¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué la Argentina necesita abrirse al mercado de créditos internacional

6
DEUDA NO, DEUDA SÍ
DEUDA NO, DEUDA SÍ

El manejo de la deuda siempre es materia de debate. Resulta uno de los principales focos de preocupación en las economías desarrolladas, muchas de las cuales están siendo jaqueadas por el escepticismo de los inversores financieros. En el mundo emergente ha sido fuente de permanentes desequilibrios macroeconómicos.

 

En la Argentina, los pasivos externos generaron las crisis más profundas de nuestra historia, como en los ochenta o más recientemente con el estallido de la convertibilidad. La experiencia no sólo es traumática por la carga en términos de intereses y amortizaciones sino también por la condicionalidad que solían imponer los acreedores.

La periferia europea hoy está sufriendo las recetas miopes que la troika (FMI-BCE-UE) establece a cambio de nuevos paquetes de ayuda que sólo extienden la agonía. Hace una década la Argentina padecía la falta de respuestas adecuadas y las condicionalidades por parte de los organismos de crédito. Sin ir más lejos en el listado, una de las exigencias esgrimidas era privatizar la banca pública.

Para una economía como la argentina, es claro que la autonomía de política económica es una función inversa del nivel de endeudamiento. Pero como en todos los órdenes, hay matices. El crédito es una herramienta más, que debe ser usada en forma responsable. Es tan justificable tomar deuda como no hacerlo; lo importante es que el proceso sea racional y sustentable. En este sentido, por ejemplo, quién puede estar en contra de financiar obras públicas de infraestructura básica (trenes, autopistas, puertos, comunicaciones, energía) que aumenten sensiblemente la productividad. Sin duda es mucho mayor el beneficio social que genera una mejora de la logística, de la oferta energética, de la calidad del transporte en relación al costo de fondeo del capital, en un contexto de tasas de interés ultra bajas como el actual. Distinto es el caso si lo que se financia es una parte de los gastos corrientes, como sucedió durante muchos años.

El camino elegido por el gobierno es el de no regresar a los mercados de capitales. La voluntad política es “vivir con lo nuestro”. Pero no puede dejarse de lado que los inversores financieros miran con mucho escepticismo a la Argentina.

La falta de apalancamiento implica que el crecimiento potencial será moderado, del orden del 3-4% anual, y también menos volátil que el crecimiento estimulado.

Pero esta decisión macro no debe anular las oportunidades que el entorno internacional y local generan para la expansión de distintos sectores. Las necesidades de financiamiento se extienden trasversalmente en prácticamente la totalidad de las ramas. Desde los que necesitan fuertes inyecciones de capital, como energía y transporte, hasta los que requieren financiar capital de trabajo por la contracción en los márgenes de rentabilidad y la extensión de la cadena de pagos.

El gobierno está trabajando en la profundización de distintas fuentes domésticas como los créditos del Bicentenario, las líneas que provee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES e incluso las recientemente lanzadas por los bancos privados, fondeadas con el 5% de los depósitos.

Pero lo cierto es que las necesidades financieras requieren de un proceso de apertura mucho más masivo al crédito. Por los montos involucrados, la inyección de capital externo es necesaria si se busca apalancar rápidamente el crecimiento de ciertos sectores clave. El autofinanciamiento es siempre una alternativa pero no permitiría revertir el deterioro acumulado durante años y los desafíos de la coyuntura actual.

Por caso, sólo YPF tiene un potencial para canalizar inversiones por más de US$ 20.000 millones en los próximos años. Sin sumar las obras de infraestructura necesarias en transporte urbano, por ejemplo.

Si bien es legítima y entendible la preocupación del gobierno por no depender de los mercados financieros, parte del crecimiento de los próximos años puede depender de la capacidad que se muestre para que las grandes empresas capten financiamiento externo, bajo la forma de líneas de crédito o como participación directa en el negocio.

