Luego de la polémica por los vínculos de Víctor Hugo Morales con la dictadura uruguaya, el Frente de Docentes y Graduados Reformistas se opuso a que se financie con fondos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) una conferencia del relator .
Según señaló El Tribuno de Salta, los cuestionamientos surgieron luego de que un grupo de estudiantes de ciencias de Comunicación de esa universidad presentaran formalmente un pedido de fondos económicos para gestionar la visita del periodista, en el marco de una conferencia magistral.
Dicha petición dio lugar al despacho 084, que el Consejo Directivo de la UNSa se disponía a tratar este martes con visto bueno al otorgamiento de hasta $1.900 del denominado Fondo de Organización de Jornadas, Congresos y Otros para recibir a Víctor Hugo.
Sin embargo, el Frente que agrupa a docentes y graduados de Franja Morada manifestó que ese despacho fue incorporado al orden del día “a espaldas de los consejeros que integran la Comisión de Presupuesto y sin el aval académico de la Comisión de Docencia”.
“Quienes firmaron el despacho 084 incurrieron en un procedimiento arbitrario y sin debate sobre el valor académico de la presencia del Sr. Víctor Hugo Morales, quien fue noticias en los últimos días por su vinculación con distintos jefes militares durante el última dictadura que asoló a la hermana República del Uruguay entre 1973 y 1985”, manifestó ese Frente, en referencia al libro “Relato oculto. Las desmemorias de Víctor Hugo Morales”, de los periodistas uruguayos Luciano Álvarez y Leonardo Haberkorn.
Acorde a El Tribuno, el Frente de docentes manifestó que “nuestra Universidad y menos aún nuestra Facultad, pueden ocupar su presupuesto en financiar conferencias magistrales de quien hoy está cuestionado por sus propios colegas en relación a un pasado que atravesó las fronteras de los Estados nacionales, cuando las dictaduras del Cono Sur, bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional, pusieron en marcha el Plan Cóndor”.
“Sin abrir mayores juicios, y en espera de que la situación del periodistas Víctor Hugo Morales pueda ser aclarada, sostenemos que no se otorguen los fondos requeridos a los peticionantes, ni se acuerde el interés académico a la conferencia que tenía previsto dar en el ámbito la Universidad Nacional de Salta”, concluyó esa agrupación.
¿Empieza a decaer la estrella del otrora prestigioso relator?
José María González