¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina y la guillotina cambiaria

11
CONSUMIDORES, DÓLARES Y PROBLEMAS DE CAJA
CONSUMIDORES, DÓLARES Y PROBLEMAS DE CAJA

 

 

Ante la sequía de dólares y los exigentes vencimientos de deuda de este año, la presidenta Cristina Fernández dio la orden a la AFIP de cambiar el cepo para frenar la compra de divisas por lo que ya a esta altura el mercado considera una "guillotina cambiaria".

Traducido a los hechos, representa prohibir discrecionalmente a casi todos los ahorristas comprar dólares, más allá de que tengan justificados sus ingresos y estén legítimamente en condiciones de hacerlo.

A esta altura, la estrategia gradualista de Ricardo Echegaray, el titular de la AFIP, de frenar la compra de divisas para evitar la sangría de dólares vía complejas ecuaciones de ingresos y egresos, parecía no alcanzar.

Esto ocurre mientras la economía ingresó en un proceso de debilitamiento, más o menos acelerado según el cristal de quien lo mire, aunque la palabra "recesión" va sonando con cada vez más fuerza y preocupa a sectores empresarios y gremiales.

Por eso, desde el lunes último el Estado directamente prohibió la compra de dólares en más del 90 por ciento de las operaciones, y provocó trastornos cuyo impacto se sentirá con fuerza en las próximas semanas.

Es que el corralito cambiario frenó a un sector clave como el mercado inmobiliario —motor del crecimiento económico— pero también está provocando complicaciones a millones de argentinos endeudados en moneda norteamericana, que ahora se encuentran ante la necesidad de repactar contratos a un valor más alto, con el consiguiente perjuicio económico.

Es que en la Argentina, donde el intervencionismo sobre la economía avanza al galope, ya existen tres cotizaciones del dólar, lo cual distorsiona la toma de decisiones y genera poca  transparencia en los mercados. El dólar oficial ronda los 4,50 pesos en los bancos y casas de cambio, pero casi nadie los puede conseguir, algo parecido a lo que ocurre en países como Venezuela.

Luego se abrió un gran negocio, producto de la escasa transparencia de las medidas tomadas por el gobierno, que hizo reaparecer el mercado paralelo, o "blue", donde la divisa puede conseguirse a 5,10 pesos, en las denominadas cuevas, por cuenta y riesgo de quien lo haga.

Para los inversores más sofisticados existe la operación de triangulación con bonos denominada "contado con liqui", donde la divisa se puede fugar del país a 5,70 pesos. En algunas agencias de la AFIP admiten que el ajuste es total y que ya ni siquiera hay permisos especiales para comprar dólares para aquellos que vienen con escrituras o pasajes al exterior, circunstancias que antes muchas veces eran contempladas.

Así, con lo que se empieza a denominar "guillotina cambiaria", Cristina busca obtener un superávit de divisas para afrontar los vencimientos de deuda. Pero de paso frenar de prepo un fenómeno que el año pasado hizo fugar del país más de 23.000 millones de dólares.

La jugada, ideada por Guillermo Moreno y ejecutada por Echegaray, le permite también al Banco Central comprar dólares, aunque sea a través de una medida artificial. La pregunta de fondo todavía no se la hace nadie en el gobierno: por qué todos buscan refugio en la divisa estadounidense si al país le va tan bien como sugieren las estadísticas oficiales.

 

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alguien, digo... alguno o alguna deberá explicar qué está haciendo este gobierno. Alguno o alguna que defiende con uñas y dientes este modelo "PROGRE" y que está en contra de las "CORPO", tendrá que dar alguna explicación de cuales son los objetivos que persiguen. Esta historia que se desarrolla hoy en Argentina ya es conocida y sus resultados también se conocen a fondo. Si en algo somos expertos es en reconocer rápidamente la mentira y el fracaso. Lo que no podemos aprender es a reaccionar con calidad institucional. Empresarios infames, justicia comprada, oposición paralítica, confrontación constante y búsqueda permanente de enemigos al mejor estilo del III Reich, propaganda oficial espuria y mentirosa, periodismo militante, funcionarios que solo responden a los guiños y humores de una esquizofrénica. La pregunta del millón es en definitiva: QUIEN VA A TERMINAR CONDUCIENDO ESTE BARCO QUE SE ESTA METIENDO EN AGUAS CADA VEZ MAS PROFUNDA Y CON MILLONES DE ELEFANTES ENCIMA?

  2. Tal y como dice carancho. "invertir mi aguinaldo en alimentos, velas y balas. " Hay q prepararse para lo peor, esto en cualquier momento explota todo. Suba indiscriminada de precios, etc etc. Recomiendo que, en la medida de los posible, nos hagamos un stock de canasta básica.

  3. Carlos de Lanús: tenés algún link de astrología que me puedas pasar???Te veo acá y en el Informador. No sabés cuánto deseo que se cumpla tu predicción!!!!

  4. LO QUE MANIFIESTA CARLOS DE LANÚS, NO HAY QUE BUSCARLO EN NINGUNA PARTE, ES EL RAZONAMIENTO LÓGICO, DE LO QUE VA A PASAR MES MAS, MES MENOS! HOY EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y MANDA MAS DEL GOBIERNO ES EL "NAPIA" MORENO!! CON UN BUFOSO Y UN PAR DE GUANTES DE BOX EN EL ESCRITORIO, Y UN TELÉFONO CON EL QUE AMENAZA Y AMEDRENTA A TODO EL MUNDO!! QUE MAS FALTA SABER?, PARA AFIRMAR QUE TODO SE VA AL CARAJO!!! NADA....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

¿Por qué el gobierno obstaculiza al máximo la compra de dólares a particulares y empresas?

En rigor de verdad, el escenario mundial no es para nada alentador y todo apunta a esperar que la crisis se profundice aún más. La economía norteamericana atraviesa una etapa sumamente compleja cuyo desarrollo se ha tornado demasiado lento, con muy pequeños avances y...