 

Analytica

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Tanto que se vanaglorian lo kk sobre la "Asignación por hijo" y resulta que no la crearon ellos: "Antecedentes En 1997 las diputadas Elisa Carrió y Elisa Carca, en ese momento pertenecientes a la UCR, presentaron el proyecto de ley de Ingreso Ciudadano para la Niñez (INCINI). El proyecto disponía un monto para todos los menores del país a partir del cuarto mes del embarazo y hasta los 18 años de edad.2 Este proyecto fue luego impulsado por el partido ARI que fundó Elisa Carrió. Posteriormente hubo otros proyectos presentados por diferentes fuerzas políticas, entre ellos uno del Partido Socialista (Dip. Silvia Augsburger).-! ¡Y siempre que quieren divulgar algo que hicieron salen con éste argumento!

  2. Que queremos? Volver a sentir orgullo de ser argentino Viajar seguro Ver un desarrollo cultural sostenido Transitar por las calles sin piquetes Escuchar a un presidente conectado con el mundo Decidir qué comprar. Que libros leer. Comprar dólares. O no. Respetar al maestro. Los delincuentes presos. Estadistas conduciendo al país. Calma y paz. No odios y crispación. 3 poderes funcionando Si querés lo mismo, circula este mail. En paz Argentina te quiero!!!!! Desconozco su autor, pero estoy seguro, es el pensamiento de la mayoría, y cumplo con reenviarlo. Vamos Argentina!!!!!! Adelante, pero en paz!

  3. Que delirio ...... Un líder empresario habló hace pocos días con dirigentes de La Cámpora para decirles que el problema económico del país es la falta de inversión más que la inflación. El empresario trataba de explicarles las razones de la desconfianza, pero un camporista le replicaba con los argumentos de su jefa: la culpa es de los bancos, que serán obligados a dar créditos. Tampoco tomaremos créditos, le respondió el industrial. ¿Por qué?, inquirió el camporista. Respuesta: ¿Para qué voy a endeudarme para agrandar mi empresa? ¿Para que Moreno me diga cuánto cuestan las cosas y a quién tengo que venderle, para que Kicillof me indique cuánto debo ganar y para que Marcó del Pont me ordene qué debo hacer con el dinero que gané? El camporista se enfureció aún más.

  4. TEMA DEUDA: Verdades y mitos Estimados amigos de Tribuna. Leí la nota, muy buena. Creo que le falta un componente político. El principal problema de una deuda no es la relación con el PBI (salvo que sea una cosa desmesurada) Desde nuestra óptica, hay otros, locales. Por ejemplo, ASUMIR DEUDA QUE NUNCA LLEGÓ ¿como puede ser eso? Bueno, el "antiguo" FMI realizaba una verdadera usura de comisiones, intereses, gastos, y aún cobro de deuda, anatosismo en muchos casos, y aún NO MANDABA LA PLATA. Hoy la cosa es distinta. Porque se resalta esto? Muy fácil, la mayor parte de la deuda que se refinanció en la última época (Lavagna) es el refrito 99 de una deuda que en su gran mayoría nunca llegó en metal, o billete o lo que fuera, el PAIS NO FUNCIONABA hasta la década del ´90 (lo hizo bien en algun aspecto y mal en otros, igual que en este fenónome actual) EL problema, EN DEFINITIVA, NO ES LA DEUDA, SINO, QUE SE HACE CON ELLA, PARA QUE SE CONTRAE, COMO SE GASTA, QUE EFICIENCIA TIENE, QUE VALOR ECONÓMICO TIENE LA INVERSIÓN QUE SE PRETENDE, SI ES REPRODUCTIVA O CONTRA ECONÓMICA Hoy TODOS LOS PAISES DE SURAMERICA CONTRAEN DEUDA PARA DESARROLLARSE (COMO RUGUAY, CHILE, PERÚ, COLOMBIA) para sustituir material rodante de trasporte, crear o mejorar puertos, conexiones viales y sobre todo energia Hoy TENEMOS CAPACIDAD DE ENDEUDARNOS Y DEBEMOS HACERLO URGENTE EN EL SECTOR PROSPECCIÓN PETROLERA Y ENRGECIA ELECTRICA (SI ES ALTERNATIV MEJOR) Los niveles de desinversión son ALARMANTES... nos arrastramos y suicidamos en trenes que chocan todos los dias... El sistema de caminos es DEL SIGLO XIX!!! Hemos generado una ANGOLA EN TIERRAS GAUCHAS... Espero haber aportado algo al debate Atte. J. TERENZIO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme