En medio del conflicto entre Nación y provincia de Buenos Aires, viene llamando cada vez más la atención en los pasillos del Ministerio de Economía, la fuerte injerencia del ministro Hernán Lorenzino, en la gestión económica de la provincia de Buenos Aires.
Frente a la situación financiera de la provincia y las acusaciones indirectas de la Presidenta al gobernador Daniel Scioli sobre su mal tino para administrar una acaudalada provincia, comenzaron a surgir en los últimos días fuertes versiones acerca de una eventual intervención en la gestión económica bonaerense por parte de Lorenzino, según da cuenta El Parlamentario.
“Se está hablando mucho de esto, sin dudas, y hay que tomarlo como una posibilidad, aunque aún no esté totalmente confirmado o decidido”, apuntó una fuente del Ministerio de Economía de la Nación a ese medio.
En el entorno del Ministro de Economía, concuerdan con la Presidenta al considerar que la gestión del Ejecutivo bonaerense ha sido muy desprolija con respecto al gasto público desde comienzos de este año y que para enderezar la situación ya no alcanza con enviarle más dinero a la Provincia.
“El problema aquí no es de recursos, sino de administración de los recursos. Así de claro”, expresó otro asesor del equipo económico.
Los rumores apuntan a una “eventual” intervención en la gestión económica de Scioli, la cual quedaría en manos del ministro con más bajo perfil del Gabiente: Lorenzino, en tanto que el secretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, sería el encargado de llevar adelante una importante reforma fiscal.
“Se viene hablando mucho de este tándem Lorenzino-Montoya, que uno se encargaría de lo macro y la administración financiera y el otro, de los recursos y la situación fiscal de la Provincia”, señaló el mismo asesor.
Quienes comentan esta posibilidad de “virtual intervención” dicen que no se podría producir antes del 3 de agosto, fecha en la que el Ministerio de Economía de la Nación cancelará el Boden 2012, el cual viene contando regresivamente con insistencia.
En los últimos días, el Gobierno nacional decidió asistir financieramente con 600 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires para garantizar el pago de aguinaldos a empleados públicos. Los fondos provienen del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSeS.
José María González