¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Estamos mejor o peor que en el pasado?

32
UNA NOTA QUE ABRIGA ESPERANZA
UNA NOTA QUE ABRIGA ESPERANZA

Hoy en día, una persona con bajos recursos puede acercarse a un hospital público y —a pesar de sus carencias— recibir una atención mejor y más completa en cuestiones de tratamientos y salud que un monarca hace dos mil, quinientos o trescientos años atrás. Recordemos que ni siquiera la penicilina existía en aquella época. El “rey sol” —Luis XIV—, monarca absolutista francés, autor de la célebre frase tan presente en nuestro país en la actualidad: “el Estado soy yo” probablemente, y a pesar de todo su descomunal poderío y caudal económico, no podía hacerse una radiografía, una resonancia magnética o ecografía cuando lo necesitaba, simplemente esos medios no existían en aquel entonces. Hoy una persona —aún con mal pasar económico— puede acceder a ellos, tener un teléfono celular, cuando hace unos siglos ni el monarca más rico y absolutista contaba con ese medio de comunicación, como tampoco con conexión a Internet de forma económica o gratuita como hoy.

 

En la era contemporánea —me refiero a los últimos tres siglos—, y gracias al progreso del capitalismo y la industrialización del mundo, la brecha entre ricos y pobres se ha disminuido más que en los dos mil años anteriores. Hoy —y gracias a este sistema— una persona puede convertirse en pocos años en millonario solo y gracias a su intelecto, además de contribuir al progreso de la humanidad inventando cosas que sean útiles y que la gente pague —voluntariamente— por ellos: Mark Zuckerberg, Bill Gates, Jeff Bezos, Steve Jobs —creo que no hacen falta más nombres—. El mejor ejemplo es el siguiente: desde el nacimiento de Cristo hasta el siglo XVIII, los medios de transporte disponibles para la humanidad —tanto para los monarcas como para personas comunes— eran el caballo y los navíos. En los últimos dos siglos el hombre inventó y desarrolló el ferrocarril (si bien se comenzó a desarrollar un poco antes este transporte, pero se perfeccionó y masifico al alcance de todos en la época que cito), inventó el automóvil y su producción en masa (gracias a Henry Ford), los hermanos Wright, hace poco más de un siglo volaron por primera vez una aeronave y siete décadas después el hombre llegó a la luna. Hoy podemos cruzar en planeta en 24 horas a bordo de aeronaves que transportan 800 personas con todas las comodidades. Pasaron solo décadas entre la radio o televisión color y un “Ipad” —que tienen una diferencia abismal en lo tecnológico—, pero al hombre le llevó milenios desarrollar la primera televisión. Lo mismo ocurrió con las computadoras, en 30 años el progreso en esa área fue mayor que en los últimos milenios. Piensen en el tiempo que pasó desde la Commodore 64 y una “Tablet” actual: décadas. Mientras que para que el hombre invente la primera calculadora pasaron miles de años. En los últimos tiempos la humanidad progresó gracias al capitalismo como sistema económico y político (que defiende la libertad y la propiedad por sobre todas las cosas) más que en los últimos dos milenios.

Cabe preguntarse, entonces, ¿cuáles son los motivos por los que, aún en la ciudad más rica del país, hoy en día hay gente viviendo en situación de miseria como hace siglos? Sin cloacas, con pisos de tierra en sus viviendas. Familias enteras con tuberculosis o SIDA. Habitando en una zona que es más parecida a una aldea indígena (una villa miseria cualquiera de la capital) que a un barrio de la “París de Sudamérica”.

 

¿Qué nos pasó?

 

En nuestro primer centenario como país, estábamos entre los cinco estados más prósperos del mundo, con expectativas a competir con los Estados Unidos por el primer puesto. De modo que la pregunta no es: ¿qué fue lo que no hicimos para superarnos? Sino más bien: ¿qué hicimos para decaer tanto en menos de un siglo?

Lo más triste que le puede pasar a alguien es mirar a los ojos a una persona que no tiene esperanza, que no tiene nada que perder, que sus proyectos son el hoy y no el mañana. Que no comprende el real significado de la palabra “futuro”.

Económica y políticamente, hay respuestas para esa última pregunta. No hay solo una razón. Respondiéndola podemos entender el pasado y comprender nuestros errores, pero nada de ello nos garantiza un futuro próspero.

Debemos mirar a países que en menos de un siglo han reducido considerablemente su pobreza y elevado el nivel de vida de sus habitantes. No son países con mil años de historia, de hecho, muchos de esos lugares son pedazos de tierra sin recursos. No tienen petróleo, ni agua, ni tierra fértil. Entonces ¿Cómo lo han hecho? Nuestro país tiene una de las tierras más ricas del mundo y una de las mayores reservas de agua. Poca población. Es uno de aquellos privilegiados que —sin hacer nada— le tocó poseer grandes riquezas naturales.

