¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué pasa con los fondos de Santa Cruz?

0
GRAVES ACUSACIONES DEL SENADOR PRADES
GRAVES ACUSACIONES DEL SENADOR PRADES

 “Kirchner y Acevedo han montado un operativo de prensa destinado a confundir a la opinión pública” denunció el legislador santacruceño. “La repatriación de los fondos santacruceños no es el punto en discusión. De lo que verdaderamente se trata es del dinero que queda, monto con el cual no concordamos. Y perseveraremos en nuestro criterio hasta tanto por mandamiento de la Justicia, el gobierno tenga forzosamente que brindarnos el informe sobre el movimiento contable de tales activos durante la gestión de Kirchner gobernador”

 

 “En un país en serio no puede ser noticia pregonar que se han de repatriar fondos que un Estado depositara en el exterior. En un país en serio esto debiera ser tan elemental que tres renglones en un periódico local ya sería una exageración” manifestó el Senador radical Carlos Prades. “Al anunciar esta decisión con la dimensión publicitaria de un formidable logro gubernamental que cubrió las páginas de los diarios de todo el país y fue crónica periodística de radio y televisión, tanto el Presidente de la Nación como el Gobernador de mi provincia intentan enmarañar el asunto de los fondos santacruceños llevando a la opinión pública a la idea que naufragamos todos aquellos quienes investigamos la cuestión”

 “Aquellos que compran el mensaje del gobierno y concluyen que con la repatriación de los fondos santacruceños depositados en el exterior se pone punto final sobre el asunto, no tienen ni la menor idea de la gravedad institucional que reviste la larga y misteriosa historia alrededor de semejante masa de recursos” Agregaba el Legislador. “Que quede claro que el conflicto que tenemos con el gobierno sobre este punto no es el de la repatriación de los fondos que Acevedo recibiera de Kirchner y que, por otra parte, prometiera hacer en su campaña electoral. El conflicto se suscita es precisamente en la cantidad recibida de esos fondos que según nuestros cálculos, es solamente la mitad de lo que debiera haber y de tal preocupación personalmente di cuenta al mismo gobernador en nota personal del pasado 14 de Abril”

 “Lamentablemente muchos han tomado este falso mensaje del gobierno y ante el anuncio del retorno de los fondos al país reaccionan como si la cuestión hubiera concluido, y esto está muy lejos de ser así. La única controversia que sostengo con la gobernación de Acevedo en cuanto a la repatriación de los fondos santacruceños está referido a la morosidad de su ejecución y a las excusas que justifican tal demora” señaló el Senador radical y presidente del partido en su distrito, a lo que agregó: “Sin embargo el litigio que sostengo con Kirchner es mucho más profundo y de una entidad gravísima, ya que se trata del manejo misterioso y reservado de más de 1.200 millones de dólares a los que durante su administración dispuso como si le fueran propios en el más absoluto secreto y sin rendir cuentas a nadie y está claro que la repatriación de “los restos” que hoy se proclama como un acto de victoria para nada resuelve esta controversia que muy pronto resolverá la justicia”

 

Ana Grillo

Información Complementaria: nota del Senador Carlos Prades al Gobernador de Santa Cruz

Capital Federal, 14 de Abril de 2004.- Sr. Gobernador Provincia de Santa Cruz

Dr. Sergio E. ACEVEDO

He tomado nota de la publicación del prestigioso matutino “La Opinión Austral” de la ciudad de Río Gallegos que bajo el título “Acevedo lamentó la desinformación de Prades” se reproducen sus conceptos por los cuales se intenta ensayar una respuesta oficial atinente a mi legítima preocupación sobre la repatriación de los fondos del Estado provincial depositados desde hace más de una década en instituciones financieras del exterior.

Nunca más atinado un titular encabezando una nota periodística, porque justamente se trata de eso: de la desinformación. Y es muy cierto que soy un Senador desinformado que representa a todo un pueblo desinformado sobre los distintos aspectos que hacen al enigmático derrotero de estos fondos que componen el ahorro de toda una generación de trabajadores petroleros, información que oficialmente se nos ha negado sistemáticamente, obstaculizado por la complacencia inmutable tanto de la mayoría parlamentaria de la legislatura provincial que rechazara nuestros incesantes pedido de informes, por el Tribunal de Cuentas y por la misma Justicia que no ha dado lugar a nuestras presentaciones. Y es, precisamente, esta desinformación y los esfuerzos de un gobierno que durante más de una década deliberadamente veló a la sociedad santacruceña el derecho a esta estratégica información pública, lo que nos da derecho a las dudas sobre – reitero- el manejo discrecional de tales activos.

Sr. Gobernador: Yo no tengo ninguna duda sobre la veracidad en la cuantía de los fondos que Ud., recibiera de la anterior administración y sobre cuyos valores diera cuenta a la Legislatura Provincial, como tampoco tengo amonestaciones sobre el destino que han de darse a tales activos, vinculados siempre al desarrollo provincial para la generación de riquezas y fuentes de empleos permanentes y sustentables. Este informe que Ud., diera oportunamente ante los representantes del pueblo santacruceño, Sr. Gobernador, otorga certeza únicamente sobre “lo recibido” y lo “que se ha de hacer” pero de ninguna manera salda el dilema que en tal sentido se instalara por la anterior administración, sobre la cual todos estamos totalmente desinformados y precisamente en esta dirección se dirigen mis preocupaciones y sepa Ud., que no desmayaré en mis esfuerzos hasta que nos rindan cuentas sobre los siguientes aspectos:

· Fecha de depósito de los fondos en el exterior

· Registro de tal operación

· Ganancias sobre la compra y venta de acciones de Y.P.F

· Operadores y/o comisionistas designados

· Comisiones abonadas.

· Intereses producidos durante todos estos años

· Ruta del dinero. Desde su depósito y hasta la fecha

 

Finalmente, Sr. Gobernador, no puedo dejar de pasar esta oportunidad para exteriorizarle mi discrepancia sobre su insistencia en que “por una elemental cuestión de prudencia” Ud., disponga dejar estos fondos depositados en el exterior “mientras la Argentina no resuelva su situación con los acreedores externos”. En primer lugar porque nosotros creemos que la sensatez y el sentido común señalan precisamente lo contrario: que no hay mejor reaseguro para los fondos que tenerlos en casa y, en segundo lugar, (y esto constituye otra desinformación) porque no percibimos el momento en que nuestro país resuelva su situación de default con los acreedores externos, cuestión que nos conduce a temporalidadades inciertas y condiciona la repatriación de los fondos a factores determinantes exógenos que, además de comprometer en rodeos extravagantes la observancia de su promesa electoral, vulnera el principio del ejercicio de una verdadera autonomía provincial.

Sin otro particular hago propicia la oportunidad para saludarle con la consideración más distinguida.

 

Dr. Carlos Alfonso Prades
Senador de la Nación

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme