El Gobierno español advirtió que analiza represalias comerciales contra la Argentina en caso de que la administración de Cristina Kirchner avance sobre Repsol YPF, aunque también dio señales de que espera que se retomen las negociaciones para acordar el futuro de la petrolera.
En un escenario marcado por la tensión, la gestión del jefe de Gobierno Mariano Rajoy (Partido Popular) inició una embestida a nivel diplomático, pero no descarta endurecer su política comercial, a tal punto que analizó la posibilidad de frenar el ingreso de productos argentinos como la carne y la soja.
Así lo informó el diario español El Mundo, que dio cuenta de una reunión para analizar el caso de Repsol YPF en el Palacio de la Moncloa, la sede del Gobierno español.
De todos modos, el ministro de Industria de Rajoy, José Manuel Soria, confió este sábado en que "las cosas parece que se encauzan" en medio de la tensión con la Argentina por el futuro de la petrolera YPF.
"A lo largo de las últimas 48 horas las cosas parece que se encauzan y esperemos que eso siga siendo así", sostuvo Soria en declaraciones periodísticas formuladas en España y conocidas en Buenos Aires.
El ministro de la gestión de Rajoy señaló de todos modos que no tuvo contacto en las últimas horas con las autoridades argentinas y recalcó que España desea tener "las mejores relaciones" con todos los países.
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, ratificó que se buscará que la Nación y las provincias pasen a estar "en la conducción" de YPF, aunque advirtió que esos cambios "los anunciará la presidenta" Cristina Kirchner y pidió "esperar los tiempos" que fije la mandataria.
"Lo que se está manejando es que los gobiernos provinciales tengan participación activa en las políticas de producción de petróleo. Y que la principal empresa (petrolera), que es YPF, cuente con la presencia, como es en otros países de América Latina, de Nación y las provincias en la conducción de la empresa", sostuvo Sapag.
El mandatario provincial explicó: "estos cambios los va a anunciar la Presidenta, así que vamos a esperar los tiempos de ella para que haga los anuncios". "Pero que hay cambios, no tengamos ninguna duda", enfatizó Sapag en declaraciones al diario La Mañana de Neuquén, al ser consultado sobre versiones y especulaciones sobre el futuro de YPF.