Hace algunos días el líder del Sindicato de camioneros, hizo su demostración de poder, renovando su mandato al frente de la CGT, que hoy no será la oficial, de acuerdo a las informaciones que dan desde el mismo Gobierno nacional. Lo que si dejo en claro Hugo Moyano es quien “maneja” la calle. Todo un mensaje hacia el corazón de la casa Rosada y por supuesto para el peronismo.
Pero, ¿qué necesita Moyano para demostrar a la Presidenta que tiene semejante aparato para movilizar a miles de afiliados? Primero, seguir sumando; y para sumar no hay que olvidarse que cada uno de ellos es una persona. Algo que en sus ansias de poder no tuvo en cuenta cuando Horacio Gerónimo Puenzo Pistarini necesitó de los servicios de la Obra Social de Camioneros: OSCHOCA. Aquí transcribo el relato de su madre Patricia Pistarini, quien pese al tiempo transcurrido hoy siente que a su hijo lo abandonaron como persona:
Siendo las 7.15 hs del 29 de junio de 2008 suena mi celular, quien llama me dice que lo hace desde el Hospital Penna, donde mi hijo Gerónimo se encuentra internado como NN, en la guardia. Inmediatamente nos acercamos con mi familia y al entrar lo vimos entubado y sin reacción en un estado desesperante, la Dra. Anabela González Villa, me pide que le hablemos, para ver si reacciona. Con su hermana le hablamos y el responde agarrando la mano de ella y moviendo el pie derecho. Nos pide que no hablemos más ya que había reaccionado.
Estaba conectado a un respirador. Pasando algunos minutos se entrevista con nosotros el Dr. Cristian Russo quien nos informa que será trasladado para hacerle una tomografía computada, que se habían comunicado con la Obra Social, ya que el tomógrafo del Hospital hacia tres años que no funcionaba. La Dra. Villalba nos dice que a las 14 hs. llega la ambulancia, lo que para mí era una eternidad, comenzamos a llamar a amigos y conseguimos que el tiempo de espera se acortara. La ambulancia llegaría a las 12 hs. Fue trasladado al Centro de Diagnostico de Investigaciones Medicas sito en Pichincha 63. Allí y luego de realizado el estudio nos dicen que no se puede imprimir el resultado, por lo que nuevamente es trasladado pero al Sanatorio 15 de Diciembre, situado en Zeballos al 800 (Avellaneda).
El relato es conmovedor, hacemos una pausa y vemos en el canal de noticias a La Presidenta recibiendo a los lideres sindicales, contrarios a Hugo Moyano, allí se habla del respeto a los trabajadores, de derechos, que con su hijo no fueron tenidos en cuenta; lo que hace que no haya mas lagrimas por parte de Patricia, quiere seguir el relato:
En el sanatorio informan que Gerónimo no puede ser intervenido porque no esta el resultado de la tomografía. El tiempo sigue pasando, el estado es desesperante, hasta que reciben el llamado donde les dicen que el resultado esta impreso. Tres amigos de mi hijo salen a buscarlo (estábamos en Avellaneda ese día Racing festejaba su regreso a primera y cruzar el puente Pueyrredón era un caos), volviendo con el mismo a las 15.30 hs. Cuando el jefe de cirugía ve los resultados nos comunica que tiene múltiples coágulos, comenzando la operación a las 16 hs, siendo las 20 hs me dice que le extirpo parte de la calota craneal, interviniendo su lado izquierdo (donde esta el centro de habla y movimiento), pero que necesitaba un PIC, aparato que mide la presión intracraneal, como PIC no había deben pedirlo prestado. El PIC recién se consiguió prestado al día siguiente y fue colocado por el Dr. Cristian Russo (facultativo que lo había atendido en el Hospital Penna y es medico de la Obra Social OSCHOCA). La presión intracraneal en una persona normal es de 14, la de mi hijo en esos momentos llegaba a 56, la que fue bajando paulatinamente, pero no lo suficiente por lo que los facultativos solicitan nuevamente otra tomografía.
Se pide ambulancia y es trasladado al Centro de Pichincha 63, cuando llegamos a las 14 hs la recepcionista nos dice que mi hijo no tiene turno, debíamos esperar hasta las 18 hs. Cuando se dignaron a atendernos y pudimos llegar al tomógrafo el medico nos dice que nunca le habían avisado que estaba en espera un paciente en estado critico. Allí el medico de la ambulancia decide llevarlo nuevamente a la misma ya que el tubo de oxigeno estaba quedando vacio. Allí comienzo a discutir con el especialista (veía que la vida de mi hijo se escapaba de nuestras manos), el mismo a los diez minutos realiza el estudio solicitado. Al realizar el informe de esta última tomografía me piden el informe anterior, que estaba en el sanatorio 15 de Diciembre, lo que me llamo poderosamente la atención, ¿para que lo quisieran? ¿Habrán querido sacar alguna información? ¿O pensaban que esto acarrearía problemas? Luego de entregarnos el informe fuimos derivados nuevamente al Sanatorio de Avellaneda.
El día 4 de Julio de 2008 el jefe de neurocirugía nos informa que Gerónimo estaba en estado de coma 4, por lo que habían llamado al INCUCAIBA, para que los profesionales del mismo confirmaran la muerte cerebral. Luego de esto, hicimos los trámites correspondientes para la donación de órganos. Esta institución informo a los familiares, que fueron realizados cinco trasplantes y los mismos fueron exitosos” Con dolor y profundamente emocionada, me dice: “Cinco personas viven por Gero”.
La familia de Gerónimo Puenzo Pistarini espera Justicia, hay una demanda en el Juzgado Criminal de Instrucción N° 34. En la que constan todas las historias clínicas, horarios y testimonios.
Quiero destacar que si bien hay un pedido de resarcimiento económico, el mismo será destinado por la familia para que en caso de ser necesario y el Hospital Penna, todavía no tenga su tomógrafo reparado, dicho equipo quede en óptimas condiciones. Además de donar uno para que los afiliados de la Obra Social tengan la atención que corresponde a un ser humano.
En los Tribunales Federales de Comodoro Py, también investigan los desmanejos de la Obra Social, seguramente este testimonio de Patricia Pistarini, puede traer otro dolor de cabeza a Liliana Zulet quien es la administradora de la Obra Social OSCHOCA.
Gabriel Alejandro Brito
Especial para Tribuna de Periodistas