¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Corte Suprema dio “luz verde” para que se siga investigando a Moreno

9
OTRA MANCHA AL TIGRE
OTRA MANCHA AL TIGRE

La Corte Suprema de Justicia habilitó a que la Fiscalía de Investigaciones administrativas (FIA) pueda intervenir y apelar el sobreseimiento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito.

 

De esta manera, el alto tribunal permitió que la FIA pueda apelar ese sobreseimiento a favor de Moreno, más allá de que la causa no haya sido originada por ese organismo.

En su resolución, la Corte aclaró que cuando se encuentra imputado un funcionario público por un supuesto ilícito, la FIA tiene la facultad para intervenir, aun cuando el proceso no tuviera su origen en una denuncia del organismo de control. La Corte hizo lugar a un planteo del organismo de control para que pueda intervenir y apelar el sobreseimiento dictado por el juzgado federal N° 9 subrogado por Sergio Torres, lo que antes le había sido negado.

En esta causa por supuesto enriquecimiento ilícito ahora la FIA tendrá la posibilidad de apelar el sobreseimiento confirmado por la Cámara Federal y la de Casación Penal. El tribunal tuvo en cuenta el artículo 45, inciso c) de la ley 24.946, según el cual, en las causas contra funcionarios públicos, la FIA puede intervenir en cualquier etapa de la investigación.

La denuncia contra Moreno es por su supuesta omisión de inscribir bienes en su declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción. Previo a la decisión de la Corte, el ahora ex Procurador General de la Nación Eduardo Righi dictaminó que la Cámara de Casación había hecho un "incorrecta interpretación" de las normas que regulan las funciones de la FIA.

"Se hace lugar al recurso extraordinario y se deja sin efecto el pronunciamiento recurrido", resolvió ahora la Corte en un fallo de 13 carillas, y la cual lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Maqueda y Carmen Argibay. Por su parte, el juez Raúl Zaffaroni afirmó que el recurso interpuesto por la FIA no habilitaba la intervención de la Corte Suprema de Justicia, y por ello que debía ser considerado "inadmisible".

 

NA

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Son unos hipócritas! Investigan al único tipo que tuvo los huevos de defender la industria nacional!! Que, estaban mejor con Carlos que abrió las importaciones y fundió la producción nacional?? Por que no lo dejan trabajar, le hacen perder tiempo con estupideces, cuando lo necesita para seguir fomentando nuestra industria!

  2. SI LO INVESTIGAN A FONDO AL "HONESTO" NO LE VAN A ENCONTRAR MÁS QUE NEGOCIADOS DE FERRETERÍA MAYORISTA CON LAS OBRAS DEL BUENITO SHOKLENDER.

  3. Alejandro: Si Moreno cometió un delito debe ser investigado, sin importar si su desempeño como funcionario es óptimo o no. Para mi es un ignorante, ineficiente y bruto. Toma medidas para la tribuna y lo único que logra es ineficiencia al no permitir la importación de productos que no se fabrican en el país. Los funcionarios deben rendir cuenta, siempre, sobre sus actos.

  4. Es todo político, es obvio que hay un cortocircuito entre la corte y el gobierno, por eso quieren apretar por este lado. Además, que raro que Righi se equivoque, no? Me parece que no estaba a la altura de su posoción, como metió la pata con esto, también se equivocó con nuestro vicepresidente. Como bien dice Alejandro, esto es una pérdida de tiempo para una de las personas más importantes para el país. Las misiones de Moreno afuera están confirmando que el modelo apunta a la producción nacional, y a ser netamente exportador.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Guillermo Moreno es un hijo de p…

Sr. Director: me pareció oportuno comentar que Pergolini le dice “conchudo” a Moreno e inmediatamente le liberan los bienes que tenía retenidos en la Aduana. Los atletas que van a los Olímpicos de Londres no pueden entrenar porque Moreno no libera la entrada...