30/06/2012 | Investigacion

Reduce Fat-Fast, el engaño en pastillas

JORGE HANÉ Y SUS INOCUAS PÍLDORAS

Reduce Fat-Fast, el engaño en pastillas

Por dentro, contienen colina, inositol y metionina con picolinato de cromo. Según sus fabricantes, es una mezcla natural de té verde y té de Java, un poderoso diurético que hace ir al baño incluso a las piedras. Por fuera, tienen forma de píldora de Viagra.

Las difundía en su momento por TV Susana Giménez, y el ex poli de Chips Eric Estrada. Es uno de los complementos dietarios más vendidos, con distribución en 78 países, y más polémicos. A las Reduce Fat Fast las concibió Jorge Hané, colombiano, un hombre tostado como bife a la plancha. Radicado desde hace 30 años en Miami, Hané dirigía videos de ejercicios aeróbicos cuando decidió que había que hacer algo más para lograr que la gente perdiera su peso y él, a la inversa, ganara peso pero en sus bolsillos.

La píldora Reduce Fat Fast es uno de los grandes éxitos de la venta televisiva, un suplemento dietario de venta sostenida que augura que usted “perderá tantos kilos como quiera, sin medicamentos, sin tener nunca hambre y sin recuperar un solo gramo”.

Hané tenía pensado desembarcar en Chile y luego en la Argentina –junto con India el único país donde lo compran tanta cantidad de mujeres como de hombres–, cuando el terremoto en el país trasandino le hizo temblar el frasco y pospuso el viaje para más adelante. Busca crear alianzas con cadenas de distribución, quiere instalar sus propias clínicas de dietas, difundir su flamante libro del tema –Perder peso es fácil– y dar a conocer su nuevo producto: el Reduspray, como las pastillas pero más canchero y con el Puma Rodríguez como protagonista de campaña. “Basta con dos sprays en la boca, aguardar 15 minutos”, augura Hané, “y usted verá la diferencia”. Dos estudios norteamericanos –dice– lo avalan.

El dietólogo estrella de la tevé llegaría a nuestros lares para aprovechar el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que le permite comercializar aquí su producto sin impedimentos legales. No siempre fue así. En junio de 2005, un aviso en el Boletín Oficial decretaba la prohibición de venta del suplemento pues su registro estaba vencido, y seguía vendiendo frascos por la tevé a todo trapo. Hoy, jura su gente, tiene vía libre.

Reduce Fat Fast posee en nuestro país el registro de propiedad intelectual: 0520001, de origen norteamericano, lo importa Premier Solutions de Argentina SA y se encuentra inscripto y vigente en el Instituto Nacional de Alimentos. “Si está probado por nosotros”, dicen voceros del ANMAT, “es que no es riesgoso para la salud. Naturalmente, siempre y cuando se sigan los procedimientos. Pero cualquier debate sobre si funciona o no ya no tiene que ver con nuestra área”.

La Argentina es caldo de cultivo de gordos. Según cifras de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la Alimentación, el 15% de las mujeres tiene problemas de obesidad y el 25%, de sobrepeso. Entre los varones, el 15% tiene obesidad y el 35%, sobrepeso. Por otra parte, un estudio de la Fundación Interamericana del Corazón, con sede en Texas, confirmó que estamos a la altura de Europa, pero no en crecimiento económico, en avance tecnológico o producto bruto interno. Estamos a la par, cabeza a cabeza, pero en panza. Tres de cada diez argentinos, observaron, son panzones. El sondeo abarcó siete países latinoamericanos; entre ellos, evaluó el nivel de cinturones de 1.482 porteños y concluyó que el 29% tenía grasa acumulada en el abdomen, como quien junta dinero en su caja de ahorro. Esto, que puede resultar simpático, sobre todo a la hora de emplearlo como almohadón, a largo plazo trae consecuencias, como arterias tapadas, hipertensión, diabetes y colesterol.


Expertos

 

Ahora bien, antes de recibir a Hané con bombos y platillos –sobre todo con bombos metidos dentro de camisas y remeras–, se consultó con los mayores especialistas en dietología del país, haciéndoles una pregunta básica: ¿Hané es verdaderamente un gurú internacional de la obesidad o es verdaderamente un gurú internacional de la venta de buzones, sin título habilitante? Por otra parte, ¿las Reduce Fat Fast tienen validez científica –él asegura, recibió la constatación de cuatro estudios en un laboratorio de Francia del cual no se conocen mayores detalles– o tienen sólo una validez mediática, machacada con cientos de publicidades a toda hora?

“No importa lo que digan los fabricantes”, advierte Julio Montero, presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la Alimentación, que agrupa a 400 médicos y nutricionistas. “Ni la colina, ni el inositol ni la metionina con picolinato de cromo, ninguna de esas composiciones, ni asociadas ni por separado, son eficaces para el tratamiento contra la obesidad. Aun cuando existen medicamentos verdaderamente reductores del apetito, como la sibutramina, nosotros no recomendamos estas pastillas de Reduce Fat Fast. No hay ningún trabajo en el mundo en publicaciones serias que hayan demostrado que funcionen. Así que, si reducen el peso, no debe ser por razones científicas”.

“Los suplementos serios se comercializan en las farmacias. En la tele inducen al consumo de pobre gente ignorante que compra un producto sin la consulta médica. Siempre tiene que ir con receta más allá de que sea venta libre”, dice Graciela González, presidenta de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas, con más de 1.200 socios. “Los suplementos no pueden tomarse toda la vida. Además, la mayoría no publicita las contraindicaciones. El Reduce Fat Fast, por ejemplo, tiene cromo, que está contraindicado en pacientes diabéticos. Ahora bien, pensar que un suplemento que tiene tres minerales y una vitamina puede revertir algo tan complejo como la obesidad es una ilusión. Y la pobre gente se lo cree”.

El dietólogo Máximo Ravenna sostiene un discurso similar: “Te lo digo así: hay 64% de obesidad y sobrepeso en Paraguay, nosotros estamos cerca del 60%. En Estados Unidos y Australia llega al 73 por ciento. La obesidad mata a 400 mil personas por año, por enfermedades relacionadas con el hígado, cáncer, páncreas o corazón. Ahora bien, el Reduce Fat Fast, al igual que otra pastillas, venden espejitos de colores y aisladas no hacen nada. Sólo logran que los que sufren de obesidad se agarren de esto y sigan perdiendo su tiempo”.

Para Alberto Cormillot, el más reconocido del rubro, con 50 libros escritos y cuatro millones de personas que pasaron por sus consultorios, el Reduce Fat Fast es como el talco: no es malo, pero tampoco es bueno. Simplemente, es inocuo. “Se sabe que no tiene ningún efecto sobre el apetito, ni la saciedad ni la absorción de alimentos”, sostiene. “El elemento que contienen estas pastillas es la Garcinia camboya, un árbol que no está incluido en ningún protocolo de dietas ni en ninguna guía de tratamientos de la obesidad. No hay una sola organización que lo avale. Con el cáncer las autoridades no permiten la falsa publicidad. Hay una ley original que preveía regular este tipo de publicidades, pero no se reglamentó, así que van a seguir llegando sistemas milagrosos, como el Metabolic Cla, la aguja en la oreja, pastillas y parches, que son todos una estafa”.

¿Alguna vez se lo cruzó a Hané en algún congreso de dietología?, se le pregunta, como quien no quiere la cosa, a Cormillot. Y él se ríe como si fuera la pregunta más tonta del mundo –“Uf, ¿Hané en un congreso de obesidad?”– y después se indigna. “Jamás. Sólo lo vi y lo veo en la tele. Alguien que vende un producto que no sirve para nada y pone en riesgo a los usuarios es, desde todo punto de vista, un impostor. O díganme: ¿hay otra forma de llamarlo?”.

 

Emilio Fernández Cicco
Crítica Digital

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Curly
30 de Junio de 2012

El tipo es un atorrante, escuchandolo uno solo se da cuenta.
Pero como siempre comento con los amigos, si porngo a la venta un buzon y se pelean por comprarlo... a vender buzones.

Y despues nos preguntamos como gano la Sra las elecciones, si compran esta boludez, compran cualquier cosa.
Y dobolus..... sooooobarnnnn.

