El juez federal Norberto Oyarbide es el "peor juez" de la Argentina a raíz de su "falta de independencia política" y por su rol "mediático", reveló hoy una encuesta realizada entre abogados.
Según esa misma encuesta realizada por la ONG "Gente de Derecho", la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene una aceptación del 73 por ciento, entre los 400 abogados consultados entre noviembre y diciembre de 2011.
En el punto referido al peor juez de la Argentina, un 31 por ciento dijo no saber o no contestar, y la segunda opción más votada aparece Oyarbide con el 22 por ciento.
Pero en el listado de peor juez también figuran los ministros de la Corte Juan Carlos Maqueda y Santiago Petracchi, con un 9 y un 5 por ciento, respectivamente.
En cuanto al mayor déficit que presenta el Poder Judicial, los abogados ubicaron en primer lugar a la falta de independencia, seguida por la gran cantidad de cargos que siguen sin ocupar, la antigüedad de los códigos, los cortos horarios de atención al público, y el escaso presupuesto.
Sobre la independencia de la Justicia, un 86 por ciento dijo que carece de la misma, y un 74 dijo que existe corrupción en el Poder Judicial de nuestro país, a tal punto de compararlo con la "administración pública".
Según los encuestados, la corrupción se da en "los nombramientos de jueces", en el régimen de "subrogancias", y el "amigismo" entre jueces y algunos "conglomerados de abogados".
El fuero Civil es el que más buena imagen cuenta, alcanzando un 41 por ciento; por su rapidez y por su buena estructura tanto edilicia como tecnológica; en tanto que el laboral es el "peor" al que nombraron los abogados, ello a raíz de "la falta de unificación de criterios procesales" y en algunos casos "la saturación de causas".