Sin mucha repercusión y en una reunión informal, la presidenta Cristina Kirchner recibió ayer por la tarde a los gobernadores que integran la flamante Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), mientras que se estima que hoy se firme el Acuerdo Federal Minero.
Así lo confirmaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas, quienes precisaron que la jefa de Estado recibió a los gobernadores en audiencia junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral.
La presentación del Acuerdo Federal Minero será este martes a las 12:00 en la Casa de la Provincia de Jujuy.
El Acuerdo Federal Minero contiene una decena de artículos y será firmado por los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy); Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpaci (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Martín Buzzi (Chubut) y Daniel Peralta (Santa Cruz).
El Acuerdo manifiesta "estar consustanciados con el espíritu federal de la Política de Estado para la minería, aplicada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
Hay que recordar que la creación del OFEMI se produjo por iniciativa del Gobierno nacional a partir de la expansión a comienzos de año de las protestas en todo el país, pero especialmente en Catamarca, La Rioja, Salta Jujuy y Tucumán, en contra de la minería contaminante.
Mientras, se prevé que la mandataria visite el próximo jueves el yacimiento de Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, para inaugurar la explotación subterránea en esa mina de oro y plata.
Finalmente, este martes se fijará la política nacional para el sector con un fuerte respaldo de la Presidenta, luego de la polémica desatada por la represión de ambientalistas de localidades catamarqueñas y del cese de apoyo económico al intendente de Famatina, La Rioja, por manifestarse en contra de la minería a cielo abierto.
Denunciaron espionaje con cámaras de seguridad en Famatina
Srgún pudo informar FM América Noticias, el Gobierno provincial ha instalado dos cámaras callejeras de seguridad en la localidad de Famatina, con el objetivo de registrar la protesta social e identificar a las personas intervinientes. Una está ubicada en la zona de la plaza y, la restante, frente a la Casa Parroquial.
De esta manera habría sido identificada la docente que fotografió las heladeras que repartía la diputada provincial, Adriana Olima, por lo que la profesora recibió un "llamado de atención" de la Rectora del colegio secundario en el que trabaja, porque "aparecía en las cámaras", según le habían informado desde la Comisaría.
Mónica Filippi