Hace instantes, el Tribunal Oral Criminal número 20 decidió condenar a 18 años de prisión a Eduardo Vásquez por la muerte de Wanda Taddei, fallecida luego 11 días de agonía posteriormente a haber sido prendida fuego en febrero de 2010.
Debe recordarse que el ex baterista de Callejeros estaba acusado —y por ello fue condenado— de "homicidio calificado por el vínculo".
En su contra pesaban duros pedidos de la fiscalía a cargo de Oscar Ciruzzi y del querellante Leonardo Rombolá, quienes habían solicitado penas de prisión y reclusión perpetua, respectivamente.
Vásquez estuvo acompañado en la sala por su hermana Lorena, por amigos y por la psicóloga que atendió a Wanda Taddei, en tanto que toda la familia Taddei estuvo del otro lado del reducido habitáculo.
Antes de que el tribunal fallara en su contra, el músico dijo ser consciente de que sus palabras no iban a cambiar el resultado del veredicto, pero le pidió a los jueces que "humildemente tengan el valor de discernir".
"No soy un criminal", aseguró, y agregó que no guardaba ningún tipo de "rencor" hacia la familia Taddei, y que la noche del 10 de febrero de 2010 cuando ocurrió el hecho hizo lo "humanamente" posible para salvar a Wanda de morir.
"Perdí a mi mujer, a mi mejor amiga y al amor de mi vida, y hasta proyectos futuros que tenía con ella", dijo Vásquez, quien también recordó: "perdí mi libertad y mi hogar".
Luego de sus palabras, se abrazó con su hermana Lorena, quien rompió en llanto, y tras ello fue retirado de la reducida sala del noveno piso de los tribunales de la calle Lavalle 1171 para ser trasladado a Ezeiza —el músico no estuvo presente durante la lectura del fallo—, donde cumple prisión preventiva desde fines de 2010 y donde se prevé que siga recluido luego de la sentencia conocida esta tarde.
Los familiares de la fallecida Taddei se quebraron en el recinto judicial y anticiparon que apelarán el fallo judicial de hoy.
José María González