Drkhumalo
30 de Junio de 2012

EL NEGOCIO NO ES QUE FUNCIONE, SINO QUE TODOS LOS "GORDOS" LO COMPREN AL MENOS UNA VEZ, CON LA ILUSIÓN DEL DESCENSO "MÁGICO".
Y COMO LA OBESIDAD ES UNA VERDADERA EPIDEMIA, CON EL 10% DE LOS OBESOS DEL PAÍS QUE LO COMPRE (AL MENOS UNA VEZ) EL NEGOCIO YA ESTÁ GARANTIZADO.
SI EL TRATAMIENTO FRACASA, EL OBESO SE "AUTOCULPA" QUE NO HACE LAS COSAS BIEN, ES DECIR LA PUBLICIDAD NEGATIVA DEL PRODUCTO SE VE ACOTADA A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD QUE SABEN QUE ESTO ES UNA CHANTADA.

Rosa
30 de Junio de 2012

Ethel Rojo lo tomó mucho tiempo: mieloma múltiple. Una tía lo tomó poco tiempo: leucemia crónica. Habría que investigar esto!!!!!!

Pichón
30 de Junio de 2012

Este tema no es para tomarselo a la ligera... en los 90 gente llegóa morir por este producto, tengo una pregunta para el redactor de este artículo:
Este producto, contiene algun derivado de t3 o t4 (hormonas tiroideas) ?

UNA VERGUENZA LO DE LA ANMAT... si ellos lo aprueban ,debió ser porque hicieron todos los examenes de rigor (averiguen esto y van a ver lo que es la CORRUPCION y NEGLIGENCIA)

Nuestro país es el inodoro del mundo en el tema de fármacos y "suplementos dietarios"...

Ruso
30 de Junio de 2012

que se jodan por gordos, o sea por flojos, débiles y viciosos, cierren la boca y hagan ejercicio, además les va a salir más barato. me tienen harto los gordos, son como los drogadictos

jusepe
30 de Junio de 2012

Este tipo es un estafador ya conocido en Miami,tendria que estar preso por mafioso,ex socio de la charo izquierdo,con varios productos, muy conocido por escapar de pais en pais,en puerto rico le tienen prohibida la entrada.todos los productos que vende son enganosos,la tv argentina lo tendria que prohibir y meterlo en la sombra por enganar a tanta gente pobre.

jusepe
30 de Junio de 2012

Este tipo es un estafador ya conocido en Miami,tendria que estar preso por mafioso,ex socio de la charo izquierdo,con varios productos, muy conocido por escapar de pais en pais,en puerto rico le tienen prohibida la entrada.todos los productos que vende son enganosos,la tv argentina lo tendria que prohibir y meterlo en la sombra por enganar a tanta gente pobre.

Cristhian
30 de Junio de 2012

ajajaj me mato lo de tostado como bife a la plancha, y se acuerdan de la "modelo" Marcela Brane, que la presentaban como la re modelo y no la conocia ni el loro

Ironics
30 de Junio de 2012

Si quiere perder pesos, ahorre en esa moneda.
Si quiere perder peso aguarde un tiempito y sentira en su cuerpo los efectos del modelo KK.

Ironics
30 de Junio de 2012

Si quiere perder pesos, ahorre en esa moneda.
Si quiere perder peso aguarde un tiempito y sentira en su cuerpo los efectos del modelo KK.

la vasca
30 de Junio de 2012

Ahora que se murió la pobre Ethel rojo se quedo sin modelo
Es mas seria una propaganda en contra. se murió por consumir su producto?

Ricardo
30 de Junio de 2012

Yo me tomé dos frascos de esta mier##. Hay que beber dos vasos de agua al tomar cada pastilla, y creo que el agua tiene como propósito bajar el nivel de hambre. No rebajé un solo gramo, y lo dejé cuando me empezó a doler el hígado. Al dejar de tomarlo el dolor desapareció.

Ana Lucia
30 de Junio de 2012

Excelentes comentarios de Pichón y Rosa. Ambos para tener en cuenta muy seriamente.

Por otro lado no me llama la atención que se le permita a colombianos importar sus productos.

anti-alzheimer
30 de Junio de 2012

Depende técnica y científicamente de las normas y directivas que le imparte la Secretaria de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, con un régimen de autarquía económica y financiera. En este marco, la ANMAT tiene como objetivo principal: “…garantizar que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos a disposición de la población, posean eficacia (cumplimiento del objetivo terapéutico, nutricional o diagnóstico) seguridad (alto coeficiente beneficio/riesgo) y calidad (respondan a las necesidades y expectativas de la ciudadanía)…”.
Si la ANMAT lo autoriza, es cómplice del genocidio y por lo visto mientras sea negocio, se prenden los que pueden...

Ivana
30 de Junio de 2012

Ruso: me parece que no te das cuenta que tanto la drogadicción como la obesidad son enfermedades.
Y además no te das cuenta que con esos comentarios despectivos podes herir a alguien?

EdU
30 de Junio de 2012

“Si está probado por nosotros”, dicen voceros del ANMAT, “es que no es riesgoso para la salud. Naturalmente, siempre y cuando se sigan los procedimientos. Pero cualquier debate sobre si funciona o no ya no tiene que ver con nuestra área”.
En el post de ANTI-ALZHEIMER se cita "posean eficacia (cumplimiento del objetivo terapéutico, nutricional",
Si la eficacia es si funciona o no... que dice el funcionario del ANMAT?
Además... hacen pruebas "reales" sobre los productos que solicitan autorización? O solo una aprobación de la fórmula? O analizan una muestra (ad hoc) que le envía es solicitante?
Creo que mucha gente piensa que el ANMAT es un gran laboratorio de pruebas y que verifican científicamente cada producto que sale al mercado y que requiere su autorización.
Pero no es así. En algunos casos se circunscriben a aceptar la fórmula cuali cuantitativa sin exigir muestra del producto.
En la mayoría de los casos en que sancionan a algún laboratorio o prohiben la circulación de algún producto, lo hacen por denuncias de terceros.

EdU
30 de Junio de 2012

Revisé la página de Anmat y en sus objetivos dice esto:
"Vigilar los efectos indeseables, falta de eficacia y calidad de los productos de su incumbencia, mediante el desarrollo de redes de información que reúnen las notificaciones que realizan profesionales, instituciones y usuarios,..."

De los efectos indeseables, falta de eficacia y calidad se enteran por las denuncias de profesionales, instituciones y usuarios.
La corren de atrás.
Pero he visto que ultimamente prohibieron un turrón. Y nop está mal. No se enfermó nadie. El problema es que fraguaron los Nros. de habilitación de fabricante y un poco de info engañosa en el rótulo.
Si fuese por la info engañosa La Serenísima estaría vendiendo leche puerta a puerta.

COLEGA DEL TEMPLO
30 de Junio de 2012

IVANA, el Ruso tiene una buzarda que no se puede creer, lo dice por que se siente tocado el jovie dolape y barrigon

Ruso
30 de Junio de 2012

Ivana, ponete a dieta

Drkhumalo
30 de Junio de 2012

El medicamento espúreo es venta libre, o sea que el comprador va directo a la farmacia y lo compra SIN INDICACIÓN MÉDICA. Es decir que a pesar de la laxitud de la ANMAT como relatan, la persona es la que opta por SALTEAR la consulta médica en busca del milagro. Un médico serio no vende espejitos de colores y receta medicamentos seguros, claro hay que tener conducta, paciencia y pagar la consulta

CHALIN
30 de Junio de 2012

ruso afloja con la japa que te deja mongo.

Florencio
01 de Julio de 2012

Ahora, yo me pregunto ¿el autor del artículo no tiene nada que decir del “BYOSYLARIN”, que ilustra como foto este artículo pero QUE DIRIGE DIRECTAMENTE A SU PÁGINA DE PUBLICIDAD?
Muchacho, un poco mas de disimulo...

Florencio


01 de Julio de 2012

huele a lavado narco colombiano, algo simpre bienvenido al universo k

paulinho
01 de Julio de 2012

Yyy... Quedó má linda que nunca!!

EdU ----------> P/Florencio
01 de Julio de 2012

Florencio--------------------- Informate cómo se generan algunas publicidades en las páginas de internet antes de abrir la bocota acusando.
Te doy una pista así tardás menos. Buscá ADSENSE en Google.
Me cansa la gente que supone algo y se lo cree convencida.

Pichón
01 de Julio de 2012

Por favor gente... no se dejen engañar! que un producto sea de "venta libre" no indica si es o no seguro, quieren un ejemplo ?
La famosa aspirina (ac acetil-salicilico) y su modelo para niños, la aspirineta es muy peligrosa para menores de 20 años...Ppuede causar a muy bajas dosis encefalopatias , convulsiones etc*, sin embargo y como se puede probar en cualquier kiosco, se venden como caramelos...

Pero como en todo en nuestro pais... los organismos y las leyes estan para la gilada...
Por último los invito a leer una vieja ley. Aplacada luego por un tal Menem :
Ley Oñativia


*Libro Goodman & Gillman de Farmacologia Medica

roger
13 de Octubre de 2012

viejo mentiroso y sin enbargo sigue al aire enganñando la gente con sus supuestas pastillas milagrosas haganle seguimiento a este asqueroso metntiroso y tramposo igual que las pastillitas de amparo grisales estafadores

juani
22 de Octubre de 2012

yo tomo hace dos meses reduce fat-fat es genial y eso q hago poco ejercicios.ya se nota mi perdida de peso.estoy felizzzzzzzzz

narsiso
13 de Noviembre de 2012

dejen miar al macho si es asi por que no lo agaran chismosos

katviolet
18 de Diciembre de 2012

como pueden decir que ese tipo es colombiano yo que sepa es argentino o sino que es esto que dice asi:"A las Reduce Fat Fast las concibió Jorge Hané, colombiano"...???

Ursula
04 de Febrero de 2013

Jorgehané laboratories® posee sus principales oficinas en Buenos Aires, Argentina y cuenta con oficinas regionales en Costa Rica, Colombia, Chile y Ecuador. Por qué ofenden a los Colombianos con el tema del narcotrafico? Una Nación que no ha vivido el flagelo de este cáncer no tiene derecho siquiera a burlarse de este mal que aqueja un pueblo. Además el tipo es mitad Argentino, casado con una de sus compatriotas ...

katen stefany
26 de Febrero de 2013

yo estoy muy confundida porque dicen que es bueno y despues dicen que es malo en si que bueno o malo son mas indesisos

Pastillas para adelgazar
13 de Marzo de 2013

Hay que denunciar estafas como esta, lo malo es que nadie hace nada y el estafador sique haciendo de las suyas.

daniela
17 de Agosto de 2013

me parese te rible que engallen a las personas y la gente famosa tambien se presta para esto

Patricia
30 de Octubre de 2013

Ruso, deja de hacer dieta que se te consume el cerebro, anda al colegio... porque no pones una foto ya que sos tan lindo y esbelto? ah, no me mandes a hacer dieta, ya la hago, soy gordita... así que me alegro de tenerte harto


24 de Noviembre de 2013

No entiendo si es un producto malo por que lo dejan hacer publicidad en TV y hasta famosos hablan del producto como si fuera una maravilla. CLARO CUANDO HAY DINERO DE POR MEDIO Y MUHAS GANANCIAS HASTA EL ALMA SE LE VENDE AL DIABLO.

maribel
24 de Enero de 2014

si esas malteadas y las pastillas adelgazan porque el guru tiene tanto buche

Rizo
21 de Marzo de 2014

Un pregunta lógica. Como simple observador: Los que lo critican al Producto , y llaman la venta del mismo UNA ESTAFA, lo probaron al menos unos meses, acompañado por una dieta y algo de ejercicio? O repiten lo que la mayoria dice?

Andre
02 de Mayo de 2014

Declaranse bien otro dice que no hace efecto y otros dicen que si cual es la verdad pue

nadiaa
18 de Julio de 2014

La obesidad es una enfermedad pero tampoco tiene que ser criticada ... i no por eso es ser vago flojo como se.diga .. mucha.gente por deprecion o problemas engordan ... entonces todos seriamos.criticados .. por negross blancos flacos gordoss . Todos somos iguales algunos de mas u otros menos

ERICA
26 de Julio de 2014

DOS AÑOS DESPUES LA SIBUTRAMINA ESTA PROHIBIDA Y HANE SIGUE VENDIENDO EL REDUCE... TODA LA MEDICINA ES UN GRAN NEGOCIO Y MAS CUANDO SE TRATA DE OBESIDAD .... SI LO SABRAN RAVENNA Y CORMILLOT.... MANGA DE COMERCIANTES QUE TAN DISTINTOS SON UNOS DE OTROS????? VAMOS QUE SOMOS GRANDES Y NOS CONOCEMOS HACE TIEMPO.... AHORA UNO TE MATA DE HAMBRE Y TE SACA FORTUNA Y EL OTRO TE MUTILA EL ESTOMAGO.... SON MODASSSSS

RICARDO
18 de Agosto de 2014

Pensé que el personaje en cuestión era venezolano, pero favor no generalicen las nacionalidades. En esta América todos tenemos pecados.

 

Seguinos también en