El 28 de junio de 2010, desde Tribuna de Periodistas alertamos sobre el fenómeno del envejecimiento poblacional a nivel global —no fue la única vez que nos referimos a este tema— en un informe al que titulamos “¿Hay que aumentar la edad jubilatoria?”. Un año y nueve meses después, el tema fue noticia en diario Clarín.
En efecto, el viernes 6 de abril de 2012, el “Gran diario argentino” publicó una nota en cuyo encabezamiento podía leerse “Los mayores de 65 años serán más que los menores de 5”
En aquella oportunidad, hace casi dos años, desde este medio narrábamos que estudios de proyección que estaban siendo llevados adelante por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros, para el período 1950-2050, estaban llegando a la conclusión de que el incremento de la curva de envejecimiento terminaría superando al final del mismo a la de jóvenes y niños. Y que para que esto ocurriera faltaba bastante poco.
Asimismo, habíamos alertado acerca de los cambios estructurales sustanciales que estaban teniendo lugar en la pirámide social de modo tal que la misma se estaba revirtiendo aceleradamente, quedando su base conformada por personas mayores de 60-65 años y su cúspide por individuos muy jóvenes y niños.
Dijimos también que esta estructura nunca se había registrado en la historia de la humanidad, y las consecuencias no sólo se reflejarían en la familia, las relaciones y la calidad de vida, sino también en la economía, su desarrollo, el sistema de salud, los tipos de actividades laborales, el consumo, el ahorro, la inversión, jubilaciones, pensiones, subsidios, transferencias de capital, migraciones, etc.
Veintiún meses después, todo esto, muchísimo más acotado, es noticia en Clarín, y el dato, según afirma la nota de referencia, fue extraído por el multimedio más grande de la Argentina de “la estimación de la OMS que se hizo en el marco de la celebración del Día mundial de la Salud, que este año (el 03 de abril) fue dedicado a promover el envejecimiento saludable”.
Por último, cabe acotar que en el informe de Tribuna, como es habitual, no faltó el análisis de la génesis y efectos socio-económico-tributarios del fenómeno mencionado, que aún siendo sintético al solo efecto de no perder la esencia de la noticia, siempre está presente completándolo.
¿Autobombo? No, en realidad simplemente se trata de las pequeñas satisfacciones que da el ejercicio habitual de esta (hoy más que nunca), peligrosa profesión.
Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani