¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Amenazan a provincias con quita de subsidios

3
MALESTAR EN CASA ROSADA LUEGO DE QUE BUENOS AIRES Y SALTA AUMENTARAN TARIFAS ELÉCTRICAS
MALESTAR EN CASA ROSADA LUEGO DE QUE BUENOS AIRES Y SALTA AUMENTARAN TARIFAS ELÉCTRICAS

Luego de que la presidenta Cristina Fernández pusiera paños fríos a la pelea Provincia – Nación y anunciara el giro 600 millones de la caja de la Anses a Buenos Aires, la tregua retrocedió.

 

Desde que el gobernador Daniel Scioli autorizó un aumento de hasta 28% en las facturas de electricidad, desde la Casa Rosada ya advirtieron que a los distritos que aumenten les quitarán los subsidios. Aunque a Buenos Aires ya se le sumó Salta, que dispuso un ajuste del 14,5 para el mismo servicio.

En el caso bonaerense, Scioli dispuso un nuevo régimen tarifario para las distribuidoras que operan en el interior de la Provincia: Edelap, Eden, Edes, Edea y más de 200 cooperativas. El ajuste afectará a 2.100.000 usuarios, unos 330.000 de Edelap y 1.800.000 del resto de las concesionarias, según la resolución del Ejecutivo provincial.

Así, el 70 por ciento de los usuarios residenciales sufrirá un ajuste del 18 por ciento promedio (en el área de concesión de Edelap: La Plata y alrededores) y del 10 por ciento promedio para el resto. El 30 por ciento restante se dividirá así: 28 por ciento promedio de alza para usuarios residenciales de Edelap y 14 para quienes tienen el servicio de las otras compañías. Para los no residenciales (grandes empresas, pymes y comercios) se estableció un aumento de entre el 8 y el 10 por ciento.

Por su parte, el Gobierno de Salta aprobó una suba del 14,5 por ciento para los usuarios de electricidad en esa Provincia, servidos por la empresa Edesa. Esta suba se aplicará en dos fases: un 7,25 por ciento en las facturas de este mes y un porcentaje similar con las boletas de septiembre.

Mientras, Julio De Vido advirtió que las provincias que dispongan un aumento en las tarifas de electricidad, la Nación "les descontarán subsidios a la generación eléctrica en la misma proporción" del ajuste. "Aquellas provincias que en total autonomía decidan redefinir las políticas tarifarias de sus distribuidoras eléctricas, estarán sujetas a que el Estado Nacional asuma su potestad de fijar los niveles de subsidios a la generación, que aplica a cada una de ellas", señaló el funcionario.

En un comunicado, el ministro señaló: "Es una cuestión de justicia o equidad: si no les descontáramos los subsidios a la generación eléctrica en la misma proporción de los aumentos a la distribución, estaríamos discriminando a aquellas provincias que apoyan las políticas de inclusión y competitividad que en materia energética lleva adelante el Gobierno Nacional".

"Tal como lo hemos explicado en diciembre último, cuando otras provincias reclamaban respeto a la autonomía para poder aumentar sus tarifas de electricidad, la intención del Gobierno Nacional es advertir que quienes avanzan en ese sentido se apartan claramente de las políticas nacionales en materia energética", añadió.

 

Agencia NA y Tribuna de Periodistas

 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estoy a un paso de no pagar mas un impuesto. Aumento y aumento, pero el sueldo no aumenta. ¿Porque aumentan las tarifas si casi no hay inflacion segun el gobierno? No voy a pagar mas ni impuesto municipal, ni rentas ni agua y me voy a enganchar de la luz y el gas.

  2. O SEA QUE PARA EL INTERIOR DE L APROVINCIA REGIRA UN AUMENTO Y PARA EL CONURBANO NO LINDA FORMA DE ADMINISTRAR, N O SOMOS TODOS QUIZAS HABITANTES DE LA MISMA PROVINCIA???????? O SEA QUE AL SECTOR DONDE ESTAN LA MAYORIA DE LOS VOTOS SE LOS SIGUE BENEFICIANDO EN DESMEDRO DE QUIENES VIVIMOS EN OTRAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA.

  3. EN SAN JUAN TAMBIÉN AUMENTA EL PRECIO DE LA ENERGÍA A PARTIR DE AGOSTO. DEL % ME ENCARGARÉ DE HACER LOS CÁLCULOS, YA QUE SI DICEN QUE ES UN 10 % SEGURAMENTE ES EL 20%. MIENTEN , MIENTEN Y NO SE CANSAN DE MENTIR.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué se esconde detrás del envió de fondos de Cristina a Scioli

Luego del silencioso enfrentamiento que provocó una dura tirantez entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli, este jueves pareció haber un gesto de distensión entre ambos. Esto al menos interpretó la ciudadanía luego de que el Gobierno nacional decidiera asistir...