¿Qué tal Israel? Una nación que nace como estado hace poco más de medio siglo, sin recursos naturales y siendo prácticamente un desierto. ¿Cómo ha progresado? Hoy es uno de los países con mayor cantidad de patentes industriales per cápita del mundo. Encontraron la respuesta en la industrialización y capacitación de sus habitantes. ¿Qué tal Hong Kong? Un sitio que ni siquiera tiene un terreno regular y carece de recursos naturales. ¿Cómo hizo para parecerse a Nueva York en medio siglo, siendo hasta hace poco solo una aldea donde la gente pescaba para comer y hoy es uno de los centros financieros más importantes del mundo? Liberalizando su economía y no ahogando a sus inversores con impuestos. Invitando a las empresas a instalarse en sus pobres tierras y creando así riqueza y prosperidad. Hoy es un país con poco y nada de pobreza y casi sin desempleo. ¿Que tal Singapur? Un caso muy similar al último. ¿Qué tal Panamá? La lista sigue.

Ninguno de estos ejemplos tiene recursos naturales valiosos, hace cien años eran países con mucha miseria y subdesarrollados. La Argentina hace cien años era el granero del mundo, nuestra arquitectura nos asemeja a París. Nuestra cultura estaba a la par de cualquier capital desarrollada del mundo.

La pregunta —reitero— no es ¿Qué no hemos hecho para progresar?, sino ¿Qué hemos hecho para descarrilar al país del sendero del desarrollo, el progreso y el crecimiento? ¿Donde fue a parar nuestra riqueza material e intelectual como nación?

No es posible que haya desnutrición en la capital del país que supo ser potencia hasta hace tan poco tiempo en la historia. Es inconcebible que la gente viva hoy en día en la misma —o aun peor— situación que nuestros antepasados. No es posible que una familia tenga que sufrir por no encontrar una opción de vida, una alternativa válida, un proyecto a futuro.

El propósito y autoestima —dos valores fundamentales del código moral de la vida y la razón humana— ceden y se desploman ante la realidad apabullante de nuestro país. Una persona no puede sobrevivir a falta de esos valores. No se le puede exigir ni esperar nada de alguien que no tiene razones para estudiar, trabajar, aprender o ya simplemente querer vivir.

Para corregir nuestro rumbo no hace falta rasgarnos las vestiduras exigiendo derechos de tercera, cuarta o quinta generación ni modificando la carta Magna. Simplemente los que habitamos esta nación debemos conocer y hacer respetar a quienes nos gobiernan, apenas unos artículos de nuestra primera Constitución de 1853, y saber que los derechos individuales fundamentales que engloban a todo el resto de los demás derechos son: el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad y a la búsqueda de la felicidad.

Luego de esta reflexión, es inevitable la pregunta ¿y Usted —autor— qué solución propone al respecto? Lo cierto es que no se puede dar una respuesta tan compleja en un artículo periodístico. Pero puedo dejar una pista al que la sepa entender, que es mucho más eficaz que cualquier plan quinquenal de miles de páginas, que aun así puede ser incumplido como tantos otros casos que todos conocemos. Lo haré citando a un prócer, al que el pueblo argentino debería recordar y tomar como ejemplo un poco más —y dejar de lado a los demagogos que nos supieron gobernar y nos llevaron a la miseria—, no creer más en falacias como: “donde existe una necesidad nace un derecho”, porque eso es una mentira populista que avasalla nuestros derechos básicos más importantes: los individuales.

La siguiente frase puede hacer mucho más por nosotros y por nuestro país que varias décadas de cualquier gobierno: “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía” (Mariano Moreno).

 

Ilya Kotov

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Exelente, realmente. Ni los K, ni tampoco Macri. El otro dia estaba escuchando la radio, y escucho una propaganda del gobierno de la ciudad que decia frases como "Te sentis insignificante", haciendo referencia a todo lo que ocurre en la ciudad, "sos parte de algo mucho mas grande", entre otras cosas. Hoy en dia las personas no saben que son capases de muchas cosas, sin necesidad de estar respaldados por otros, o de estar cumpliendo la "voluntad popular", claro, con la instruccion necesaria.

  2. AliciaA, si te referis a mi envio, yo no hablo de Israel, yo hablo de las excusas que ponen aqui los interesados en ponernos las manos en los bolsillos y señalar a grupos etnicos o sociales, incluso paises como culpables de todos nuestros males. Esos que dan tales mensajes, de lo que menos hablan es de la corrupcion endemica que tenemos y seguramente de la que ellos forman parte, como manera de desviar la discusion.

  3. No Ironics no me refiero a lo que posteastes, sino vuelvo a repetir al sistema por el cual progresó Israel, son varios puntos y prefiero no enumerarlos, para no herir susceptivilidades por ahi termino denunciada en el INADI, que entre paréntisis es un organismo que tendría que desaparecer por corrupción y para terminar de pagar grandes sueldos a gente ineficiente.

  4. SIMPLE HACE 60 AÑOS QUE LA SOCIEDAD ARGENTINA OPTO POR EL POPULISMO DEMAGOGICO Y CORRUPTO DE SOLUCIONES MAGICAS EN LUGAR DEL TRABAJO, EL AHORRO Y LA HONRADEZ, MIENTRAS LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS ELIGAN A LA MENTIRA EN LUGAR DE LA VERDAD SEGUIREMOS EN CAIDA LIBRE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme