¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nuevo recorte del 13% a estatales

13
CURIOSIDADES VARIAS QUE ARROJÓ EL ÚLTIMO INFORME DEL INDEC
CURIOSIDADES VARIAS QUE ARROJÓ EL ÚLTIMO INFORME DEL INDEC

Según el Índice de Salarios que publicó el Indec este miércoles, los sueldos subieron en promedio un 29,45%, mientras que los salarios del sector estatales apenas se incrementaron en un 9,6%, un porcentaje por debajo de las paritarias del sector público nacional que se acordaron en 24% el año pasado.

 

Ese número arroja unas cuantas curiosidades que están íntimamente relacionados con los cada vez más sospechosos y contradictorios números oficiales.

En un artículo publicado hoy en El Cronista —con la firma de Juan Cerruti, editor de Economía de ese matutino— se dice que el recorte del 13% a los empleados estatales y jubilados anunciado en 2001 por el entonces presidente, Fernando de la Rúa, parece haber vuelto, o bien se deslizó algún error en las estadísticas que proveyó ayer el Indec.

Y es que descontada la inflación, que según el índice combinado de siete provincias o el IPC de la consultora Buenos Aires City se ubican entre 21% y 23%, el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público se redujo 13% a lo largo del año pasado (9% de incremento nominal menos 22% de aumento de precios).

“La cifra es similar al recorte de salarios anunciado por el gobierno de la Alianza, que era 13% en términos nominales pero con inflación de casi cero”, aclara Cerruti.

Desde ya resulta curioso el 9% de incremento salarial que el Indec estimó para los estatales, siendo que en el sector privado el incremento informado por el organismo en 2011 fue de 35,7%.

Lo llamativo, es que según los datos oficiales de la seguridad social, la masa salarial del sector público nacional aumentó en promedio 30% interanual en 2011. Y sin bien el dato incluye adicionales e incorporaciones a la planta del Estado, no explica la disparidad con el 9% del Indec.

Este domingo se cumplen cinco años desde la intervención de Guillermo Moreno al Indec y el desguace de un organismo que solía tener un envidiable rigor metodológico. Hoy, pocos sindicatos se basan en él para acordar salarios y en cada anuncio se desprenden curiosidades como la referida.

Se trata de elementos que Cristina suele utilizar para refrendar datos de un país en supuesto crecimiento constante y lejos de la terrible crisis de 2001.

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. EN EL CONTRADICTORIO Y MENTIROSO MUNDO KAKISTA TODO PUEDE SUCEDER. NO NOS OLVIDEMOS QUE MIENTRAS CADA TANTO LOS PROGRAMEJOS OFICIALISTAS RECUERDAN ESE 13 % DE DESCUENTO DE LA ALIANZA, NADA DICE QUE HUBO UN DECR DE NK QUE RECORTO EL 15 % LOS SUELDOS DEL PERSONAL DE LA PROVINCIA DE S.CRUZ Y DE SUS JUBILADOS. KAKISMO IGUAL A DELINCUENCIA

  2. Creo Liliana que al recorte que te réferis, se hizo cuando asumió NK como gobernador dado que Purichelli que era el anterior gobernador de Sta. Cruz dejaba la pcia en un caos económico igual o peor, al que tienen ahora.- NK en ese momento le pide al pueblo de Sta. Cruz que lo acompañe en esa decisión para nivelar la economía de la Pcia.- El pueblo lo acompaño y se levanto la Pcia, ahí comenzaría los negociados y extorsiones a todos los empresarios y contratistas que tenían algo con Sta. Cruz, no les pagaba y los extorsionaban para hacerse de un porcentaje del cobro o de la Sdad. La Carrio siempre lo dijo, por eso ella decia quien era el cajero.- vivo el muchacho, no lo hizo por el bien del pueblo, continuaba llenando las arcas de sus bolsos o mausoleo.-

  3. Ya creo que nadie duda del final que vamos a tener, ni los más "acérrimos fervientes admiradores" (eso será como siempre con estas ratas: hasta que empiece a hacer agua el barco. Ahí viene la estampida) Como primer problema está el "vamos": a pesar de nuestra resistencia para que dejen de hacer las barbaridades que hacen, vamos a terminar pagando los platos rotos que va dejando esta comparsa Como segundo, que ahora todos los imbéciles que siguen mirando extasiados como unos pocos vivos se forran en guita, pensando que quizá algún día dejen caerles una miga a ellos, cuando estalle todo simplemente van a decir la "frase matadora": "YO NO LOS VOTÉ"... y van a seguir llevando impunemente su boludez hasta la próxima elección, donde otro "líder" les vuelva a enroscar la víbora, y nosotros volveremos a putear..... en fin, la historia de esta argentina moderna

  4. Amigo Don Aspero (no sabemos su nombre) eso de decirle ratas miserables a quienes como usted no opinan es lisa y llanamente AUTORITARISMO Y FASCISMO, aunque sospecho que esto es un halago para usted. La Patria es más que la clase media, que por otra parte voto masivamente a este gobierno, sino los sectores altos y los populares, que además de votar a Cristina, dejó su sangre en Malvinas. Usted habla de boquita, pero el pecho lo ponen otros, ¿es así? Salga a la calle, el país que usted cree que es Argentina, es otro, se lo juro.. César, a usted le aconsejo que lea libros de historia, es asombrosa su lectura del golpe del 55. Abrazo a todos.

  5. Autoritarismo es ignorar al resto de los poderes que conforman la República, hacer del Congreso una escribanía, someter al poder judicial, ignorar los fallos de la Corte Suprema de Justicia, buscar roña con todo el mundo, enfrentar a todos contra todos (divide y reinarás), comprar a gran parte de la prensa, mantener vagos y vagas, ciberkakas, punteros y otras yerbas con el trabajo del ciudadano honesto. Fascismo: Ud., sus compañeros de la kámpora, el peronchorraje en general y por sobre todo el montochorrismo saben mucho de fascismo ya que son hijos putativos del musoliniano de perón, viejo ladrón y pederasta! El odio lo fomentaron Uds a través del tuerto a quien satanás conserve en un tacho de bosta y a esta botóxica que lo único que sabe es hablar gansadas, vetar leyes vitales y hacerse cirugías. Aún no mostró su analítico que pruebe que es doctora en leyes. Ud. no lea tanto a Pigna porque es otro más del régimen, le aconsejo; si quiere aprender a otros autores, los Romero, por ejemplo. Y no me tilde de gorila, puesto que al tirano prófugo se le salían los pelos debajo de la chaquetilla.Habría que agregar el desfalco permanente a las arcas del Anses y podría seguir por horas.En cuanto a Malvinas, se acordaron ahora para tapar todos los chanchullos que salieron (Shocklender, el pisito de puerto Madero, las compras de Boudou, el anillito de Oyarbide (funcional al régimen), la inseguridad, la falta de respeto a las instituciones (el vicegobernador fragotea con la anuencia de Balcarce 50 contra su propio jefe! La banda presidencial entregada por un familiar como cualquier monarquía anacrónica europea, etc. Así las cosas en el principado de Argenzuela ¡Hasta nunca!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina anunció aumento de jubilaciones y evitó hablar de inflación

La presidenta Cristina Kirchner encabezó esta tarde por cadena nacional, en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, un acto para anunciar la creación del Registro del Fondo de Garantías Provinciales, junto a los gobernadores de Chubut, Chaco, Formosa, Mendoza...