¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Artista

3
AL BLANCO Y NEGRO LE SIENTA MUY BIEN EL AMOR
AL BLANCO Y NEGRO LE SIENTA MUY BIEN EL AMOR

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: El Artista

Título original: L'artiste

Dirección y Guión: Michel Hazanavicius

Género: Romance, Comedia y Drama - Solo apta mayores de 13 años.

Reparto: Jean Dujardin (George Valentin), Bérénice Bejo (Peppy Miller), John Goodman (Al Zimmer), James Cromwell (Clifton), Penelope Ann Miller (Doris), Missi Pyle (Constance), Malcolm McDowell, Ed Lauter.

Producción: Thomas Langmann y Emmanuel Montamat.

Montaje: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius.

Música: Ludovic Bource - Fotografía (b/n): Guillaume Schiffman.
País: Bélgica y Francia - Año: 2011 - Duración: 100 min. - Estreno Argentina: 16/02/2012 – color: blanco y negro. Película muda.

 Singular película de autor. Con un fuerte guiño del cine mudo de Chaplin, la estética visual carente de audio, resignifica el escenario del amor. La lente sin voz, enarbola otras emociones y los recuerdos de un tiempo pasado que nos conmueve, en una historia de colección.

 El cine de los años 20 (1927) como excusa envidiable para la historia de un artista de tablas y su entrañable pareja. George Valentin (Jean Dujardin) es una megaestrella del cine mudo. El universo gira y le sonríe, en torno a su portentosa figura. Pero más temprano que tarde, un hecho eclipsa su reinado: la irrupción del sonido en la pantalla grande.

 Su orgullo le jugará una mala pasada. Él lo sabe, y persiste su encono al progreso inexorable de las nuevas tecnologías en ciernes. Si percibir que su talento y oficio, puede forzar una nueva salida a su problemática artística.

 El artista tiene ese no sé qué…Única en su tipo, deja un sabor a clasicismo del séptimo arte. “Es una película como las de antes”. Por su montaje, fotografía, calidad narrativa y oficio de los actores, vislumbra en legítima gema preciosa. Más allá de ciertas voces críticas que la signan a “pequeña historia”, por su continuidad dramática y rol de “los que ponen el cuerpo”, sobrevuela cualquier demérito, que por cierto posee el metraje.

 George Valentin (Jean Dujardin) —el protagónico— tiene una ladera de lujo: la joven (extra) Peppy Miller (Bérénice Bejo). Actriz franco-argentina, que emigró desde pequeña (3 años) a tierras europeas, hace las delicias del seductor Valentin. La influencia positiva de su padre —el director de cine Miguel Bejo— está presente en su formación.

 En el guión, la encrucijada dramática se despunta. Vidas paralelas que se repelen por voluntad propia, que coquetean con la seducción a vuelta de página. Nomia y antinomia de destinos en pugna. Peppy Miller, eyectada a la fama por hechos fortuitos. Un personaje tierno y dulce para nada egoísta. Bajo un salto cualitativo: de bailarina a actriz dramática, que encabeza marquesinas de cines y teatros. Un ascenso vertiginoso y merecido por cierto. El director maneja magistralmente dos tiempos antagónicos: gloria, fama y olvido. Es una película de restauración histórica del cine de antaño. Lugar fértil de revisionismo, para exégetas del cine.

 Largometraje que posee las siguientes nominaciones al Oscar (2012): mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor guión, mejor edición, mejor fotografía, mejor dirección de arte, mejor vestuario y mejor banda sonora (10 nominaciones en total).

 

Mención especial para la dirección fotográfica del film. El blanco y negro, matizado con sepias, da mayor volumen e intensidad a los melodramas. Por historia, sabemos que en los inicios del teatro griego, no hubo lenguaje verbal. Una sobremanifestación de la imagen, suple esa carencia estética. En tiempos modernos, donde el cine americano adopta un lenguaje de “happy end”, L'artiste —es a la vez—, un merecido homenaje a la historia del cine. ¡Un aplauso por favor!

 Por su audacia en una puesta fuerte retrospectiva, en pleno desarrollo de las tecnologías de la imagen y el sonido, merece todo el apoyo de premiaciones. No obstante, nuestro criterio cognitivo conceptual, expone un error en el guión (¿?). Se sabe, que Hollywood posee una conducta recurrente: filmar varios finales posibles, y someterlos a prueba. El éxito – siempre subjetivo y dependiente del mercado-, dará la cancelación del relato final. En otros términos, una conclusión trágica impacta más y vende mejor, que un final romántico. Donde no hay espinas y las rosas tapizan el trazado dramático.

 Para poner en autos este concepto, pensar y repensar el momento del “bang” (onomatopeya del disparo de arma de fuego), y concluir que hay una sobre extensión de minutos del film. Si concebimos que otro final es posible, el impacto histórico se potencia. Los 10 minutos restantes sobran.

 En conclusión: tragedia, drama o comedia, el final lo impone el mercado o nuestra percepción. Así de anfibológica es la respuesta. El sentido individual lo dirá. Ah, un aplauso último para la moscota canina. Uggie –el perro que quita escenario a Jean Dujardin- no merece pasar a retiro jubilatorio. Quizá, en las piruetas y la inteligencia del can, está el verdadero protagónico: un fox terrier que todos quisiéramos tener. ¡Chapeau et Merci Boucau!

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 5 Tribunas ¡imperdible!
Puntaje actor protagónico: Jean Dujardin (George Valentin) 5 Tribunas ¡imponente!

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Interesante el comentario de Tribuna de Periodistas Otro final hubiese sido mejor. Al parecer primó los finales felices que dejan contentos a señoras lloronas y con pocas neuronas para otro desenlace... Claudio (Capital))

  2. Todo bien con la pelicula, a mi tambien me encanto, pero tenes un error en tu comentario: el perro no es un fox terrier, es un JACK RUSSELL TERRIER, y no, no es lo mismo, o a vos te gustaria que confundieran a Buñuel con Almodovar?? total son españoles.... ademas en todas partes han puesto bien la raza, sólo hay que chequearlo!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme