¡Recién Publicado!
cerrar [X]

2º CARTA AL DR. ALFREDO STERN

0
(ANA SIGUE REPARTIENDO)
(ANA SIGUE REPARTIENDO)

    Mi primera carta abierta fue escrita en Setiembre de 2004. Fue una carta dirigida al actual  Señor Secretario de Salud del GCBA  sin embargo si hago omisión de su poca feliz referencia a “recuperar la mística hospitalaria” mis reflexiones sobre el funcionamiento de un hospital público y de la conducta de sus médicos,  podría haber sido dirigida a cualquiera de los tantos secretarios de salud  que han pasado sin pena ni gloria por el GCBA. Aunque ha sido la pena la que ha predominado en casi todas las acciones de dichos secretarios.
    Pena redoblada cuando de tragedias se trata. Y el hospital público supo hacerle frente a muchas de ellas, incluida la última, la de Once, Aunque es más justo llamarla masacre. 
   
 El hospital ha estado a la altura de tan terrible suceso a pesar de todas las deficiencias que sabemos tiene para su funcionamiento diario. 
    Si bien entonces no fue momento para señalarlo, todos los funcionarios lo saben  y ahora sí llegó el momento  para reclamarles  se tomen las medidas necesarias.
   
Nuevamente durante la llegada de víctimas en masa, los médicos transportaban a los pacientes, ya que no hay suficientes camilleros nombrados.
   
Nuevamente los médicos actuaban como administrativos, personal nunca contemplado por nuestros funcionarios como personal crítico pero………..quién anota los pacientes que entran?  Quién pregunta a los  familiares los datos filia torios en caso de inconciencia del paciente? Quién lleva el registro de admisión? Quién lleva el registro de los fallecimientos?
   
Nuevamente los médicos lucharon contra la muerte en desigualdad de condiciones  Nuestras armas están en default tecnológico: respiradores, monitores, sensores, bombas de infusión, ecógrafos……… Sin embargo la voluntad, la entrega , el coraje y la “mística”  de esos médicos muchas veces lograron vencerla .
   
Nuevamente loa médicos tuvieron que habilitar camas para pacientes críticos , camas que no pueden ser ocupadas habitualmente por el déficit crónico de personal de enfermería.  
   
Sería injusto no nombrar al resto del equipo de salud que participó con su trabajo : administrativos, técnicos, enfermeras, personal de maestranza, se acercaron espontáneamente para una vez más (y van…………..) colaborar  con la atención de nuestros compatriotas.
   
Y las condiciones de trabajo dentro del hospital?  Es un momento oportuno para que, no sólo se controlen y corrijan los desperfectos en lugares de entretenimiento público sino también en nuestros propios hospitales.  Será el tema de mi próxima carta abierta.
   
Y por último quiero hacer énfasis y repetir  las palabras emitidas por el Sr. Secretario el 27/09/04  : “1 de cada 4 pesos de la recaudación del GCBA se destinan a Salud”, sin embargo – y  también según sus propias palabras -  continúa la inequidad del sistema, la inaccesibilidad para gran parte de la población, el nivel de desinversión edilicia, la caducidad tecnológica, la gestión ineficaz, la falta de capacitación del personal, la fragmentación del sistema.
   
Sr. Secretario: Cómo  solucionará estos problemas?

 

 Dra. Ana Aramburu
anagaramburu@fibertel.com.ar

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme