Tal cual fue anunciado el último jueves, un grupo de diputados de la oposición encabezará este martes un abrazo simbólico al Palacio de Tribunales que tiene por objeto reclamar una "justicia independiente", en el marco de las investigaciones que entre otras personas involucran al vicepresidente Amado Boudou.
Según publica El Parlamentario, la convocatoria fue realizada por los diputados del Pro Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Julián Obiglio, Jorge Triaca, Cornelia Schmidt-Lierman, Pablo Tonelli y Gladys González, Patricia Bullrich y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza (Unión Por Todos), Omar De Marchi (Partido Demócrata de Mendoza) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista), quienes argumentaron como desencadenantes los desplazamientos del procurador general Esteban Righi, el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Rívolo.
Para tal fin, estos legisladores realizaron una campaña intensiva durante el fin de semana, convocando a la gente a participar de la manifestación este martes a partir de las 18 en Lavalle y Talcahuano.
Del abrazo simbólico no participa el radicalismo, pero sí algunos radicales, como los diputados nacionales Juan Casañas (Tucumán), Jorge Chemes (Entre Ríos) y Lucio Aspiazu (Corrientes), quienes anunciaron su participación de la manifestación convocada bajo la consigna "Contra la impunidad y por una justicia independiente".
"No puede ser que nuestra Justicia esté cada día más sujeta a los caprichos del Poder Ejecutivo. Lo que presenciamos este mes en torno al caso Ciccone, donde la presión oficial indujo al despalazamiento del procurador general, Esteban Righi, la recusación del juez Rafecas y el desplazamiento de la investigación del fiscal Rívolo muestra a las claras que la situación de la Justicia es preocupante. Bastó que el vicepresidente Boudou levantara el dedo contra los tres para que fueran apartados. Me pregunto porqué el Ejecutivo no tiene ese mismo apuro para aclarar de una vez por todas la situación de Boudou y su relación con Vanderbroele", destacaron Casañas, Chemes y Aspiazu.
Previsiblemente se manifestó en contra de la convocatoria el senador oficialista Aníbal Fernández, quien en declaraciones a Telefé dijo que se trataba de "una chicana de la politiquería inventada por cuatro o cinco vivos". Aníbal Fernández dijo que "se aprovecha esta situación en función de todos los medios, los 'clarines', las 'naciones', Perfil", y agregó que "como Dios no quiere cosas puercas, en cortísimo plazo se va a tener que exhibir y como no va a haber nada para contar, eso se va a agotar en sí mismo".
Salió a contestarle la diputada Gabriela Michetti, quien dijo que "trabajar por una justicia independiente, no es politiquería como dice el senador, sino querer un país distinto, basado en el respeto a las instituciones y a la independencia de los poderes”.
“Aníbal Fernández debería apoyar nuestro reclamo en lugar de continuar defendiendo la idea de una justicia parcial, adicta y funcional al poder político.” Y agregó que “Nuestra única prioridad es que los ciudadanos puedan vivir mejor, en un país de diálogo, de respeto, de unidad y que mire al futuro. La sociedad no quiere más confrontaciones, quiere que trabajemos para solucionar sus problemas, por eso lo convoco a Fernández a que se sume.”“Convocamos a todos los ciudadanos para mañana a un abrazo al Palacio de los Tribunales para que no haya impunidad en las causas que involucran a funcionarios de cualquier gobierno. Queremos una justicia independiente que juzgue con la misma vara a un Vicepresidente y a un ciudadano común”, finalizó.
También salió a replicarle la diputada Patricia Bullrich, quien dijo que “Aníbal Fernández está preocupado porque ve en la ciudadanía una voluntas de vivir en libertad, con justicia independiente, que sea capaz de juzgar con objetividad y autonomía, a los funcionarios públicos que se aprovechan de su cargo y lo utilizan para su enriquecimiento personal”.
Por otra parte la diputada declaró que “Aníbal Fernández está preocupado porque el Gobierno nacional y provincial ya no sabe qué hacer con el problema de la inseguridad y la ciudadanía se manifiesta contra ella, como el día de ayer por el juez Bonadío y así también lo hace por todos los ciudadanos que son asesinados día a día”. Y agregó: “Aníbal Fernández está preocupado porque él fue el responsable de la Inseguridad en el país durante 8 años y la sociedad cansada pide el fin de la impunidad. Es por esto que intenta minimizar a quienes representamos la idea de una justicia lejos del poder y cerca de la ley”.
Redacción de Tribuna de Periodistas