La noticia aparece este domingo en la oficiosa agencia Télam —que se mantiene gracias a los recursos de todos los ciudadanos, dicho sea de paso—, y es repercusión de un artículo de otros medio oficialista, Miradas al Sur, perteneciente a los siempre sospechados Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. El primero, se ha hecho famoso por robar 3 millones de dólares de la AMIA cuando era tesorero; el segundo, por ser la cara visible de la mafia rusa en la Argentina.
En fin, la noticia tienen que ver con las palabras de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien aseguró sin ponerse colorada que "en la Argentina, el homicidio, el delito más violento y visible, está muy por debajo de otros países latinoamericanos".
¿Está bien nivelar hacia abajo para defender la explosión de la inseguridad en el país? ¿No sería mejor admitir que el delito se ha escapado de las manos y que el kirchnerismo nada pudo hacer en 9 años de gestión?
Lejos de esto, Garré plantea un discurso que dice lo que ya todo el mundo sabe y conoce: "El problema de la seguridad sí es complejo, más cambiante, permanente y existe en la agenda de la mayoría de los países como uno de los temas más importantes". Chocolate por la noticia.
No contenta con decir semejante obviedad, la ministra de Seguridad insiste con sus perogrulladas: "Hubo un cierto aumento en la violencia con que se cometen esos delitos a través del tiempo". ¿Hacía falta que lo dijera para saberlo?
Más adelante, Garré se sinceró —¿lapsus?— al advertir que "las políticas de seguridad deben cubrir distintas hipótesis: conflictividad general (protestas, marchas), prevención (arrebatos o el descuidismo), conjuración del delito y la investigación".
Finalmente, la ministra se arrogó un logro que es más de Mauricio Macri que de su gestión: "Últimamente fue decreciendo (el delito) y creemos haber tenido algún éxito en la ciudad de Buenos Aires, donde tenemos una responsabilidad". ¿O es que se olvidó que fue ella la responsable de quitar a la Policía Federal de esa jurisdicción?
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos