¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo se reparten los planes sociales en la Argentina

18
¿IDEALISMO U OPORTUNISMO?
¿IDEALISMO U OPORTUNISMO?

Según un informe publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en 2011, casi 9 millones de personas fueron beneficiados por el Gobierno Nacional con diferentes (varios al mismo tiempo), planes sociales tales como la Asignación Universal por Hijo, el Programa de Seguridad alimentaria, Conectar igualdad, Acciones de Empleo, o el Plan Argentina Trabaja.

 

Como no podría ser de otro modo, los casi 25 mil millones de pesos erogados en ese concepto por el Estado fueron otorgados de manera discrecional y clientelística, bajo los lemas de “redistribución de la riqueza” e “inclusión social”.

El detalle en cuestión es que gran parte de los fondos destinados a los mencionados beneficios, salen del sistema previsional, del seguro de desempleo y de las asignaciones familiares.

La AUH, por ejemplo, se paga con dinero de la Anses, al igual que el Plan Conectar Igualdad.

Con respecto al Plan Argentina Trabaja, si bien se desarrolla en la mitad del país, la provincia de Buenos Aires es la que recibe el 70%. Aún así, los montos percibidos por los beneficiarios son casi la mitad del salario mínimo.

El programa Acciones de Empleo contempla subsidios para capacitación o para reinserción laboral y se sostiene con el dinero destinado al Fondo Nacional de Desempleo, que otorga en concepto de seguro de desempleo solo $400 mensuales a quienes se encuentran sin trabajo.

Por último, el programa de Seguridad Alimentaria por el que se otorgan bolsones de comida a familias con hijos menores de 14 años, adultos mayores, discapacitados y embarazados, cuenta con 2.041 millones de pesos destinados a tales efectos.

En las últimas horas se ha confirmado la decisión del Gobierno Nacional de utilizar las reservas de Banco Central para reactivar la economía, y esto probablemente deba entenderse, entre otras cosas, como el otorgamiento de mas planes “descansar” para las organizaciones sociales que hace pocos días protagonizaron una masiva protesta por el otorgamiento discrecional de los mencionados beneficios.

En paralelo, el déficit fiscal está ahogando a las provincias, que podrían cerrar este año con un rojo en sus cuentas entre los 20 y 25 mil millones de pesos.

Pese a las bondades de la contabilidad creativa, es cada vez más inocultable el déficit en virtud de la presión tributaria que se ejerce sobre los sectores medios de la población. De hecho, el acumulado en las cuentas públicas en los últimos doce meses ronda los 35 mil millones de pesos, y deja al descubierto las reales motivaciones que impulsaron la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

El Tesoro sigue tomando fondos de la Anses, BCRA, y otros organismos del sector público, para financiar un delirante gasto en concepto de “adelantos transitorios” que en realidad son “definitivos”, dado que nunca podrá devolverlos por dos razones: se renuevan constantemente y la inflación los acrecienta cada vez mas.

En los últimos 60 días, el déficit del Tesoro Nacional se posicionó en los 7 mil millones de pesos aproximadamente, pese a que fue maquillado con fondos recibidos de otros organismos en unos 3 mil millones de pesos.

Gastos como el de AUH y “jubilaciones para todos”, se incrementaron sensiblemente.

Aunque quiere, el Gobierno no está logrando recortar el gasto, ya que la AUH, salarios, jubilaciones y universidades representan casi el 55% total del gasto primario.

Por lo visto, a Cristina y su elenco, tampoco les está funcionando el plan “sintonía fina”, como no le funcionó el Plan A, ni el B, ni el C, ni el D.

¿Se viene definitivamente el Plan K de exterminio de la clase media argentina concretando el tan anhelado “vamos por todo”?

 

Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. nos e bancan a una mina inteligente sea presidenta d eun pais. que nivele de abajo hacia arriba y que ayude mas a quienes mas lo necesitan como pasa en todos los paises centrales. Vivi 17 años en alemania y alli existen desde siempre planes solciales para los mas necesitados. pero aqui en Argentina esta clase media reaccionaria solo quiere que los beneficios sean para ellos y puedan viajar a exterior aunque otros hermanos se mueran de hambre que luego acusan de ladrones y culpables de nuestra inseguridad y aclaro que soy clase media y que viajjo al exterior gracias que aqui hoy hay trabajo o se olvidan de las 18 monedas del 2001-02, de la gente saqueando los supermercados por hambre, de los 44 muertos en plaza de mayo??? y de la mitad d ela gente sin trabajo?? tan poca memoria tienen?? dan verguenza ajena !!! siempre criticando y parandose en la vereda de enfrente como si fueramos biafra o un pais pobre que no somos. No somos Alemania pais que conozco muy bien tampoco biafra. dejen de comprar Clarin, escuchar tn o ver canal 13 , estupidizan las mentes. Viajen quiene spuedan y veran que tan basura como nos pintan no somos. tengan mas orgullo, sean mas patriotas, quieran a vuestro pais y a uds mismos. Valoren la excelente presidenta que tenemos, reconocida en toda latinoamerica tambien respetada por gobiernos de extraccion conservadora. Basta de tanta basura !!! hay mucho por mejorar, hay mucha pobreza hay muchas cosas que aun noe stan bien pero estamos años luz de lo que estabamos hace tan solo 10 años o vana creerle siempre a la apocaliptica lilita carrio? a quien vote 3 veces y que hoy me da pena y verguenza y por eso su 1,5%. la gente ya no come vidrio y es por ello que 54% votamos a este gobierno ya claro: no soy peronista pero esto e slo mejor que vi en mis 58 años de vida atte. lic. ricardo daniel

  2. Soy docente docente y gracias al programa conectar igualdad y AUH aumento la matrícula de jóvenes y se trabaja mucho mejor!!

  3. Encuentro que los argentinos son unos desagradecidos y viven qejandose por todo, y me molesta esos hipocritas que critican a los K siendo que se ha beneficiado con los microemprendimientos (conozco gente de campo de 1000 hc. que puso cultivo de alcaparras) con las computadoras( como la edc. es gratis se beneficiaron ricos y pobres, porque los ricos no todos pagan x estudiar)y las jubilaciones de ama de casa , (tb se jubilaron viejas de mas de mil hc. y despues se quejan ) todos de este gobierno...sean justos y consecuentes

  4. Pregunto una persona jubilada con la antiguedad màxima permitida. porque tiene una cuenta en el banco piano? Acaso es beneficiaria de algun tipo de plan?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No hay cosa más humillante que vivir de la dádiva del Estado

La semana pasada, en alguno de sus discursos en cadena, Cristina Fernández sostuvo que había gente que se quejaba por tener que pagar los planes sociales e, incluso, llegó a decir que sugerir que aquellos que tienen trabajo vivieran un día como los que no tienen...