La disputa entre la Nación y las provincias por los fondos de coparticipación cobró hoy nuevos bríos cuando el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, afirmó que la Casa Rosada cuenta con el dinero necesario para saldar una millonaria deuda con ese distrito pero "no lo gira", por lo que irá a la Corte Suprema de Justicia.
En este contexto de efervescencia y declaraciones cruzadas, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, buscó llevar tranquilidad a los empleados públicos provinciales, al asegurar que cobrarán "en tiempo y forma" sus sueldos y el medio aguinaldo de junio.
Mariotto, de este modo, trató de ahuyentar temores sobre la situación financiera de la principal provincia argentina, los cuales son incluso impulsados por funcionarios municipales del mismo distrito, que advierten sobre la presunta fragilidad de las arcas bonaerenses en momentos en los que la Nación recorta el envío de fondos de coparticipación. Voceros de reclamo por este motivo se han alzado en distintas provincias en los últimos días y si bien cada distrito tiene su particularidad, el denominador común es que el dinero no fluye como lo hacía antes.
En Córdoba, el gobernador De la Sota remarcó que la Nación "cuenta con los fondos" para pagarle una deuda de 1.040 millones de pesos a la provincia, pero "no los gira", por lo cual ratificó que irá a la Corte Suprema de Justicia. "Sólo con fijarse en la página web del Ministerio de Economía, uno da cuenta de que está aprobado el presupuesto para pagarle a Córdoba unos 1.040 millones de 2011 y otros 600 millones de 2012, pero no giran los fondos", afirmó el mandatario cordobés.
De la Sota reclama una deuda millonaria que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) mantiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba, por el convenio del 2011 en el que la Nación se había comprometido a cubrir el déficit. "Queremos que la provincia tenga el mismo tratamiento que aquellas que se sacaron de encima el pago a sus jubilados y se lo transfirieron a la Nación. Nosotros no pedimos nada que no le hayan dado a otras provincias", sostuvo el gobernador.
Dijo tener la "mejor predisposición" para seguir dialogando, pero destacó que los tiempos se acabaron porque "esa plata no es nuestra, sino de los jubilados". "Nosotros le pagamos a los jubilados, es decir le hemos hecho un préstamo al Gobierno nacional y ahora necesitamos que nos devuelvan los fondos", afirmó. El gobernador dijo que "si no es por el diálogo, mi obligación constitucional es iniciar una demanda ante la Corte porque yo aprendí que es mejor un acuerdo que un conflicto. Aunque a pesar de ir a la Justicia, la solución llegará por el diálogo".
El gobernador también rechazó que la provincia vaya a emitir cuasimonedas ante las crecientes necesidades financieras y confirmó que "los sueldos y aguinaldos se pagarán por adelantado este mes con fondos genuinos". También expresó su malestar por la caída de los fondos de coparticipación el intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, quien planteó que esta situación está "licuando el esfuerzo" que realiza la comuna con "recursos propios".
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, y en medio de la particular relación que mantienen el gobernador Daniel Scioli y su número dos, Mariotto, fue el propio vicegobernador el que salió este lunes a garantizar que el distrito pagará "en tiempo y forma" este mes sueldos y aguinaldo. "Sueldos y aguinaldos se pagan en tiempo y forma", subrayó el funcionario, consultado sobre la situación financiera del distrito, y agregó: "La provincia jamás ha pasado sobresaltos al respecto y no se puede aventurar ningún sobresalto".
"Hemos tenido charlas con (el ministro de Economía) Hernán Lorenzino y no hemos tenido inconvenientes, así que los sueldos se pagarán como corresponde", sostuvo Mariotto, quien confirmó que se va a "cumplir" con los cronogramas habituales de pago para los empleados públicos. La semana pasada, Scioli y su vicegobernador mantuvieron un encuentro en el cual, según trascendió, analizaron varios temas, incluida la relación con el Gobierno nacional y la asistencia de la Casa Rosada para el pago de sueldos y el medio aguinaldo del mes en curso.
Días atrás, Formosa anunció la suspensión de obras públicas previstas, mientras San Luis —en cambio— aseguró que los trabajos de infraestructura continuarán, aunque reducirá el gasto en el sector estatal, argumentando que los fondos de coparticipación que recibe se redujeron en "140 millones de pesos durante el año".