nunca solemos ver ningún funcionario civil de allí, o policías, maestros, barrenderos, etc. apuesto a que existen y es probable que estén dibujando caminos para cuidar de nosotros, los ‘seres paralelos alternativos’. En realidad, pensándolo bien, si son como muchos otros funcionarios civiles, barrenderos, etc. es probable que asalten el Ayuntamiento de vez en cuando para que les paguen.

He leído recientemente en el sitio web del Daily Mail, un imaginario y mal informado escenario de lo que sucedería si la Argentina atacara de nuevo. Me encantaría poder encontrar una explicación mucho más larga y graciosa en español que la que recibí por e-mail hace muchos años atrás sobre cómo les hubiera ido a las Islas si los argentinos no hubiesen sido desalojados en 1982.

Comenzando con la llegada de prisioneros, políticos corruptos, prostitutas y limpiavidrios, el escritor trazó la disolución de todos los aspectos de nuestra ordenada sociedad conduciendo al exilio de sus habitantes originales para ser reemplazados por inmigrantes de todo tipo. Este descendente caos terminó después de un año o dos, cuando la central eléctrica dejó de funcionar por falta de mantenimiento, en el medio de un invierno inusualmente frío, dando lugar a ‘la noche de la muerte’, ya que los habitantes de las Islas murieron por hipotermia. Las Islas quedaron desiertas y abandonadas, hasta que unos años más tarde, la llegada de un barco de guerra británico trajo el sentimiento de esperanza por un nuevo comienzo.

El autor de este sombrío escenario, el cual me parece tan probable ahora como en 1982, terminó diciendo que él suponía que la historia era muy graciosa para todos, excepto para aquellos que, como él, habían tenido la desgracia de nacer en la Argentina.”

 

Traducción: Yanina Sanz, especial para Tribuna de Periodistas

 
 

59 comentarios Dejá tu comentario

  1. No soy de ningún partido político, pero las razones expuestas por los argentinos tienen un sustento, mucho más que las razones británicas. La Resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas (del año 1965) aclara que se deben tener en cuenta los INTERESES de los isleños, no los DESEOS. Con esto, me refiero a que en el caso Malvinas, no se puede hablar de "autodeterminación de los pueblos", ya que no se trata de personas que han sido subyugadas por la Corona británica, sino que se trata de personas que han sido traídas desde Inglaterra cuando esta hizo efectiva la ocupación de las islas en 1833. No nos olvidemos que, en el momento en que ocupan las islas, deportan a todos los habitantes argentinos hacia el continente. En cuanto a la parte en la que menciona la posibilidad de los isleños de independizarse, me parece a mí, no se podría realizar, ya que se está hablando de un debate por la soberanía de las islas entre dos países. De modo que, si Inglaterrra le concede la independencia a las islas, estaría renunciando a la soberanía sobre las Malvinas; por lo tanto, Argentina se quedaría con la soberanía del archipiélago.

  2. Los Argentinos no tienen memoria, ellos no son dueños ni siquiera de la propia Argentina, hablan de piratas e invasores y mas del 80% tiene apellido Italiano o desciende de españoles. Si eso de lo que han presumido por años, ser descendiente de los Italianos villeros y españoles tambien sin futuro que se vinieron a invadir la verdadera argentina. Entonces de que hablan se creen europeos cuando europa tiene a Italia Y a España como el recto de europa, se jactan en tonces no pueden hablar para adelante y para atras o son unos hibridos sin nacionalidad definida o se callan y dejan de fregar a los Ingleses. Lo que a ustedes les duele de los Ingleses es que ellos no quisieron mezclarse y dañar su raza con ustedes, pero si lo hubiesen hecho, hoy en dia se la chuparian porque asi son los Argentinos , tratan mal a los Latino y se la chupan a los Americanos y europeos. Bueno sepan que los ingleses no se van cojer a sus mujeres culisueltas ni las inglesas se van enrredar con sus guachiturros, sepan que eso nunca va a pasar y que las Falkand son Inglesas las invadieron como ustedes invadieron la argentina latina y la convirtieron en un nido de Italoargentinos patanes hediondos a ajo y cebolla dientes podridos y calvos.

  3. YO PIENSO DIFERENTE.LA POITICA SIEMPRE FUE SUCIA EN NUESTRO PAIS CONOZO AL PUEBLO INGLES Y ME HAN TRATADO COMO UNA REINA .AMO A MI PAIS PERO YO NO PIENSO EN UN PEDAZO DE TIERRA QUE SE DEJARON SACAR Y DESPUES DE MAS DE NOSE TANTO TIEMPO LA QUERES RECUPERAR? SOY ARGENTINA PERO PIENSO EN LAS PERSONAS QUE VIVEN EN MALVINAS. NOSE SIENTEN ARGENTINOS SINO MALVINENCES DEJENLOS EN PAZ .CUANDO FUE LA GUERRA ESOS MISMOS MILITARES FUERON LOS CULPABLES DE LA MASSACRE DE TANTOS CHICOS MUERTOS EN MALVINAS Y DEMAS CUANDO SE DECIA QUE ACA HICIERON UN DESASTRE.SI LOS KELPERS HUBIERAN SIDO ARGENTINOS ESTARIAN EN UNA SITUACION ENGORROSA POR TODOS LOS GOBIERNOS CORRUPTOS QUE TUBIMOS .ASI QUE ESO DE QUE MALVINAS SON ARGENTINAS SE TENIAN QUE HABER DADO CUENTA HACE MUCHO TIEMPO NO EN EL 82 .NOSOTROS PASAMOS POR ETAPAS DE GOBIERNOS INSOSTENIBLES MALEDUDACOS , PREPOTENTES Y QUE JAMAS NOS MIRARARON A NOSOTROS LOS KELPERS COMO ESTARIAN VIVIENDO SI ESTUBIERAN CON NUESTROS GOBIERNOS? COMO HUBIERAMOS SIDO NOSOTROS INO HUBIERAMOS SIDO COLONIZADOS POR LOS IBERICOS ? SI HHUBIERAMOS SIDO COLONIZADOS POR LOS INGLESES ESTARIAMOS MEJOR ASI QUE PARA MI LOS KELPERS SON DE LO QUE ELLOS SIENTEN QUE SON INGLESES Y COMO TAL VIVEN BIEN.TODO LO QUE NOS PASSA A NOSOTROS ES CULPA DE NOSOTROS LOS ARGENTINOS DELINCUENCIA BAJOS SALARIOS CHICAS MENORES EMBARAZADAS NO PODES SALIR CON UN CELULAR NO HAY UNA EDUCACION COHERENTE Y SIEMPRE ES LA NADA ASI QUE YO NO CREO EN EL GOBIERNO ARGENTINO HACE MUCHO TIEMPO SINO CREO QUE CADA PERSONA ES UN MUNDO Y SI NO TRABAJAS NO VIVIS ASI QUE MI OPINION ES DEJEN VIVIR A LOS MALVINENCES EN PAZ ACA YA TENEMOS BASTANTE PROBLEMAS Y NOSE SOLOCIONAN , LA INSEGURIDAD ETC ETC BASTA DE PATRIOTISMO BARATO EL PATRIOTISMO ESTA EN LOS ECHOS HISTORICOS Y EL UNICO QUE MERECE MIS RESPETOS FUE BELGRANO Y MORENO LOS DEMAS DESASTRES.

  4. PAra los IMBECILES antiargentinso,que hablan,les recuerdo que muchas familias Malvinenses,se fueron para vivir a Argentina.Ahora en cuinato que las basura s de los kelpers,que dicen de los limpiavidrios,seria bueno que miren a gb: gb ESTA FUNDUADA! DEuda externa de 9 billones de LIbras,Y para los cipayos askerosos antiargentinaos: ME KAGO en todos ustedes! MALVINAS ARGENTINAS! VIVA ARGENTINA! De regalo les dejo un videito de un multimilllonario yanki,que vive en Singapur(El futuro esta en Asia,segun el:)gb ESTA FUNDIDA!http://www.youtube.com/watch?v=i8wLlWJTh7o MUERTE A LOS CIPAYOS! MUERTE A LOS KELPER!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme