La pelea no es nueva, pero promete seguir escalando. En una semana que se espera cargada de protestas sindicales contra el pago del aguinaldo en cuotas, referentes del sciolismo y el kirchnerismo volvieron a cruzarse y mostraron desaveniencias públicas sobre el proyecto de ley de emergencia económica cuya sanción reclama el gobernador Daniel Scioli a la Legislatura provincial.
En tal sentido, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, pidió este lunes a los legisladores que dejen a un lado los "prejuicios" y lean el proyecto de emergencia económica antes de anticipar un rechazo. A su vez, el diputado nacional kirchnerista Carlos Kunkel salió a culpar al propio Arlía por los problemas presupuestarios del Gobierno bonaerense.
"No queremos más malos tragos", admitió el funcionario en declaraciones publicadas por el sitio del diario El Día de La Plata y publicadas por agencia Noticias Argentinas, en las que además advirtió: "Decir que no sin leerlo es prejuicioso". El funcionario del Gabinete de Scioli se refirió de esta manera al rechazo de un sector del oficialismo a aprobar la ley de emergencia, que le permitiría al gobernador pagar el aguinaldo en cuotas y contar con otras herramientas para ajustar el gasto público provincial.
En el mismo escenario, el diputado nacional Carlos Kunkel sostuvo que el Gobernador “cometió el error de lanzar una interna a tres años de las elecciones”, al tiempo que culpó al ministro de Infraestructura y ex de Economía Arlía las dificultades en el pago de los aguinaldos. "Los peronistas de la Provincia no tenemos una visión tan egocéntrica y tan personalista de las cosas. Nosotros opinamos sobre tenemos proyectos políticos y de las características que tienen que tener nuestros dirigentes", dijo Kunkel sobre las aspiraciones presidenciales de Scioli.
Y agregó que la actual crisis del pago del aguinaldo es "es resultado de una evaluación inadecuada del ex ministro de Economía Arlía, y por eso debe haber sido que Scioli lo cambió". Por último, aseguró que "no fue una decisión del peronismo perjudicar a Scioli, si hubiésemos querido eso no lo hubiésemos tenido cuatro años como vicepresidente y otros cuatro como gobernador".
Las palabras de Kunkel parecen ser el comienzo de una escalada que recién empieza y que promete asfixiar a Scili a través de las cuentas públicas.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas