Asesor en declive
Si a alguien le tiene que agradecer Mauricio Macri el avance que tuvo su carrera política en los últimos años es a Jaime Durán Barba (en la foto, a la derecha del jefe), el consultor ecuatoriano que dio en la tecla cada vez que el jefe de Gobierno pidió su consejo ante decisiones trascendentes.
Pero como todo tiene su tiempo, la prédica de Durán Barba en el entorno de Macri inició un procceso de declive, según pudo saber NA en el palacio de Bolívar 1. Es que Macri comenzó a escuchar otras voces que le ofrecen una mirada distinta de su futuro político.
Al parecer, el jefe de Gobierno está cada vez más convencido de la necesidad de enfrentarse abiertamente con el kirchnerismo, a contrapelo de lo que le recomienda Durán Barba. Para colmo de males, el asesor tiene problemas con la Justicia, que lo investiga por una supuesta campaña sucia contra el senador kirchnerista Daniel Filmus. Tanto es así, que tiene cita con la jueza María Romilda Servini de Cubría para el próximo jueves.
El dólar rosarino
Las restricciones para la compra de dólares afectan a todos, también a los referentes políticos de la oposición. Fue el caso del diputado nacional por la Coalición Cívica Carlos Comi, quien tuvo que viajar al exterior para acompañar a su hijo.
Urgido, el santafesino fue a comprar dólares en Rosario, donde la divisa había trepado hasta el impensado nivel de 7,50, en un contexto especulativo y de marcada dispersión en cotizaciones. Comi no dijo que era diputado, pero no le quedó otra que pagar ese precio.
Poco después, Comi usó la red social Twitter para descargar la bronca acumulada... y se la agarró con el ex presidente Néstor Kirchner: "El blue arriba de los 6. Si Néstor viviera habría podido comprar a 4,50 y estaría bailando en una pata", fue el mensaje que reenvió el diputado a sus seguidores.
Aumentos en carpeta
Fuerte reto recibió la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, por adelantar los pasos que dará el Gobierno a mediados de año. Dijo que se elevará el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y su jefe Carlos Tomada, de viaje por Suiza por el encuentro de la OIT, la reprendió telefónicamente.
Pero el ministro de Economía, Hernán Lorenzino tiene listo el programa sobre el que se moverá el Gobierno en cuanto a la política de ingresos en los próximos meses. Según pudo saber NA, el primer paso será convocar al Consejo del Salario durante junio para cerrar el mes con una suba del 23 por ciento del mínimo, vital y móvil.
Una semana después, la presidenta Cristina Kirchner anunciará una suba del 20 por ciento para el piso salarial a partir del cual los trabajadores deben pagar el impuesto a las Ganancias. Y durante el fin del séptimo mes del año, la jefa de Estado anunciará una suba del 20 por ciento también para el salario familiar y la Asignación Universal por Hijo. Las jubilaciones registrarán el segundo aumento del año, tal lo establece la ley de movilidad, en septiembre: estaría ubicado en torno al 15 por ciento. Después no digas que no te avisamos.
Con olor a nafta
En la City porteña circulan todo tipo de rumores sobre la "nueva" YPF. La proximidad de la asamblea de accionistas, que sesionará el 4 de junio, hace que los comentarios se escuchen en todos lados, especialmente en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Allí, dos corredores de bolsa aseguraban a quien quisiera escucharlos —en una charla informal a la que accedió NA— que uno de los hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim, estaba interesado en comprar las acciones del Grupo Petersen en YPF.
De hecho, los corredores garantizaron —siempre en voz baja— que Slim ya habría puesto una cifra cercana a los 400 millones de dólares para comenzar a saldar la deuda que Enrique Eskenazi tiene con distintos bancos, tomada en el momento en que ingresó a YPF con auspicio del Gobierno. Muchos de estos comentarios van a empezar a verificarse, seguramente, cuando se reúna la asamblea de la petrolera. Hasta entonces, habrá que esperar.
Nuevo conductor
El reconocimiento de Daniel Scioli sobre su aspiración presidencial para el recambio de 2015 sigue teniendo fuertes repercusiones políticas. Es que la movida del gobernador de Buenos Aires no afectó solamente al oficialismo, sino también al peronismo no kirchnerista.
Ese sector, que sigue teniendo prédica especialmente en la provincia de Buenos Aires, hace rato que está en la búsqueda de un conductor. Lo fue en su momento Eduardo Duhalde. Y se perfilaba para tomar la posta Francisco De Narváez, hasta la última derrota electoral.
Pero ahora, según pudo saber NA, es el propio De Narváez el que no deja de mandarle mensajes a Scioli, alentándolo para que se plante frente a lo que considera una avanzada del kirchnerismo para limarlo como posible sucesor de Cristina Fernández. Por ahora Scioli no le hace el juego al Colorado. El tiempo dirá.
Fuente: NA
Redacción de Tribuna de Periodistas