24 / 06 / 2012
Analisis

El impuesto a las Ganancias y la historia de las rebeliones fiscales

LOS DATOS QUE CRISTINA NO TIENE EN CUENTA

El impuesto a las Ganancias y la historia de las rebeliones fiscales

El lío en el que está metido en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el tema del Impuesto a las Ganancias es casi de manual de Historia. ¿Quién no conoce la historia del Motín del Té que tuvo lugar en Boston en 1773, cuando los colonos tiraron todo un cargamento de té al mar por el nuevo impuesto que había establecido Inglaterra, dando lugar a la guerra de la independencia americana? En rigor este impuesto tiene el antecedente de la Stamp Act (1765) y las Townshend Acts (1767) que imponía nuevos impuestos a los colonos sin consultarlos.

La Revolución Francesa tuvo, entre otros motivos, la aplicación de altos impuestos que no alcanzaba a ciertos sectores de la nobleza, del clero y otros sectores. La causa de esta presión tributaria tenía que ver con los gastos bélicos que tuvo Francia al apoyar a los colonos americanos en su lucha por la independencia. Es más, cuando se produjo la revolución, varios edificios del ente recaudador fueron incendiados por los revolucionarios franceses.

La Carta Magna que los barones le impusieron al rey Juan Sin Tierra también incluye límites a la aplicación de impuestos, además de justicia en el tratamiento que el rey le daba a sus súbditos.

Charles Adams publicó un interesante libro sobre la historia de las rebeliones fiscales titulado For Good and Evil, The Impact of Taxes on the course of civilization (Madison Books). En ese libro, Adams analiza la historia de las rebeliones fiscales desde el antiguo Egipto, pasando por la Edad Media, Rusia, Suiza, España, Alemania y, obviamente, Inglaterra y EE.UU. Cualquiera que lea ese texto puede advertir cómo los pueblos se rebelan cuando son expoliados impositivamente.

Esta introducción tiene que ver con lo que estamos viviendo hoy en Argentina, siendo Hugo Moyano el que, curiosamente, se levanta contra el Gobierno por la presión impositiva del impuesto a las ganancias. ¿Por qué curiosamente? Porque Moyano fue aliado de este gobierno, al igual que muchos otros personajes que fueron quedando en el camino, y de ser aliados pasaron a ser acérrimos enemigos para el Gobierno.

Lo cierto es que, en su voracidad fiscal, el Gobierno viene liquidando a la gente con el impuesto a las ganancias, tanto a la gente que trabaja en relación de dependencia como a las empresas y a los independientes.

¿Qué mecanismos usa el Gobierno para aumentar el impuesto a las ganancias? El sistema es complejo, pero voy a tratar de simplificarlo.

Supongamos que, de acuerdo a este impuesto, un trabajador en relación de dependencia, casado y con hijos, no pagaba ganancias si ganaba $ 3.000 mensuales. Como la inflación llevó al ajuste de salarios, que por cierto, vinieron subiendo por arriba del 30% anual en estos últimos años, ese trabajador que ganaba $ 3000 pasó a ganar, digamos, $ 6000. El impuesto a las ganancias determina que hasta cierto monto no se paga impuesto y a partir de ese monto comienza a pagarse a una tasa progresiva. Supongamos que el mínimo no imponible era de 4500 pesos para ese trabajador casado y con hijos. Como el Estado prácticamente no ha modificado el mínimo no imponible (los $ 4.500), ese trabajador empezó a pagar ganancias cuando, por los aumentos de salarios, superó esa el mínimo no imponible. Así, cuanto más gana, más impuestos paga.

Decía antes que la tasa del impuesto es progresiva, esto quiere decir que si alguien gana un 10% más puede pagar, por ejemplo, un 15% más de impuesto a las ganancias. Es decir, no es que si gana un 10% paga un 10% más de impuesto, sino que puede pagar el 15%. Por eso es progresivo el impuesto.

Como los aumentos de salarios estuvieron superando ampliamente la inflación real y el mínimo imponible casi no se ajustó, muchas personas en relación de dependencia empezaron a pagar cada vez más impuesto a las ganancias, con lo cual el aumento de salarios conseguido se licúa en parte con el pago de este impuesto.

Pero ojo que no solo los que trabajan en relación de dependencia tienen este problema. Las empresas y los trabajadores independientes también sufren la mayor carga impositiva del impuesto a las ganancias.

Por ejemplo, una empresa compra una mercadería a 10 pesos y a los 6 meses la vende a 15 por efecto de la inflación. Supongamos que reponer la mercadería le cuesta 13 pesos. Para el Estado esa empresa no ganó 2 pesos, ganó 5 y, por lo tanto, le cobra el impuesto a las ganancias sobre 3 pesos que no son utilidades. Le aplica el impuesto a las ganancias sobre utilidades que no existen o si se prefiere, le cobra el impuesto a las ganancias sobre el costo de reposición de la mercadería, con lo cual le cobra ganancias sobre su capital de trabajo.

Con los profesionales independientes pasa lo mismo. Lo que pueden deducir del Impuesto a las Ganancias es nada. Es más, y esto supera al problema actual, un profesional que dedica horas de trabajo a estudiar para luego entregar su trabajo no puede deducir esas horas de trabajo del impuesto a las ganancias. Para el Estado el trabajo intelectual no es un costo y, por lo tanto, el impuesto a las ganancias se transforma casi en un impuesto a los ingresos brutos.

Doy mi caso de economista independiente. Para escribir un informe o dar una conferencia tengo que buscar datos, elaborarlos, analizarlos, leer libros y diarios, etc. Ese trabajo, para la AFIP, no es un costo. Lo único que considera como costo es el precio del libro o del diario, pero no el trabajo de estudiar y elaborar. Es como si un economista se sentara a escribir un informe y todo el tiempo que estuvo buscando datos, armando series estadísticas y analizándolas no fuera un costo de producción. Los economistas solo nos sentamos y escribimos lo primero que se nos pasa por la cabeza, y por lo tanto lo que cobramos por nuestro servicio es pura ganancia sin costo de producción.

Para quienes redactaron la ley del Impuesto a las Ganancias y para la AFIP que es quien la reglamenta, el trabajo intelectual no es un costo. Si alguien fabrica chorizos, la AFIP considera como costos de producción la carne, la tripa y el hilo, costos que se deducen del precio para determinar la ganancia que obtiene el fabricante de chorizos. No ocurre lo mismo con los profesionales. El buscar datos, elaborarlos y analizarlos —que serían el equivalente a la carne, la tripa y el hilo del chorizo— no es un costo de producción. Un disparate conceptual.

De todo lo anterior se desprende que no son solamente los empleados en relación de dependencia quienes sufren con el Impuesto a las Ganancias, sino que también las empresas y los profesionales independientes lo padecen, y yo diría que hasta con mayor intensidad.

Para ir terminado con el tema de los empleados en relación de dependencia, los independientes y las empresas, hago un solo comentario más. ¿Por qué todos los legisladores de la oposición y el periodismo sostienen que están de acuerdo con que se suba el mínimo no imponible de Ganancias para los empleados en relación de dependencia pero no dicen nada de los independientes y las empresas? ¿Acaso somos ciudadanos de segunda los independientes y las empresas al momento de pagar el impuesto a las ganancias o la posición de los políticos opositores y periodistas es pura demagogia?

Muchos de mis colegas economistas dicen que el problema del Impuesto a las Ganancias está en la inflación. Sin duda que la inflación es un problema, pero si se indexara el mínimo no imponible por la inflación verdadera y se permitiera indexar los balances y se corrigiera la ley para el caso de los profesionales independientes, el problema se atenuaría bastante. El punto es que el Gobierno sabe que está aplicando el impuesto a las ganancias sobre utilidades que no existen y sobre la indexación de los salarios. Tanto lo sabe que lo hace deliberadamente para recaudar más y así financiar su política populista. Por eso el problema no es solo la inflación en esto del impuesto a las ganancias, sino un nivel de gasto público que hoy solo es financiable expoliando a la gente. En consecuencia va a ser difícil que el Gobierno ceda fácilmente en esto de elevar el mínimo no imponible. Porque necesita desesperadamente caja. Si cede, no solo pierde políticamente, sino que pierde parte de la caja que necesita para su populismo.

Así como siglos atrás los reyes enfrentaban rebeliones fiscales por la alta carga impositiva que tenían que aplicarle a los súbditos para financiar sus guerras de conquistas y vidas opulentas, hoy sucede lo mismo. La diferencia es que en vez de financiar guerras de conquistas, hoy hay que financiar un gasto público aplastante fruto del populismo imperante. Pero el dato común es que estamos asistiendo a una rebelión fiscal. Ya pasó en el 2008 y ahora de nuevo.

Si en el Gobierno leyeran la historia de las rebeliones fiscales, empezarían a poner las barbas en remojo porque llega un punto en el que la gente se harta de trabajar para el Estado y, encima, no recibir nada a cambio por los impuestos que paga.

 

Roberto Cachanosky
Economía para Todos

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

RAMOS, Juan de Dios
24 de Junio de 2012

Cacha, te comento otro caso(el mío). Soy bioquímico y tuve actividad docente en nivel medio de Santa Fe. Bien, estoy ya jubilado desde hace seis meses y religiosamente me descuentan Ganancias de lo que cobro(12.000 pesos). Claro hasta ahí podría ser, pero ocurre que me jubilé en dos(2)cargos de 25 horas cátedra c/u. O sea que aporté por dos ya que un cargo era matutino y el otro nocturno. Quiere decir que si Pérez tiene un cargo, no aporta. Si González tiene el otro, tampoco. Pero si Pérez o González tiene los dos cargos, sí. No quiero tirar ideas, pero espero que dentro de poco no agreguen mi actividad bioqímica y sumen todo. Abrazo.

Jose
24 de Junio de 2012

Hay dos posibilidades:

1) Trabajar en negro y punto
2) Si Ee UU inicio una guerra de liberacion, aqui tendremos que hacer otra.

Todo lo demas es charlataneria, y ya construimos la guillotina

martina
24 de Junio de 2012

si fuera tu alumna te hubiera preguntado ¿si esto sigue así adónde vamos?
tu nota me recuerda en parte a lo que dijo la presidenta sobre los docentes, como q trabajan poco, vacacionan mucho, o sea son vagos profesionales.
un docente no es un robot que se conecta y desconecta a tiempo de clase. Muchas veces me duermo a la 1 de la madrugada y mi padre está en su escritorio corrigiendo, preparando exámenes y clases. como vos decís roberto eso no computa para el gobierno. grs por tu nota

Luis
24 de Junio de 2012

Creo que la pequeña ventaja de los independientes es que pueden manejar el precio con el que contratan, pero en el caso de los que estamos en relación de dependencia no tenemos esa posibilidad, solo cuando los gremios se acuerdan.

lucila
24 de Junio de 2012

lo que yo escucho cada vez más seguido en la calle, que esto termina en un estallido social.

Ana Stebluk
24 de Junio de 2012

conozco el tema, soy contadora, es tal cual, lo mismo pasa con el impuesto a la ganancia minima presunta (vaya título !!) que desde hace muchos años está en el mínimo de $ 200.000 de activos de la empresa; ídem con el impuesto a los bienes personales, sobre todo teniendo en cuenta los aumentos de valuaciones fiscales de inmuebles habidos. Justamente por eso el desgobierno no reconoce la inflación: le sirve para recaudar via atraso en determinadas variables. Si hicieramos el ajuste x inflación de variables nos daríamos cuenta que estamos pagando impuestos totalmente confiscatorios. También le sirve al desgobierno el ahorcar impositivamente a la gente para en el caso de no pagar, ejecutarlos y quedarse con sus bienes....¿les suena algo parecido que hicieron en el sur con la 1050 en sus comienzos???, bueno, misma técnica..... Eso sí, los amigos del poder, testaferros varios y otros privilegiados están en la lista de "intocables impositivamente"....o alguno de éstos delincuentes de guantes blancos (shoky, el rudy, el cristobal lopez, jaime, lázaro baez, etc. etc. etc.) pagó los impuestos que le correspondían a las ganancias y patrimonio????? y la gente común la investigan, la sancionan y hasta la clausuran por no pagar (o haber pagado algo de menos) un monotributo o las ganancias o el iva !!! Esto es inaguantable !!!!!!!!! Disculpen la bronca, pero esto lo vivo todos los días y desde hace años !!! Saludos a Tribuna y a los foristas (excepto a los ciber KK's) .

Pablo
24 de Junio de 2012

Totalmente de acuerdo con la Cra. Ana Stebluk: hay un sistema de recaudación confiscatorio. Ataca a las empresas y autónomos en forma descarada, pero a los empleados en relación de dependencia los ahoga y no tienen forma de defenderse. Cuando recordás a los que se apropiaron de bienes a través de la 1050 en el Sur, sin dudas que no hay que olvidar que tienen alma de USUREROS y así van a actuar siempre.

Hernán
24 de Junio de 2012

No hay dudas que el impuesto a las ganancias hoy día es, claramente, un sistema de recaudación confiscatorio. Lejos de estar de acuerdo con Moyano, no tendremos que ir todos a plaza de Mayo el próximo miércoles? Unir "caceroleros", trabajadores en relación de dependencia (es mi caso), independientes, jubilados, todos con un mismo fin: hacerle saber a la hdp que nos gobierna y sus secuaces que esta es una manifestación de todos (y todas) contra el sistema perverso y corrupto actual.Saludos.

Ana Stebluk
24 de Junio de 2012

CACEROLAS HASTA ENSORDECERLOS !!!!! NUESTRA UNICA ARMA !!!!!!!!!!!!

Josie
24 de Junio de 2012

No sólo pagan Ganancias los trabajadores en actividad sino que a mi madre que es docente jubilada se lo están descontando Trabajó toda la vida en dos cargos simultaneos en la Pcia de Bs As.
El IPS le retenia los aportes jubilatorios por dos al igual que la obra social Ioma ,como si se tratara de dos personas diferentes ,pero cuando se jubiló Ioma no le mejoró el servicio, por el dinero excedente del segundo cargo, y tampoco cobra dos jubilaciones como hubiera correspondido ya que le descontaban por ello, sino que le hicieron sobre el segundo cargo un prorrateo que no es gran cosa.
Todo está hecho para robarnos y nada para beneficiarnos.!!

Susa
24 de Junio de 2012

Es volver a lo desiempre. Entre la falta de idoneidad y el exceso de delincuencia, nosotros al horno y la emperatríz orate y su asociación ilícita enriqueciendose

DonGarcia
24 de Junio de 2012

Muy buena la nota, creo que otro gran disparate que podrías haber mencionado es el cobro de Impuesto a las Ganancias a un gran sector de jubilados, una verguenza !

ADNOR
24 de Junio de 2012

Y acerca del Decreto les del cuál no se habla psra nada que pasa??lEY 24463 Art. 9. También me lo descuentan de la pensión ademas de Imp a las Ganancias. Se que no es legal después de haber pasado por miles de abogados, pero..me descuentan todos los meses y es una fortuna..Alguien sabe algo respecto a esto. Muchas Gracias

pepe
24 de Junio de 2012

La aberracion mas grande es que los jubilados, tenemos descuentos por Impuesto a las Ganancias.Tengo un sentimiento extraño y mucha verguenza.

Ironics
24 de Junio de 2012

El impuesto a las ganancias sobre el trabajo o jubilaciones es una aberracion conceptual.
Pero poco se protesta por el impuesto a los Bienes Personales, como dijo la contadora Ana, piensen que si el impuesto a las ganancias se cobra sobre lo percibido, el impuesto a los bienes personales se cobra sobre el capital, aunque este no produzca ninguna renta, (capital que ya pago sus impuestos y sigue afectado por todo tipo de gabelas municipales) por lo tanto es mucho mas aberrante aun, sin embargo no hay casi ninguna manifestacion de la clase politica basura que supimos conseguir, no solo la que gobierna, sino tampoco de la oposicion, ni hablar de los gremialistas.
Tampoco escucho decir mucho o mejor dicho casi nada del impuesto del IVA a los alquileres (que valor agregado tiene un alquiler ?) ademas parte de 1.500 pesos, es decir un persona pobre encima de pagar un alquiler debe tributar el 21 % mas, como podriamos calificar a esto ?
Desde el año 2007 que no se actualiza este monto, no escuche a muchos hablar de esto ?
Despues de observar el latrocinio que se hace de los dineros publicos, mi pregunta es hasta cuando una reforma impositiva en serio, mas cuando vemos que el juego, la pesca, la mineria, cierta renta financiera, ONG y Fundaciones truchas, no paga casi nada o directamente nada ?
Uno se siente un estupido al ver tanta gente que vive de los planes o de la politica y ver como nos pesa dia a dia sostener lo ganado honradamente y tambien deducir que los unicos que acertaron fueron los que sacaron oportunamente el dinero al exterior !!
Todavia recuerdo como la oposicion acompaño el voto por la expropiacion de los fondos de las AFJP, cuando meses antes los mismos jubilados habian votado con mayoria amplia por quedarse en ellas.
El gobierno hizo lo que quizo y con la anuencia y aplauso de la clase politica basura a la que me referi antes.

gris
24 de Junio de 2012

PROPUESTA PARA PARO
PETICIONEMOS: TRANSFORMEMOS EL PARO EN UNA PROPUESTA NACIONAL.
PROPONGAMOS TRES PROYECTOS DE LEY DOS NACIONALES Y UNO PROVINCIAL
CAMBIO EN IMPUESTO A LA RIQUEZA : ELEVACION DE TOPE DE 300.000 PESOS , INAMOVIBLE DESDE ORIGEN DEL IMPUESTO ,A UN VALOR DE 6.300.000 PESOS , OSEA UN INCREMENTO DEL 2000%, EL MISMO INDICE Y MAS , APLICADO A MUCHAS LOCALIDADES BONAERENCES COMO ZARATE , BRANDSEN, PILAR,LAS FLORES, BERIZO, ENSENADA, PRESIDENTE PERON.
CAMBIO EN IMPUESTO DE GANANCIAS: ELEVACION DEL MINIMO NO IMPONIBLE , INAMOVIBLE DESDE 1992 A 210.000 PESOS. Y DE LAS CATEGORIAS EN LA PRIMERA DE 100.000 A 2 .100.000 PESOS , Y EN LA SEGUNDA DE 200.000 PESOS A 4.200.000 PESOS.
SEGURAMENTE BRINDARIAN APOYO , MUCHOS TRABAJADORES QUE HOY VEN MENGUADO SU SUELDO POR QUITA EN SUS SALARIOS , Y MILES DE RESPONSABLES INCRIPTOS DE TODAS LAS AREAS PRODUCTIVAS DEL PAIS.
DEROGACION DEL IMPUESTO A LA HERENCIA DE LA PROVINCIA DE BS AS
ESTO SE PODRIA ACOMPAÑAR CON LA RECOLECCION DE MILES DE FIRMAS DE CIUDADANOS , RECOLECTADAS EN RUTAS Y CIUDADES DE TODO EL PAIS, PARA QUE LOS MISMOS SE INGRESEN EN EL CONGRESO NACIONAL Y PROVINCIAL PARA QUE SE TRATE Y SE GANE .
SRS. VAYAMOS POR TODO , “ NOSOTROS “

gloria
24 de Junio de 2012

A los jubilados de Santa Cruz nos descontaron del aguinaldo de dic. $1000, de los sueldos hasta hoy $1000 por mes y ahora cuando cobremos el aguinaldo y el sueldo de junio nos descontarán: $1000 del aguinaldo y $ 1000 del sueldo. Y no te podés quejar a nadie, menos acá. por eso:EN EL SUR HACE MUCHO FRÍO PERO TENEMOS EL CORAZÓN CALIENTE Y PEDIMOS A DIOS QUE PROTEJA A TODOS LOS QUE CONCURRAN A PLAZA DE MAYO!

graciela
24 de Junio de 2012

A Josie: El I.P.S. ME JUBILÓ EL 1RO. DE DICIEMBRE DE 2007, CON UN CARGO DE REGENTE EN ENSEÑANZA TÉCNICA QUE FIGURABA EN LA RESOLUCIÓN PERO SE OLVIDARON DE MENCIONAR LOS 12 MÓDULOS DE PROFESORA. el 5-02-2008 reclamé por el cargo faltante y hasta a hora no me lo han pagado. Hace 3 meses me enviaron una resolución que no tiene nada que ver con mi situacion de revista. Es una vergÙenza , me están debiendo el segundo cargo desde el 1ro. DE DICIEMBRE DE 2007. A pesar de todos mis esfuerzos todavía no veo el dinero.Es cierto uno aporta por los dos cargos , en mi caso tengo una antiguedad de 30 años y dos meses como profesora, y en el cargo mejor 18 años ,en simultaneidad , pero me pagarían el 50%, en el de profesora , es muy injusto , diría que es un robo.-

maría
24 de Junio de 2012

De acuerdo a un reciente informe de los grupos CREA, de cada 100 pesos que ingresa un productor agropecuario, le quedan libres un 20%. La carga impositiva del otro 80% lo componen: Impuestos Nacionales (retenciones, IVA, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, Ganancias, Autónomos, a los Créditos y Débitos, a los Combustibles, Seguridad Social, etc. ;
Impuestos provinciales: Inmobiliario, Sellos, Ingresos Brutos, y Patentes, y finalmente;
Tasas municipales: Tasa Vial.
Del total de impuestos cobrados el 93% va a Nación, el 5% a Provincia de Bs. As., y sólo el 2% queda en los municipios.
.

noemi3
25 de Junio de 2012

Jodanse. Porque cuando alguien dice duro con ellos, expropiarlos y meterlos en cana, salen los pelotuditos conceptuales con discursos procericos sobre defender la democracia, y que no hay que ser destituyente bla bla bla. Ahí los tienen a los parasitos de nuestros representantes que ganaron mucha guita con la mafia K, reuniéndose para discutir como redactan el repudio al juicio politico y destitución de Lugo. Inútiles, no sirven ni para bosta. Puro discurso, mientras nos roban y siguen fabricando chicos deficientes que cada vez son mas, por el hambre, y que se convertirán en votantes autómatas. Sigan con el discursito haciéndose los demócratas. Por favor señores....basta de hipocresía barata con estos mierdas.

Juan
25 de Junio de 2012

Estoy de acuerdo con el tema de los profesionales. Igualmente el piso del mínimo no imponible se actualiza una vez que se cierran todas las paritarias, y por lo que leí, faltan alimentación y sanidad. Lo que es inoportuno es el paro del miércoles, ya que es netamente político y no por el tema ganancias. Lo que hay que hacer, es que el congreso discuta el tema seriamente y haga modificaciones: que los jueces lo paguen, que la renta financiera lo pague, que los legisladores lo paguen y que se le quiten los 2.500 millones anuales que se le giran a la curia...con el impuesto a las ganancias se recaudan solamente 3.800 millones anuales.

Ironics
25 de Junio de 2012

Gris a sus propuestas habria muchas mas para agregar.
Pero esto que ud. propone (que me parece bien, aclaro) tendria que ser enarbolado por algun partido politico de oposicion y encausar el descontento, sin embargo vemos como los politicos se hacen los desentendidos, porque el que propone la reunion del miercoles es Moyano. Cuando ellos nunca le hicieron asco a nada para mejorar su posicion personal o politica.
Tambien bastante razon tiene Noemi 3, porque los politicos se detienen en las formas, sin considerar las cuestiones de fondo. Solo lo hace cuando se sienten directamente afectados, sino son puro bla bla.

antonio
18 de Noviembre de 2012

No se dice nada de que los trabajadores de las cargas no gravadas, así como los gastos de salud, seguros, etc.que varían si es casado o no. Tampoco que es progresivo, ´más de gana más se aporta hasta el 35% como las empresas lo ual no es mucho. Si un asalariado gana bien, puede deducir gastos del personal doméstico. No así quién contrata a alguien para su negocio.Este impuesto (anteriormente a los réditos) tiene más de 80 años.

Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Seguinos también en
Estudio ASK
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas