Desde el 2003 tengo una residencia permanente en Brasil. Donde paso una mitad del año allí y la otra mitad en mi país más o menos. El gobierno argentino a partir del 3 de abril próximo pasado prohibió el retiro de dinero en los cajeros automáticos extranjeros con la tarjeta de ahorro de jubilado (nota de debito) con la que retiraba reales, el dinero que necesitara para mi desenvolvimiento.
Me resultan irrazonable estas medidas, porque aquí no existe ninguna especulación de compra de dólares, hay una cuenta absolutamente controlable de un jubilado que la pueden ver cuánto quieran, donde la AFIP además me hace los descuentos del impuesto a las ganancias todos los meses.
Por estas razones desde el 19 de febrero que llegué al país no he podido regresar a Brasil ni enviar el dinero para pagar alquiler y todos los gastos fijos comunes de una persona que reside en cualquier país.
Más aún incomprensible, cuando se trata de dos países que pertenecen al Mercosur, y que resido allí, simplemente por placer de compartir el resto de mi vida con los dos países después de haber trabajado en Argentina 40 años (contando ya con mis 75) y además existe un acuerdo de residencias entre ambos países.
Hasta ahora no es de mi conocimiento que Brasil haya tomado el mismo tipo de medidas con brasileños que estén residiendo en nuestro país y que la mayor parte de su turismo viene aquí a la Argentina.
¿Será que se va a resolver esto? ¿Somos muchos en las mismas condiciones? ¿Estamos perjudicando a la Argentina en algo? No recuerdo haberlo hecho nunca, toda mi vida dedicado a la docencia en los buenos y en los malos tiempos argentinos.
José Fernández
joselito36@yahoo.com