Esta tarde, la Policía procedió con el desalojo de la comunidad aborigen Indio Colalao, en Base Riarte, al norte de la provincia de Tucumán, ante la resistencia pacífica que venía manteniendo la comunidad.
Según testigos, alrededor de 250 efectivos utilizó palos y armas de fuego, para hacer cumplir con la orden emanada por la jueza Ema de Nucci, pese a que se había comprometido a no ejecutar la medida impuesta por el juez Juan Francisco Pisa, quien determinó la restitución provisoria de 19.000 hectáreas a dos terratenientes, pese a que esa comunidad diaguita ha estado viviendo allí hace más de 100 años.
La policía ingresó al lugar manifestando que iban a labrar un acta, pero finalmente forzaron la resistencia en el camino e iniciaron el desalojo.
Acorde a la información de La Gaceta, pasadas las 17, los policías asignados para el desalojo judicial entraron al predio tras cruzar la frontera salteña, informó Cinthia Overo, del área de prensa de la comunidad. De acuerdo a Overo, los uniformados realizaron disparos y golpearon gente, si bien por el momento no hay reportes de heridos o detenidos.
El Personal de la Unidad Regional Norte confirmó a La Gaceta que fueron enviados cuatro colectivos de larga distancia, que partieron alrededor de las 6:30. Los agentes integran Brigada de Investigaciones, Montada, Motorizada, Bomberos, Criminalística y el Grupo Cero.
Mónica Filippi