¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mientras crece el centralismo kirchnerista, las provincias colapsan

8
LAS POSTALES DE 2001-2002
LAS POSTALES DE 2001-2002

Lo que alguna vez fue considerado como una virtud, a la salida de la gran crisis de 2001-2002, empieza a convertirse para la Argentina en un enorme signo de interrogación que proyecta una tendencia de incertidumbre tanto para el desarrollo de la economía como para el futuro político-institucional del país.

 

Aquella virtud consistió en recuperar la autoridad del Estado nacional frente a la dispersión del poder repartido en cuotas entre gobernadores provinciales, que terminaron en una guerra abierta por las migajas de un modelo que se derrumbaba. Por cierto que eso fue "bien" aprovechado por el sector financiero.

Nueve años después de aquel momento "fundacional", la situación parece inversa: el país se asemeja cada vez más a un organismo con una cabeza macrocefálica y un cuerpo que enflaquece y empieza a dar señales de que no soporta el peso del centralismo nacional. En los últimos días se prendieron varias luces amarillas en este sentido.

La señal más intensa se origina en la provincia de Buenos Aires, cuyas finanzas padecen seriamente la ausencia de una ley de coparticipación actualizada. Pero también otras provincias ven peligrar las economías regionales, ante decisiones del Gobierno nacional que tienen por objetivo preservar sus propias arcas. Así, esta semana se repitieron escenas de desasosiego en provincias como Tucumán, La Pampa y Santa Cruz, donde diversas empresas quebraron o suspendieron a sus trabajadores porque se les hace muy difícil colocar la producción o padecen la falta de insumos que provocan las restricciones a las importaciones.


Scioli en la mira

 

Por cierto que el centralismo económico tiene derivaciones políticas. Un ejemplo concreto lo ofrece la dependencia financiera que Daniel Scioli tiene de Cristina Kirchner. El gobernador es, hoy por hoy, el único dirigente de peso en el peronismo que se encuentra en condiciones de suceder a la Presidenta en 2015. Pero Scioli tendrá que superar primero la "maldición" de la provincia de Buenos Aires: ninguno de sus gobernadores llegó a la Presidencia por medio del voto popular. Más que a cuestiones esotéricas, esto se debe a que es el distrito más importante del país, pero también —por lejos— el más difícil de gobernar.

Por ende, la exposición de un gobernador bonaerense es similar a la de un presidente. Y debe enfrentar en muchas ocasiones noticias negativas: sin ir más lejos, en los próximos días Scioli tendrá que lidiar con un paro de trabajadores estatales enojados por el pago del medio aguinaldo repartido en cuatro cuotas.

Desde que Scioli blanqueó su ambición presidencial, Cristina no le da respiro. Por eso fue especialmente comentado en la Casa Rosada el elogio que la mandataria dedicó al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, por la eficiente administración de los recursos, que contrapuso —sin mencionarlo— al "caso bonaerense". Por si alguien no se había dado cuenta de que se refería a Scioli, luego habilitó al vicepresidente Amado Boudou para que criticara a la administración bonaerense. Lo mismo hizo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, cuando anunció el envío de 1.000 millones de pesos de asistencia financiera a La Plata.


Los límites de Moyano

 

El escenario político queda reducido, así, a las alternativas de la interna peronista. La cadena de desencuentros entre sus principales dirigentes a esta altura es larga: un nuevo eslabón fue colocado por Hugo Moyano, con la más pura lógica de la demostración sindical, cuando marchó a a Plaza de Mayo. Allí lanzó durísimas críticas a la Presidenta. Pero no terminó de dar un paso decisivo hacia la ruptura. El jefe de la CGT, que buscará la reelección en los próximos días, evitó quedar asociado con los "caceroleros" porteños, con lo que desvirtuó las acusaciones sobre supuestas intenciones destituyentes.

Esas prevenciones que mostró el jefe Camionero, en las que influyeron dirigentes como Julio Piumato, lo dejaron no obstante embretado de cara al futuro, porque la concentración se agotó en los márgenes de su propio sector sindical. Habrá que ver si Moyano busca ampliar ese espectro con el devenir de la contienda. La Casa Rosada volvió a teñir su interpretación de los hechos con la lógica del complot. La exteriorizó cuando el canciller Héctor Timerman vinculó la destitución de Lugo en Paraguay a la realidad argentina. Y la Presidenta conceptualizó la idea al hablar de una nueva categoría política a la que definió como "golpes suaves".

Sin embargo, la situación paraguaya poco tiene que ver con la realidad argentina. Aquí, el Gobierno cuenta con una mayoría parlamentaria considerable. Y su fortaleza política es tan notoria que, en rigor, los problemas se originan últimamente por el arrastre forzoso que tracciona su propio peso. De esta situación pueden dar cuenta las provincias y las empresas que entraron en zona de crisis. Pero también los trabajadores, que en las últimas elecciones votaron ampliamente a la Presidenta. Por eso habría que repensar los roles de la "fábula del escorpión" que asignó la Presidenta en los últimos días.

No sea cosa que, en los hechos, el centralismo kirchnerista termine siendo, paradójicamente, el factor determinante de la declinación del "modelo".

 

Mariano Spezzapria
NA

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando el globo se infla demasiado explota. Los continuos desmanejos de la señora, su paranoia, su irrealidad, su afán de compra de voluntades, su política corrupta, su impunidad, su clientelismo, sus venganzas, tienen como fin lógico, el desastre del país. Y de nada le servirá tener mayoría en las 2 cámaras y jueces corruptos en la justicia, porque el mal precisamente viene desde el mismo seno del gobierno. El gobernador Scioli, debe necesariamente cambiar su política de ruegos y pensar en el pueblo que lo eligió, se debe a su provincia, no a una señora vengativa y desequilibrada que ni siquiera tiene la sutileza de disimular su odio, de lo contrario su fama de pusilánime no cambiará, y ningún pueblo quiere un futuro presidente débil. Cristina Breccia: cbreccia@gmail.com

  2. A los que hablan de Scioli como una alternativa válida para el futuro de la Republiqueta Perdida les quisiera preguntar con toda honestidad y sin animo de chicanear a nadie.¿Quién es realmente Daniel Scioli?. Es el peronista?. Es el menemista que gracias a un encuentro con el innombrable quedó manco y como premio se pudo enganchar en la política para no abandonarla nunca mas?. Es el duhaldista?. Es el kirchnerista?. Es aquel que aún teniendo una quinta columna dentro de su gobernación sigue hablando maravillas del modelo?. Es aquel que habla de que trabaja incansablemente para que la gente viva mejor, mientras los datos del hambre, la inseguridad, la desprotección y el desempleo apabullan su provincia?. Por qué las provincias que deben recibir la coparticipación son ignoradas por el ejecutivo nacional y la provincia mas grande de la Argentina recibe limosnas, sin explicaciones, que obligan a hocicar a su gobernador??????

  3. En mi opinion es una verguenza q todo se centralice en una sola persona. Hay ciudades que reciben proyectos, que si bien son necesarios, no son primordiales y de maxima necesidad. Es impocible q una persona sepa lo que necesita cada barrio, de cada ciudad, de cada provincia. El dinero deberia moverce de manera inversa. ser recaudado por el municipio. De ese dinero, deacurdo a la poblacion del mismo, mandar un porcentaje a la provincia. La provincia deberia hacer lo mismo y madarce3lo a la nacion.. Cada ciudad mover su dinero. Es inentendible como Ciudades importantes como Bahia Blanca que generan mucha plata reciban menos que otras que no hacen nada (solo ser del mismo partido)

  4. 6 DE JULIO 19 HS CACEROLAZO PLAZA DE MAYO STA.FE Y CALLAO CABILDO Y JURAMENTO QUINTA PRESIDENCIAL Y DEMAS ESQUINAS BASTA DE CORRUPCION,DE TRABAJO Y INSEGURIDAD

  5. DLA CRISIS HIPERINFLACIONARIA DE LA DECADA DEL 80 Y LA CRISIS ECONOMICA DEL 2001 ESTAN A LA VUELTA DE LA ESQUINA. ESTAN EMITIENDO A MANSALVA, RECURREN A LAS ERESERVAS DEL BCRA, PIDEN PLATA AL BANCO NACION, LE PIDIERON A LA LOTERIA Y AL PAMI EN SU MOMETNO, DESMANTELAN EN ANSES, TODO PARA TRATAR DE DISIMULAR UNA CRISIS Y MANTENERSE EN EL PODER. LAS EXPORTACIONES CAEN COMO CONSEUENICA DEL FRENO A LAS IMPORTACIONES, SE CAYO EL STOCK GANADERO, NO SE HIZO EXPLORACION PETROLERA Y GACIFICA, SE DILAPIDAN DOS MILLONES DE DOLARES DIARIOS EN AEROLINEAS ARGENTINAS, SE ANUNCIAN PLANES DE VIVIENDA IRREALIZABLES Y DEMAS ASI SE ESTA CAYENDO EL PAIS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las provincias padecen retaceo de Nación en el envío de partidas

La situación de las provincias argentinas no parece querer mejorar, no al menos en el corto plazo. Una "marcada desaceleración" en las transferencias de fondos automáticos desde la Nación hacia estas se produjo en los primeros cinco meses del año, al...