La polémica entre Cristina Kirchner y los economistas Martín Redrado y Alfonso Prat Gay viene ocupando muchos centímetros en los diarios. Y llegó a tomar un ribete humorístico cuando el senador Aníbal Fernández los mandó a "tomar la sopa" para crecer y estar a la altura de la Presidenta.
Pero más allá del debate de ideas económicas entre el Gobierno y los dirigentes de oposición, lo que pocos saben es que Redrado estuvo a punto de ser nombrado ministro de Economía en la era Kirchner en tres oportunidades, nada menos. Una vez en el Gobierno de Néstor Kirchner y otras dos durante el primer mandato de la actual Presidenta.
"Después de la renuncia de Felisa Miceli, por aquella cuestión de la bolsa llena de dólares en el baño de su despacho, Néstor propuso que el ministro de Economía fuera Redrado. Todo estaba listo, hasta Zanini (Carlos, el secretario Legal y Técnico) había redactado el decreto", rememoró ante Sin Confirmar un ex funcionario de la administración kirchnerista.
Pero finalmente se impuso el nombre de Miguel Peirano, un economista ligado a la visión productivista, antes que a la monetarista con la que siempre estuvo emparentado Redrado. Sin embargo, la cosa no quedó ahí: el novio de Luli Salazar volvió a ser propuesto por Kirchner en una segunda oportunidad en el inicio del primer mandato de Cristina, tras la salida de Peirano.
"Y después volvió a tirar el nombre de Redrado en la mesa chica cuando Martín Lousteau debió renunciar en medio de la crisis del campo, en 2008", aseguró el ex funcionario consultado por SC, quien ocupó un cargo de relevancia tanto durante el mandato de Néstor como de Cristina Kirchner. Y remató con ironía: "La Señora no puede decir ahora que Redrado es un demonio, porque la verdad es que siempre lo tuvieron muy en cuenta, a tal punto que fue presidente del Banco Central".
Pierde terreno Buzzi
Momentos complicados está viviendo dentro de la Federación Agraria Argentina su presidente, Eduardo Buzzi. A la conocida interna que mantiene con el entrerriano Alfredo De Angeli, quien se muestra reticente a unirse en una marcha con el camionero Hugo Moyano, se le suma ahora la autonomía de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe).
En las últimas semanas, Fecofe junto a las Cooperativas Agropecuarias de Entre Ríos (CAFER) mantuvieron varios encuentros con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, lo que se tradujo en la firma de un convenio por una línea de crédito a través del Banco Nación por 150 millones de pesos.
El acercamiento al Gobierno llega a tal punto que en el marco de una asamblea en Rosario, los delegados de Fecofe decidieron remover a Buzzi de su cargo de vicepresidente de la organización. Un año atrás, el titular de FAA había sido desplazado de la presidencia de la entidad. Desde Fecofe no sólo destacaron los últimos anuncios sobre la liberación de 15 millones de toneladas de maíz, sino que mantienen un aceitado diálogo con el ministro, a pesar de que Buzzi dice que Yauhar no los atiende.
Preocupado se lo nota al chacarero estos días, en los que está perdiendo adherentes dentro de la entidad sobre todo por sus vínculos con la Sociedad Rural. Según pudo saber Sin Confirmar, a Buzzi se le acorta el margen en la interna de la FAA, porque fruto del desacuerdo con su conducción han nacido organizaciones tales como la Francisco Netri y la Agrupación Grito de Alcorta (AGA), que impulsa Pedro Peretti. Habrá que ver como sigue la historia.
La industria automotriz, golpeada por la falta de insumos
La política de control de las importaciones implementada por el Gobierno, con el férreo brazo ejecutor de Guillermo Moreno, le posibilita a las arcas públicas frenar la fuga de dólares, pero a la vez provoca un fuerte dolor de cabeza a la actividad industrial.
Tanto es así que los propios números del INDEC comienzan a verificarlo: la producción industrial profundizó en junio el proceso de desaceleración, al registrar una fuerte caída del 4,4 por ciento contra igual mes de 2011 y cerrar el primer semestre con un retroceso del 1,1.
Pero dentro de toda la cadena industrial, el sector que más cayó fue la producción automotriz, que tuvo en junio un brusco descenso del 30,9 por ciento respecto de igual mes de 2011 y acumuló en la primera mitad del año un retroceso del 14,2. Según pudo saber Sin Confirmar, la situación está tan delicada que, por ejemplo, la automotriz FIAT ya colocó en el mercado el 80 por ciento de su producción prevista para este año, pero tiene muchos problemas para entregarla debido a la falta de insumos importados. Como se sabe, dos terceras partes de los autos ensamblados en el país vienen del extranjero. Así que, hay algo que no encaja.
(Fuente NA)
Redacción de Tribuna de Periodistas
mientras la reina pueda seguir comprandose rolex esta todo bien
No se olviden que Redrado, viene del riñón mas intimo del movimiento sindical, Es hijo político del gordo de Obras Sanitarias. Eso durante la época de Menem, allí lo conocí, ya destacaba, Yo estaba vinculado por mi actividad a una empresa de saneamiento.
ANIVMAL FERNANDEZ SE EQUIVOCO, ES LA PRESIDENTA LA QUE TIENE QUE TOMAR LA SOPA PARA CRECER Y TENER LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE REDRADO Y PRAT GAY. POR OTRO LADO LA INDUSTRIA SUFRE LA FALTA DE INSUMOS POR LA INTERENCION EN LAS IMPORTACIONES DE MORENO QUE NO ACTUA POR SU CUENTA COMO NO LO HACE NINGUN KAKISTA, MORENO CUMPLE ORDENES DE LA GRAN YEGUA.
Liliana por favor Redrado es un inútil que se llenó de guita. Era un simple empleado de un banco extranjero. Qué se lleñó de guita recibiendo coimas. Prat Gay es otro bueno para nada al que le dIaron una increíble cometa por haber dejado salir del país 38.000.000.000 u$s. De donde te crees qaue sacó los u$s 10.000.000 de su declaración jurada.- AMBOS ERAN MENDIGOS Y AHORA SON MILLONARIOS.- Pero nadie dice nada incluída vos!
A Redrado cuando trabajaba en el Pacific Banks y era un empleaducho de cuarta , le decían Golden Fingers. Sacá tus conclusiones. Le gustaba la guita a cuatro manos y encima le gustaba que lo "Amasijaran" Y no precisamente las mujeres.