¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Evo Morales y Brufau inauguran planta de Repsol que enviará gas a la Argentina

16
SE ESPERAN 11,6 MILLONES DE METROS CÚBICOS DIARIOS DURANTE 2012
SE ESPERAN 11,6 MILLONES DE METROS CÚBICOS DIARIOS DURANTE 2012

En enero de este año, el Gobierno boliviano anunció que aumentaría durante este 2012 los envíos de gas al mercado argentino, hasta llegar a 11,6 millones de metros cúbicos diarios, gracias a la nueva planta de Margarita, una planta de reconversión de gas natural del campo Margarita, construido nada más y nada menos que por Repsol.

 

Mañana 1 de mayo a las 9 horas, quedará formalmente inaugurada por Evo Morales la segunda planta de Repsol procesadora de gas del campo Margarita —descubierta recientemente por esa empresa— ubicada en el departamento de Tarija, al sureste del país. Estará además acompañado por el titular de la petrolera, Antonio Brufau.

La ceremonia tendrá lugar en el sexto aniversario de la “nacionalización” de los hidrocarburos por parte del actual gobierno boliviano, y se espera un gran despliegue organizativo, ya que el evento que coincidirá con el Día del Trabajo. Se estima la presencia de  80 periodistas nacionales e internacionales, más la asistencia de los máximos ejecutivos de la empresa a nivel mundial.

Si bien el Gobierno boliviano anunció en enero pasado que aumentaría en 2012 los envíos de gas al mercado argentino gracias a la nueva planta de Margarita, la inauguración fue programada antes de que la Argentina anunciara el pasado 16 de abril la expropiación de YPF.

El presidente de la petrolera boliviana, Carlos Villegas, había declarado en ese entonces que la producción de gas boliviano aumentaría hasta 51,9 millones de metros cúbicos diarios, casi 9 millones más que en 2011, lo que dejaría asegurado el abastecimiento, “especialmente a la Argentina”, remarcó. “Este año aumentamos la producción de exportación de gas a la Argentina, de 7,5 a 11,6 millones de metros cúbicos diarios”, había indicado Villegas.

El campo Margarita está administrado por Repsol, que posee el 37,5% de la concesión, al igual que British Gas (BG), mientras que Pan American Energy (PAE) tiene el restante 25%.

 

Carlos Forte
Twitter:
@fortecarlos

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo señores de este foro, que primero debemos remitirnos a un tema genetico cultural, los bolivianos son una raza autentica , yo diria pura, son desendientes de los verdaderos dueños de esta tierra, y nosotros somos como digo algun pretigioso, somos un crisol de razas, asi nos va, nos pasamos toda una vida mirando Europa, y nos curraron, luego mirando EEUU, y deme dos y siga la joda, nunca valoramos ni supimos administrar lo nuestro, si lo nuestro. Nunca pensamos a largo plazo, siempre cortito y pasarla bien, cuando se termino la culpa la tiene el gobierno, si al gobierno lo elejimos nosotros y asi nos fue, con todos estos cortos de vista y de mente, solo piensan en ellos. En cambio los bolivianos piensan en su pais, y aqui hay muchos bolivianos, preguntales como les va, y a parte anda a joder un bolita, es mas dificil que tomar caldo con untenedor. En sintesis nos pasa lo que nos esta pasando, porque no tenemos pelotas para poner las cosas en su lugar.FELIZ DIA DEL TRABAJADOR

  2. FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR! a todos los de Tribuna de Periodistas. Pasando a la causa del petróleo. Argentina tiene suficiente petróleo para autoabastecerse, pero debido a la mala política energética, no lo logró. Entonces, le compra el gas a Bolivia, que le cuesta seis veces más caro que el precio que se les paga a las ptroleras en Argentina. Quién extrae el gas en Bolivia y lo exporta a la Argentina? REPSOL, entre otras compañías. Como decía Caponetto: "Somo "Homo Sapiens" o somos "Homo Idiotencis" ?

  3. El gran negocio de la Repsol (y las otras) consistente en que el gas y petróleo obtenidos a bajo costo de nuestro subsuelo lo exportan a precio internacional, provocando así el desabastecimiento interno que obliga a importar combustibles a precio internacional y que nos venden, precisamente, las misma empresas que nos desabastecen, cosa que pueden hacer por la complicidad de este gobierno y de los que le precedieron, es algo conocido, y lo único que resta es hacer justicia con esos traidores a la Patria. Pero el motivo de mi comentario es otro. Es una simple pregunta: ¿Alguien sabe qué pasó, en qué manos quedaron y por qué, los yacimientos de gas y petróleo que fueron desarrollados y pertenecían a la ex YPF cuando estatal, en distintos lugares del Mundo, entre ellos Bolivia y sus grandes reservas de gas?. Porque excepto en la ampliación de denuncia presentada por la señora Carrió, no se menciona el tema. Por un casual, ¿no se los habrá apropiado indebidamente la Repsol?. Y de ser así, ¿quién lo autorizó y a título de qué?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Kicillof en 2012: “A Repsol no le daremos ni un centavo”

Hoy se conoció un principio de acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y España acerca de la compensación por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos...