¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El curioso caso de los maestros sanadores colombianos

12
EL PELIGRO DE LAS PSEUDOCIENCIAS EN LAS SOCIEDADES MODERNAS
EL PELIGRO DE LAS PSEUDOCIENCIAS EN LAS SOCIEDADES MODERNAS

El pasado 6 de agosto, la noticia apareció en todos los medios de comunicación: “Unas 17 personas de nacionalidad colombiana, fueron detenidas acusadas de ejercicio ilegal de la medicina; por ofrecer por internet y con afiches callejeros, prácticas y pociones curativas, inclusive contra el cáncer. También se incautó cocaína y otras sustancias químicas”.

 

 Cuatro allanamientos dieron como resultado la múltiple detención en el marco de una investigación llevada adelante por la Policía Metropolitana. El grupo, denomindo La Casa Internacional del Éxito, ofrecía prácticas y pociones curativas ilegales. En síntesis: tráfico de sustancias tóxicas y curanderismo atravesados por sempiternas pseudociencias. Negocios y dinero una vez más.

 La noticia se diluyó y todo sigue como antes. No se toma en serio el peligro que representan las pseudociencias que, con diversos nombres, se ciernen sobre el horizonte de sucesos, hoy arropadas como “maestros sanadores” o “licenciados en ciencias paranormales”; ayer y siempre con "gurús” de medio pelo, como Claudio María Domínguez, o los pícaros pastores de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que bombardean con munición pesada en la trasnoche de la TV vernácula.

 Así, hay de todo, como en botica. Las pseudociencias están en auge y se divierten. Homeopatía, flores de Bach, medicina antroposófica, curaciones “por la fe”, parapsicología, mentalismo, videncia, astrología, ufólogía, psicoanálisis y cientos de etc. Y ya se sabe, a río revuelto, la ganancia está en los astutos pescadores. Con mil nombres diferentes, “el monumento de la ignorancia” se levanta sobre nosotros, lucra y perdura. Los nescientes consumen, unos se hacen los distraídos y otros critican, investigan y denuncian.

 Hay que repensar esta la problemática asociada no sólo a la práctica ilegal de la medicina (art. 208 Código Penal), a la usurpación de autoridad títulos y honores (art. 246 y 247 ibídem), sino a la complicidad de los hegemónicos medios de difusión y la inacción del Estado. Los señores de La Casa Internacional del Éxito o la Casa del Buda (propiedad de los Maestros Sanadores de la Comunidad Azteca), poseían canales de comunicación efectiva.

 ¿Por qué tanta cháchara mediática para atrapar a estos extranjeros charlatanes pseudocientíficos de poca monta, y no poner el ojo fiscalizador en otros “macaneadores” más poderosos, que invaden e infectan la comunidad organizada? Tales son los casos paradigmáticos de Claudio María Domínguez o la Iglesia Universal del Reino de Dios. Respuesta: miles de pesos en “espacios de publicidad” van a parar a las arcas de los tres canales de TV: canal 13, 11 (Telefe) y Canal 9. Se exime de este bochorno a Canal 7. ¡Felicitaciones!, al menos en esto, no hay “Pseudociencias Para Todos”.

 Del charlatán Domínguez, ya se ocupó quien escribe estas líneas en otra oportunidad. Es necesario hacer foco en la terrible experiencia que pasa el espectador al ver “los programas” (guionados con testimonios ad hoc) de la esquiva Iglesia Universal del Reino de Dios. “Esquiva”, ya que “los testimonios” montados, como los conductores de estos envíos diarios (léase el adalid, “Obispo Romualdo”), sortean la usurpación de autoridad, títulos y honores , y el abuso de la credulidad pública. Pero claro, ahora colocan un epígrafe: “consulte a su medico”. Al tiempo que el mensaje es eficaz. Las personas describen un hecho muy grave de salud, desesperante, de destrucción de todo lazo familiar y afectivo, y claro, al llegar al “Cenáculo” (templo), todo lo que aliena queda atrás.

 La semiología discursiva es simple y básica. Saben contar bien el cuentito y se divide en tres actos: la introducción (a menudo similar), los vocablos son ajenos a la persona que testimonia. El desarrollo: todas las narraciones refieren visiones de cosas raras (epifanías), escuchan voces remotas (¿?), dolores de cabezas y toda dolencia manifiesta. Que consultaron a médicos, psiquiatras y psicólogos. El pronóstico es crítico. Conclusión: que vieron la luz al acercarse a las reuniones de sanación o cadenas de salvación. Que ahora no toman medicación, su suerte ha cambiado, mejoró o consiguieron trabajo estable, y mil etc. disparatados como estos.

¡Aleluya, ya están sanados! Paradójicamente, no mencionan la palabra curación, sino sanación. Muy listos, saben que el Código Penal Argentino, no habla de “sanar”, sino de “curar”. Por aquello que sanar se vincula a “asanas” (vocablo ligado a prácticas orientales holísticas), de sanar el espíritu, de armonizarlo), y “curar” (curare: de cuidar el cuerpo, de raigambre occidental), a las ciencias médicas. Pese que en occidente, sanar y curar poseen las mismas acepciones lingüísticas: restablecer el estado de salud.

 Haciendo un reduccionismo lógico, la problemática entronada en la pantalla es siempre grave, acuciante y mortal. Las ciencias de la salud quedan desvirtuadas, y el charlatán del Sr. Romualdo, exultante, exclama en plano frontal: “¡Para Dios todo es posible!” Los testimonios se sonríen y están “liberados” de toda atadura natural/ sobrenatural. La estafa por la fe se recrea día por día. Comercio fácil y fecundo.

 En fin, dicha picardía les da rienda libre para seguir lucrando. El negocio de abusar de la credulidad pública con lenguaje y prácticas pseudocientíficas está en su apogeo. Las sociedades modernas con mentalidad pro científica, deben vacunarse y generar anticuerpos ante esta afrenta que atrasa. Manipular a las personas por medios de enfermedades, demonios y otredades, nos coloca a las puertas del medioevo. ¿Debemos soportar tanta estupidez? Camarón que se duerme, lo arrastra la corriente.

  

 Gustavo Contarelli 

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Rodrigo: Correcto. Sanación y curación, en el diccionario Occidental, es sinonimia. Pero en Oriente significa otra cosa; por tanto es una “muletilla” que usan lo esotéricos para evadir la acusación pertinente. Ben lo sabés, me extraña tu observación. Sr. Hugo: ¿sabe Ud. lo que significa la escuela psicoanalítica? Por lo visto, no. Ya se han encargado de refutar este “macaneo” varios autores racionalistas (Karl Popper, Mario Bunge, Juan José Sebreli, y miles de etc. más). El pionero en Argentina, fue la Revista de Filosofía, Educación y Cultura, que dirigió el Dr. José Ingenieros. Le sugiero lectura de “El libro negro del psicoanálisis”, de autores franceses. Caso contrario, lo invito a confrontar conmigo en el ámbito académico. ¿Se anima o prefiere el silencio de la ignorancia? – saludos Gustavo Contarelli pensamientocritico@hotmail.com

  2. CONTARELLI, TENES LA VERBA INFLAMADA , Y UNA PROFESION SUDAKA DE DESMERECER , QUE TEORIZO SOS LOBBY DE LOS LABORATORIOS , ,NUNCA TE LEI QUE INVESTIGARAS CON DEVOCION, DE LAS MEDICINAS OCCIDENTALES Y SUS EFECTOS COLATERALES NO ESTOY DEFENDIENDO A NINGUNA SECTA , QUE LE ABRAS LOS OJOS A LA GILADA ES CORRECTO, PERO ACUSAS FULERO. VERE QUE DICE EL OMBUDSMAN

  3. El pensamiento magico no es un elemento introducido por la clase dominante para someter al pueblo (pensamiento marxista). Sera imposible erradicarlo ya que su origen es la propia naturaleza humana, empieza en lo religioso y se deforma luego en multiples manifestaciones, incluso hasta en las supersticiones mas simples. De ese pensamiento magico se aprovechan estafadores de toda laya. Por eso es importante impedir la estafa lisa y llana que se hace de las personas necesitadas de soluciones a sus problemas.

  4. Gracias por tus articulos, me gusto mucho el que revela el fraude de CMDOmnguez. SI queremos evitar que la gente caiga en manos de aprovechadores, apoyemos la ley antisectas como marco regulatorio, puesto que muchos dicen ser anticonstitucional, por el art 14 de la libertad de cultos, pero ese mismo art aclara la libertad de cultos dentro de el espiritu de la constitucion. y si hay cultos con lucro eso no es culto. La codicia es facil de descubrir porque es del ambito publico. Y lo que nos tiene que avivaer de esta gente es que parecen una cadena de fast food americana, abre sucursales a diestra y siniestra. Venden osea lucro, el ser espiritual, regala y vive pobre.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme