27 / 03 / 2012
Economia

Cómo se reparten los planes sociales en la Argentina

¿IDEALISMO U OPORTUNISMO?

Cómo se reparten los planes sociales en la Argentina

Según un informe publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en 2011, casi 9 millones de personas fueron beneficiados por el Gobierno Nacional con diferentes (varios al mismo tiempo), planes sociales tales como la Asignación Universal por Hijo, el Programa de Seguridad alimentaria, Conectar igualdad, Acciones de Empleo, o el Plan Argentina Trabaja.

Como no podría ser de otro modo, los casi 25 mil millones de pesos erogados en ese concepto por el Estado fueron otorgados de manera discrecional y clientelística, bajo los lemas de “redistribución de la riqueza” e “inclusión social”.

El detalle en cuestión es que gran parte de los fondos destinados a los mencionados beneficios, salen del sistema previsional, del seguro de desempleo y de las asignaciones familiares.

La AUH, por ejemplo, se paga con dinero de la Anses, al igual que el Plan Conectar Igualdad.

Con respecto al Plan Argentina Trabaja, si bien se desarrolla en la mitad del país, la provincia de Buenos Aires es la que recibe el 70%. Aún así, los montos percibidos por los beneficiarios son casi la mitad del salario mínimo.

El programa Acciones de Empleo contempla subsidios para capacitación o para reinserción laboral y se sostiene con el dinero destinado al Fondo Nacional de Desempleo, que otorga en concepto de seguro de desempleo solo $400 mensuales a quienes se encuentran sin trabajo.

Por último, el programa de Seguridad Alimentaria por el que se otorgan bolsones de comida a familias con hijos menores de 14 años, adultos mayores, discapacitados y embarazados, cuenta con 2.041 millones de pesos destinados a tales efectos.

En las últimas horas se ha confirmado la decisión del Gobierno Nacional de utilizar las reservas de Banco Central para reactivar la economía, y esto probablemente deba entenderse, entre otras cosas, como el otorgamiento de mas planes “descansar” para las organizaciones sociales que hace pocos días protagonizaron una masiva protesta por el otorgamiento discrecional de los mencionados beneficios.

En paralelo, el déficit fiscal está ahogando a las provincias, que podrían cerrar este año con un rojo en sus cuentas entre los 20 y 25 mil millones de pesos.

Pese a las bondades de la contabilidad creativa, es cada vez más inocultable el déficit en virtud de la presión tributaria que se ejerce sobre los sectores medios de la población. De hecho, el acumulado en las cuentas públicas en los últimos doce meses ronda los 35 mil millones de pesos, y deja al descubierto las reales motivaciones que impulsaron la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

El Tesoro sigue tomando fondos de la Anses, BCRA, y otros organismos del sector público, para financiar un delirante gasto en concepto de “adelantos transitorios” que en realidad son “definitivos”, dado que nunca podrá devolverlos por dos razones: se renuevan constantemente y la inflación los acrecienta cada vez mas.

En los últimos 60 días, el déficit del Tesoro Nacional se posicionó en los 7 mil millones de pesos aproximadamente, pese a que fue maquillado con fondos recibidos de otros organismos en unos 3 mil millones de pesos.

Gastos como el de AUH y “jubilaciones para todos”, se incrementaron sensiblemente.

Aunque quiere, el Gobierno no está logrando recortar el gasto, ya que la AUH, salarios, jubilaciones y universidades representan casi el 55% total del gasto primario.

Por lo visto, a Cristina y su elenco, tampoco les está funcionando el plan “sintonía fina”, como no le funcionó el Plan A, ni el B, ni el C, ni el D.

¿Se viene definitivamente el Plan K de exterminio de la clase media argentina concretando el tan anhelado “vamos por todo”?

 

Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Diego
27 de Marzo de 2012

Dentro de poco el vamos por todo, va a ser nada! porque no va a quedar nada de nada! solo va a quedar la gente que no trabaja, no estudia, no produce, no genera valor para el pais. De quien van a vivir? a quien van a exprimir? a los politicos? a los ricos? a los nuevos ricos ignorantes que son ricos por robarle al estado? piensan q esa gente se va a dejar tocar el bolsillo como lo hace la clase media? ojala pronto llegue ese momento y que de una vez por toda explote todo y se renueve el pais definitivamente.

Gaby
27 de Marzo de 2012

Yo veo a diario lo que explicas en este artículo, Nidia. Trabajo en un hogar de niños y los padres que dichos niños antes de cobrar el plan hacían changas, que le dejaban más o menos 900 pesos por mes a una familia de 6 personas. Hoy en día, el padre cobra mucho más por el sólo hecho de tener hijos, en conclusión el señor dejó de hacer las changas y se quedo en su casa a ingerir alcohol. Los niños se esconden cuando el padre llega al hogar borracho. Estoy de acuerdo con la ayuda, porque la necesitan. Pero darles trabajo, no era mejor?

HONESTA
27 de Marzo de 2012

"PLANES DESCANSAR"
No sé que se extrañan? Siempre el clientelismo político ha salido de las cajas de los trabajadores, sacaron a las AFJP, NO para beneficiar a los jubilados que han hecho sus aportes, para poder pasar su vejez dignamente, SINO PARA METER ELLOS LAS MANOS Y BENEFICIAR A QUIEN NUNCA SE ESFORZÓ, NI SE ESFUERZA, POR HACER ALGO DE SU VIDA.

Veo altos funcionarios del ANSES dando todo tipo de explicaciones por TV a la gente que nunca ha trabajado, ni piensa hacerlo, pero si llaman a Anses e inmediatamente le responden, mientras que una persona que ha hecho aportes, la tienen a las vueltas y cuando logran ser atendidos, le informan lo menos posible para sacárselos de encima.

Los Sres.que dirigen ANSES, ¿hacen algún tipo de investigación en AFIP para ver si esa señora que va a recibir la jubilación de ama de casa, tiene o no un buen pasar económico?

Veo que señoras que viven en countryes, empresarias y otras con mucho dinero, cobran jubilaciones de amas de casa y empleadas de servicio doméstico, que han trabajado por años en esas mismas casas sirviendo a esas señoras, no cobran jubilación ni siquiera las mínimas. ¿Saben porqué? porque las empresarias tienen sus gestores, contadores, abogados que le gestionan todo, incluso esas jubilaciones " turchas " porque la idea del gobierno, de acuerdo a lo que escuché era beneficiar a quien no tuviera cómo mantenerse en su vejez.

También estan los casos donde han habido personas MUJERES, que han trabajado toda su vida a la par de su marido, y justamente por ser casada, nunca recibieron ni salario familiar, ni ayuda escolar ni nada arreglándosela como pudiera y cuando se jubilén, no van a recibir por lo trabajado, van a recibir la mínima porque le van a sacar tantas cuentas y números y reglamentos que no sé si le va a tener que pagar al ANSES por ser trabajadora, "estúpida".

El programa de Seguridad alimentaria es un gasto inútil, vivo cerca de una escula y es lamentable ver cómo se tira la comida, en los tachos de basura, o porque no sirve o está mal hecha, pero los consecionarios deben cobrar muy bien y los funcionarios que hacen las adjudicaciones también, "hay controles de ese mal uso de dinero", a parte de darle a los maestros una actividad más, se come en los mismos bancos donde hacen las tareas escolares, no tienen ni siquiera un salón para comer, entrar a un aula en ese momento es deprimente, ver como niños comen con manos sucias, levantando la comida del suelo, etc., las escuelas sucias con olor a comida que después, se tira.
La escuela es, "LA ESCUELA" se va a aprender, el maestro a enseñar, con o sin netbook, los niños deben comer en sus casas.

EL ANSES, es "CUSTODIA" no debe tocar ese dinero de los jubilados pero pagamos: "FUTBOL PARA TODOS", "CARRERAS PARA TODOS",
"ASIGNACIÇON UNIVERSAL POR HIJO", "SEGURIDAD ALIMENTARIA", "CONECTAR IGUALDAD", "PLAN ARGENTINA no TRABAJA".

Al final de todo: "UNO NUNCA SABE PARA QUIEN TRABAJA"

ARGENTINA , quiero un plan para eliminar "CORRUPCION POLITICA"









Según un informe publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en 2011, casi 9 millones de personas fueron beneficiados por el Gobierno Nacional con diferentes (varios al mismo tiempo), planes sociales tales como la Asignación Universal por Hijo, el Programa de Seguridad alimentaria, Conectar igualdad, Acciones de Empleo, o el Plan Argentina Trabaja.

Pepe
27 de Marzo de 2012



LOS PLANES DE CLIENTELA SE PAGAN CON DEUDA CONTRAÍDA ANTE EL BANCO MUNDIAL ... ENTRE 26 Y 30 AÑOS DE ENDEUDAMIENTO NOS DEJAN ... SE PUEDE VER EN EL MISMO SITIO DEL BANCO CITADO ACA: WWW.FRAUDE14AGOSTO.BLOGSPOT.COM

Susa
27 de Marzo de 2012

Es que si los mantienen les pueden exigir que los voten, ¿está claro?

Susa
27 de Marzo de 2012

¿Y de esto que me dicen? http://www.clarin.com/politica/TBA-opone-pericia-contable-subsidios_0_671332905.html

HOMBRE DE GRIS
27 de Marzo de 2012

LA CHANCHA ´´´´ CRISTINA DANDO DE KOMER A LOS MANTENIDOS GRATIUTAMENTE los veo a todos chimentando sebaditos tomabdo mate alguno con algun tetra pasando por jugos 3 trabajan COMO CORESPONDE 2O MIRAN
OTOS 30 RUEGAN QUE LLUEVA UNA GOTITA Y SE RAJAN TODOS NO QUEDA NI UNO

NIDIA VIVIR DE RODILLAS ESTA GENTE YA SE ACOSTUMBRO MAL CLIENTELISMO ATROZ Y ALGUNOS MUY VIOLENTOS NOSOTROS POR AQUI calladitos si nos quejamos cobramos de verdad son patotas organizadas a la reina la defiende n con uñas y dientes
esperando el dia b

Bruji
27 de Marzo de 2012

QUE ESPERAMOSS PARA HACER ALGO??' AHORA ,OTRA VEZ CAMBIO DE DOCUMENTO??? ESTARAN PERGEÑANDO EL NUEVO FRAUDE PARA EL 2013?? A MI NO ME CABE DUDA!!!HAGAMOS ALGO!!!
DESAPARECEREMOS COMO NACION!!!
UNA AVANZADA MILITAR EN EL CHACO!!! BOLUDU...HEBE Y EL CHOKY..JAIME TBA...ETC ETC.X DONDE MIREMOS HAY CORRUPCION!!! Y ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE NADA!!! FUERA KKS DE MI PATRIAA!!! YA BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!

liliana
27 de Marzo de 2012

HOY PARA UNA FAMILIA COMPUESTA POR MATRIMONIO Y TRES HIJOS ES MAS NEGOCIO NO TRABAJAR QUE DESLOMARSE TODO EL DIA TRABAJANDO PUES GANA MAS ESTANDO EN SU CASA DESCANSANDO QUE CONCURRIENDO DIARIAMENTE A UN TRABAJO COMO ASALARIADO.

ENTRE EL PLANCITO ARGENTINA DESCANSA QUE COBRARAN LOS DOS, LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO, MAS ALGUNA CHANGUITA EXTRA (NO MUY PESADA POR CIERTO) GANA MAS QUE ALGUIEN QUE TRABAJA

EN FIN TODO ESTO CONSTITUYE UNA VERGUENZA NACIONAL, ESTE DESGOBIERNO HA ROTO CON LA CULTURA DEL TRABAJO.

EL TRABAJO DIGNIFICA AL SER HUMANO MENOS AL MILITANTE QUE GANA MAS QUEANDOSE EN SU CASA Y CONCURRIENDO A LOS ACTOS PARTIDARIOS QUE TRABJANDO COMO DIOS MANDA

SOMOS Y CONTITUIMOS UN PAIS DE CUARTA GRACIAS A LAS POLITICAS KAKISTAS.

Jorge
29 de Marzo de 2012

GRACIAS A COMO SOMOS TENEMOS LO QUE TENEMOS; NO CULPEMOS SOLO A LOS CORRUPTOS POLITICOS QUE TENEMOS PORQUE SON EL REFLEJO DE LA FORMA DE SER DE LOS ARGENTINOS; CORRUPTOS, EGOISTAS Y VENDEPATRIAS, Y SINO VEAN LAS 70.000 HECTAREAS DE TIERRAS FISCALES VENDIDAS A PRECIOS IRRISORIOS EN EL PATAGONIA.

Goyolin
02 de Abril de 2012

Esta gente tal como gobernaban en Sta Cruz estan llevando al país !!!-Han roto todas las barreras de la Moral y la Ética. Ni a la lógica o al sentido práctico se apegan. Ellos quieren imponer su impronta," sobre llovido mojado ", pero reconocer el error eso núnca. En todos lados del mundo han fracasado los planes de ayuda, porque la continuidad de esta ayuda, lo amansa al individuo, " lo obliga a abandonarse a si mismo ". Educación y ayuda podría funcionar...darle responsabilidad al ser.

mariano
07 de Septiembre de 2012

Antes la plata estaba en manos de las AFJP y nadie decia nada, cuanto gorila suelto todavia por Argentina.

CARLOS
07 de Septiembre de 2012

Todo esto gracias a las politicas liberales que cerraron miles de empresas que dejaron gente sin trabajo, ahora todos chillan de los planes que le dan a es gente, nadie decia nada cuando cerraban fabricas y traian de todo importado, con plata de la deuda externa que crecia., ahora pretenden que la economia se reactive sin que la gente no tenga ni un peso, para el consumo...expliquen como hacer liberales?


14 de Septiembre de 2012

Los comentarios serán moderados. No se admiten insultos ni injurias

ricardo
27 de Septiembre de 2012

nos e bancan a una mina inteligente sea presidenta d eun pais. que nivele de abajo hacia arriba y que ayude mas a quienes mas lo necesitan como pasa en todos los paises centrales. Vivi 17 años en alemania y alli existen desde siempre planes solciales para los mas necesitados. pero aqui en Argentina esta clase media reaccionaria solo quiere que los beneficios sean para ellos y puedan viajar a exterior aunque otros hermanos se mueran de hambre que luego acusan de ladrones y culpables de nuestra inseguridad y aclaro que soy clase media y que viajjo al exterior gracias que aqui hoy hay trabajo o se olvidan de las 18 monedas del 2001-02, de la gente saqueando los supermercados por hambre, de los 44 muertos en plaza de mayo??? y de la mitad d ela gente sin trabajo?? tan poca memoria tienen?? dan verguenza ajena !!! siempre criticando y parandose en la vereda de enfrente como si fueramos biafra o un pais pobre que no somos. No somos Alemania pais que conozco muy bien tampoco biafra. dejen de comprar Clarin, escuchar tn o ver canal 13 , estupidizan las mentes. Viajen quiene spuedan y veran que tan basura como nos pintan no somos. tengan mas orgullo, sean mas patriotas, quieran a vuestro pais y a uds mismos. Valoren la excelente presidenta que tenemos, reconocida en toda latinoamerica tambien respetada por gobiernos de extraccion conservadora. Basta de tanta basura !!! hay mucho por mejorar, hay mucha pobreza hay muchas cosas que aun noe stan bien pero estamos años luz de lo que estabamos hace tan solo 10 años o vana creerle siempre a la apocaliptica lilita carrio? a quien vote 3 veces y que hoy me da pena y verguenza y por eso su 1,5%. la gente ya no come vidrio y es por ello que 54% votamos a este gobierno ya claro: no soy peronista pero esto e slo mejor que vi en mis 58 años de vida

atte.

lic. ricardo daniel

Pablo
23 de Noviembre de 2012

Soy docente docente y gracias al programa conectar igualdad y AUH aumento la matrícula de jóvenes y se trabaja mucho mejor!!

Natalia
27 de Diciembre de 2012

Encuentro que los argentinos son unos desagradecidos y viven qejandose por todo, y me molesta esos hipocritas que critican a los K siendo que se ha beneficiado con los microemprendimientos (conozco gente de campo de 1000 hc. que puso cultivo de alcaparras) con las computadoras( como la edc. es gratis se beneficiaron ricos y pobres, porque los ricos no todos pagan x estudiar)y las jubilaciones de ama de casa , (tb se jubilaron viejas de mas de mil hc. y despues se quejan ) todos de este gobierno...sean justos y consecuentes

Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Seguinos también en
Estudio ASK
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas