La zona sur de
En el nivel inicial, en 2010 —último año con datos disponibles— la comuna 4 tenía más del 68% del total de alumnos matriculados de ese nivel en el sector estatal, mientras que la comuna 8 presentaba más del 66% del total de alumnos iniciales inscriptos en establecimientos estatales, muy por encima del 42% de promedio general del total de matriculados de nivel inicial en la Ciudad de Buenos Aires que concurren a escuelas gestionadas por el Estado. Estos porcentajes, de por sí elocuentes, adquieren mayor significación si se considera que en las últimas décadas fue descendiendo notoriamente el porcentual de alumnos de nivel inicial matriculados en el sector de gestión estatal, desde porcentajes superiores al 60% a comienzos de la década de 1970 y que se mantuvieron todavía por encima del 50% en los primeros años de la década que finalizó en 2010[2].
Paradójicamente, el número de establecimientos gestionados por el Estado no se corresponde con esa mayor demanda en las comunas citadas, ya que la cantidad de alumnos por unidad educativa de gestión estatal es de las más altas en esos lugares del sur de
En el nivel primario, por su parte, en 2010 la comuna 4 tenía casi el 72% del total de alumnos matriculados de ese nivel en el sector estatal, mientras que la comuna 8 presentaba más del 70% del total de alumnos primarios inscriptos en establecimientos estatales, bastante por encima del 53% de promedio general del total de matriculados de nivel primario en la CABA que concurren a escuelas gestionadas por el Estado. También en este nivel los porcentajes consignados resultan en sí mismos elocuentes, pero adquieren mayor relevancia si se toma en cuenta que en las últimas cuatro décadas fue disminuyendo significativamente el porcentual de alumnos primarios matriculados en el sector de gestión estatal, desde porcentajes superiores al 60% a comienzos de la década de 1970 y de poco menos del 60% en los primeros años de la década que finalizó en 2010.
Al igual que ocurre en el inicial, en el nivel primario la cantidad de establecimientos gestionados por el Estado no satisface esa mayor demanda de las comunas nombradas, pues la cantidad de alumnos por unidad educativa de gestión estatal es de las más altas en esas zonas de
El contraste resulta notable si se comparan los datos anteriores con los correspondientes a la zona norte de la CABA, que corresponde centralmente a las comunas 2 (Recoleta) y 13 (Nuñez, Belgrano y Colegiales), que poseen el menor porcentaje de alumnos de nivel inicial y primario inscriptos en escuelas de gestión estatal.
En el nivel inicial, en 2010 la comuna 2 tenía un 21% del total de alumnos matriculados de ese nivel en el sector estatal, mientras que la comuna 13 presentaba menos del 20% del total de alumnos iniciales inscriptos en establecimientos estatales, muy por debajo del 42% de promedio general del total de matriculados de nivel inicial en la Ciudad de Buenos Aires que concurren a escuelas gestionadas por el Estado.
A la inversa de lo que sucede en las comunas del sur de nuestra ciudad, en las de la zona norte la cantidad de alumnos por unidad educativa de gestión estatal resulta inferior al promedio. Mientras que en 2010 –como vimos anteriormente- este coeficiente era de 219 alumnos por unidad educativa considerando el total de matriculados en el sector estatal, en la comuna 2 fue de poco más de 165 y en la comuna 13 inferior a 203.
En el nivel primario, por su parte, en 2010 la comuna 2 tenía menos del 35% del total de alumnos matriculados de ese nivel en el sector estatal, mientras que la comuna 13 presentaba menos del 28% del total de alumnos primarios inscriptos en establecimientos estatales, bastante por debajo del 53% de promedio general del total de matriculados de nivel primario en la CABA que concurren a escuelas gestionadas por el Estado.
También en este nivel se observan las diferencias con la situación de las comunas del sur, ya que en las del norte la cantidad de alumnos por unidad educativa de gestión estatal es levemente superior al promedio en la comuna 2 y bastante inferior en la comuna 13. Mientras que en 2010 –como se vio antes- este coeficiente era de 316 alumnos por unidad educativa considerando el total de matriculados en el sector estatal, en la comuna 2 fue de 322 y en la comuna 13 de 250.
Frente a estas notorias desigualdades del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, que indican grandes carencias de la zona sur, sobre todo en materia de infraestructura escolar, se observa una subestimación del presupuesto destinado a ese fin por la gestión Macri. Además de la reiterada subejecución de la partida correspondiente, analizada por los autores en un trabajo anterior, se agrega en 2012 la asignación del presupuesto más bajo de los últimos años para la Dirección de Infraestructura y Equipamiento, como se puede apreciar en el cuadro siguiente.
Fuentes: 2007 a 2011, Cuenta de Inversión del GCBA. 2012, Ejecución del primer trimestre informada por el Ministerio de Hacienda del GCBA.
A la luz de estos datos, el cierre de cursos en zonas del centro y norte de nuestra ciudad, dispuesto por el Ministerio de Educación porteño con el propósito de reasignar docentes a la zona sur, no resuelve el problema básico: las carencias de infraestructura escolar de las áreas más postergadas.
Josefa Prada y Carlos Holubica
Josefa Prada es Licenciada en Antropología.
[1] Elaboración propia en base a datos de
[2] Elaboración propia en base a datos del Departamento de Estadística Educativa del Ministerio de Educación de la Nación (