Pese a la incertidumbre que generaba —después de la tragedia de Once vivida en la semana— si Cristina Kirchner pasaría el fin de semana largo en Santa Cruz, finalmente la presidenta de la Nación decidió descansar en Río Gallegos, donde arribó el viernes cerca de las 19:15 acompañada de su hija Florencia Kirchner y su cuñada y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en el Tango 01.
Sábado frío y nublado en la capital santacruceña. En una jornada calma, la presidenta rompió su habitual rutina de visitar el mausoleo donde descansan los restos del ex presidente, después de las 19:00 cuando cierra la necrópolis. En esta oportunidad, y con la particularidad de la jornada, Cristina Kirchner se dirigió hacia el cementerio durante la mañana transcurrida, a las 11:00 en la intimidad de su familia.
Cerca de las 13:00 comenzaron a llegar a la casa presidencial —ubicada en el Barrio Jardín, plena costanera de Río Gallegos— sus familiares, con quienes compartió un almuerzo en un particular día donde se conmemora el aniversario del natalicio de Néstor Kirchner, quien cumpliría hoy 62 años.
Alicia Kirchner acompañó a la presidenta de la Nación en el almuerzo familiar, llegando cerca de las 13:30 a la Casa de Barrio Jardín. Máximo Kirchner junto a su pareja Rocío García, se sumó después de las 14:00. No faltó la visita del médico presidencial, el Dr. Luis Buonomo, quien estuvo tan sólo media hora en la residencia de Cristina Kirchner.
A las 15:45 se abrió el portón eléctrico de la casa, que indicaba la finalización del encuentro familiar, saliendo en primera instancia del interior de la vivienda, el hijo mayor de la mandataria —Máximo—siempre acompañado por su pareja. Seguidamente, se retiró de la casa de Cristina Kirchner, la ministra Alicia Kirchner.
Las puertas del cementerio se encuentran abiertas desde temprano, y pudo observarse movimiento, gente acercándose para visitar el mausoleo donde desde el 27 de octubre de 2011 descansan los restos del ex Presidente Néstor Kirchner. Hace unos días, algunos vecinos de Río Gallegos han dejado flores y mensajes, recordando este 25 de febrero, fecha aniversario del natalicio de Kirchner.
Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, dejó dos arreglos florales y visitó el mausoleo temprano.
La visita al mausoleo destacada del fin de semana, fue la del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, acompañado y oficiando de anfitrión, el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio Miguel De Vido. El primer mandatario paraguayo expresó sus condolencias tras la tragedia ocurrida en Once con la formación del tren Sarmiento que costara la vida de más de 50 personas.
La visita al Mausoleo se realizó junto a Máximo Kirchner y Lázaro Báez. Posteriormente, tanto el Ministro de Planificación como el presidente Lugo, se trasladaron hacia la Villa Turística de El Calafate.
Aún no hay información oficial sobre la presunta reunión entre la presidenta de la Nación y su par de Paraguay en El Calafate.
Salutaciones al ex presidente
Los saludos hacia Néstor Kirchner estuvieron presentes en el diario de Río Gallegos. “¡Feliz Cumpleaños Compañero!”, fue una de las primeras solicitadas con el mensaje de apoyo a Cristina Kirchner. “Nuestro mejor homenaje: día a día junto a la Presidenta Cristina en la construcción del Proyecto nacional y popular. Néstor vive en el corazón de su pueblo”, la firma corresponde al Comité Permanente de Homenaje al Dr. Néstor Kirchner.
El Gobernador de Santa Cruz —que hasta el momento no mantuvo ninguna reunión con Cristina Kirchner— se sumó a los homenajes con una solicitada en su carácter de Presidente del Consejo Provincial del PJ Santa Cruz. “Hoy el ex Presidente Néstor Kirchner, el estadista más destacado de los últimos años de la República Argentina, hubiera cumplido 62 años, y como Presidente del PJ quiero brindar un fraternal abrazo a su compañera de la vida, nuestra Presidenta Cristina Fernández, a sus hijos y sus familiares que deben añorarlo desde un lugar mucho más profundo que el que podemos expresar los compañeros y amigos justicialistas”, expresa parte del texto publicado.
El Intendente de Río Gallegos, que logró devolverle al FPV el gobierno de la comuna, Raúl Cantín, también hizo referencia al aniversario del natalicio de quien fuera también Intendente de la ciudad capital de Santa Cruz. “Él comenzó a andar un camino que no demuestra que otro destino es posible para esta Patria tantas veces extraviada”, en un breve texto con una fotografía durante la juventud de Néstor Kirchner.
Lucía Salinas
Twitter: @salinaslucia