Luego de que revista Noticias y Jorge Lanata publicaran archivos sobre el pasado de Víctor Hugo Morales y sus vínculos con la dictadura uruguaya, el relator salió esta mañana a defenderse con ferocidad a través de su programa “La Mañana” que se emite por radio Continental.
Complicada tarea para Morales, quien debió explicar, entre otras cosas, por qué elogió a un grupo de militares el 4 de septiembre de 1977, en el batallón Florida del ejército Uruguayo. "Es Víctor Hugo Morales quien les va a dirigir unas palabras", así comienza el video testimonial donde VHM despide al segundo jefe de la unidad, el mayor Juan Carlos Grosso.
VHM: "Cuando un amigo se va queda un espacio vació, Mayor Grosso no lo podrá llenar la presencia de otro amigo"
"En muchas oportunidades estoy seguro que le tiene que haber pasado a muchos de los presentes, cuando he tenido algún problema o alguna dificultad humana, profesional, familiar, ahí está a través del teléfono o de su propia presencia personal para decirme que necesitas que te hace falta, en que te puedo ayudar, esa es simplemente una de las tantas fasetas de Mayor Grosso"
"Mayor Grosso el deseo de todos los que estamos aquí, el deseo de los que no han podido venir es que en la india allá muy lejos, sepa que nos quedamos todos esperándolo con los brazos abiertos, preguntándole como le fue convencido de que le fue muy bien".
En el mismo informe quedó claro que Jugaba a la pelota con los militares y mantenía una relación más que cercana.
Como se dijo, esta mañana Víctor Hugo hizo su descargo y admitió que conocía a ciertos militares pero desmintió haber tenido cercanía con estos. También desmintió su propia afirmación de que jamás tuvo teléfonos de uniformados de Uruguay. En esta oportunidad, admitió que sí tenía datos de algunos “suboficiales” pero nunca de “peces gordos”.
También debió confesar que conocía a los militares a los cuales lo vinculó editorial Perfil y que las fotos y grabaciones mostradas por Lanata era reales, no tratándose de montajes ni trucajes.
Luego, le pegó duramente a revista Noticias y a su jefe de Redacción, Edi Zunino, por la nota publicada este fin de semana. Dijo a ese respecto que el pliego de preguntas que le fuera enviado por este último le llegó en tiempo y forma pero que nunca llegó a responderlas, ya que antes quería “que la vieran algunos amigos”.
Luego le tocó a Jorge Lanata: “A mí me tocó el rol que me asignen. A vos te tocó quedarte sin las Madres, Abuelas ni el CELS. Uno elige en la vida”, atacó el relator. Antes de ese señalamiento, aseguró que Lanata era “Gardel”, aunque no dejó de recordar el día en el que el periodista se fue “a ofrecer a la embajada americana”.
Todo el tiempo, VHM se sostuvo en testimonios de archivo y supuestas confesiones de militares uruguayos que lo beneficiarían. Escuchá el audio, gentileza del implacable blog Medios y Opinión: