¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sobre el polémico “fuck you” de Jorge Lanata

26
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL GESTO?
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL GESTO?

 El último domingo, el programa de Lanata empezó con un video de un periodista oficialista formoseño criticando el famoso “fuck you” de Lanata. Alegaba que se trata de un gesto violento y, además, en idioma “colonialista”.

 

  Reconozco que cuando vi el primer programa de Periodismo Para Todos (PPT) me chocó un poco el tema del fuck you. Pensé para mis adentros “¿para qué?”, “¿con qué necesidad?”. Estábamos todos a la expectativa de cómo Lanata iba a pegarle al gobierno, y apareció con una canción llena de fuckyous y pidiéndole a la gente que mande el suyo. Naturalmente, todos interpretamos torpemente que el fuck you estaba o pretendía estar dirigido contra el gobierno. Jorge ni se gastó en explicar. Se limitó a decir que la canción había sido elegida porque en su momento se había constituido en una especie de canto de protesta contra el conservadurismo en el mal sentido de la palabra.

  Como era de esperar, el fuck you de Lanata despertó polémica y fue usado por periodistas y dirigentes oficialistas para demostrar el grado de violencia que se escondía detrás de la conspiración político-mediática opositora. Personalmente, empezó a llamarme la atención la importancia que le daban al fuck you los kirchneristas, lo mucho que les molestaba, cuando no había estado dirigido expresamente contra el gobierno y cuando, si se quiere, desde los discursos y la propaganda kirchneristas se desprendía igual o mayor violencia, con nombre y apellido y desde espacios y con recursos públicos.

  Ya en el segundo programa Lanata se vio obligado a aclarar que el fuck you no estaba ni pretendía estar dirigido contra el gobierno. Dijo que cada persona podía dirigirlo contra aquello que la escandalizara, contra cualquier situación de injusticia que le resultara intolerable. El fuck you, entonces, condensa la indignación ante la injusticia. Hoy por hoy la mayor parte de las injusticias del país pueden estar conectadas en última instancia con el kirchnerismo, pero el fuck you viene sin nombre y apellido. Queda a la interpretación de cada uno.

  A diferencia de las agresiones provenientes de los discursos de Cristina en cadena nacional contra periodistas críticos, de la propaganda difamatoria de dirigentes opositores con fondos públicos de 678 o de los spots del gobierno contra gobernantes locales díscolos, el fuck you no necesita nombre y apellido. No es una expresión de odio, sino de indignación. No apunta a personas determinadas en última instancia, sino a la dignidad humana que esas personas pisotean. No pretende llenar de odio a la gente, sino enseñarle a animarse a expresar la indignación que le genera la injusticia y a hacer algo con ella.

  Es por todo esto que en el kirchnerismo hubo tanto revuelo por un simple fuck you anónimo. No es por la violencia que pudiera llegar a representar, ya que la violencia es moneda cotidiana en el discurso oficial y es a ellos a quienes les conviene la violencia, a quienes les conviene ensuciarlo todo para que nadie ni nada pueda alumbrar la realidad.

  Si el problema fuera la violencia no sería precisamente un periodista alineado con Gildo Insfrán el que se escandalizaría. Si el problema fuera la violencia el kirchnerismo debería empezar por dejar de asociarse con los barras, de premiar y reclutar presos con prebendas, de reprimir y discriminar a los pueblos originarios, de financiar aparatos clientelares y fraudulentos, de armar Estados paralelos ajenos a la ley, de avalar y practicar la corrupción a mansalva o de tildar de “traidor” o “enemigo” al que piensa diferente o denuncia los abusos del poder.

  El problema es la indignación. Les molesta que la gente se indigne con la realidad. Les molesta que la gente sienta y piense con independencia del gobierno y su discurso oficial. Eso es lo que causa tanto rechazo en un fuck you anónimo, no dirigido contra nadie en particular y acompañado con una melodía más propia de un movimiento pacifista que de cualquier otra cosa. Molesta, más aún, que la gente exprese masivamente su indignación, que experimente la plenitud y la tranquilidad de conciencia que emanan de sentir que, dentro de las humildes posibilidades de cada uno, se ha hecho lo correcto.

 

Rafael Eduardo Micheletti
Rosario, Santa Fe
rafamicheletti@hotmail.com 

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. El fuck you no hace otra cosa que hacer mostrar la hilacha de un gobierno terrorista, oligarca, perseguidor, corrupto y violento, que mira su propio ombligo. No hace otra cosa que detestar la obsecuencia. Muchas veces, parece que es "porque sí". Pero en boca del mentiroso hasta la verdad suena a mentira. Son ellos los que motivan el fuck you, porque son ellos los que empezaron a buscar enemigos donde no los había, sembrando el odio, antagonizando, haciendo romper amistades, familias, grupos humanos, discriminando a los disidentes. Fuck you les queda corto, poputerroristas de bolsillo. Fuck you les queda re-corto, nazifascistas represores de la libertad humana, sobrinos y nietos de asesinos. Fuck you les queda corto, chorros de primer nivel. Fuck you les queda re contra corto. Y que les moleste, porque es un buen síntoma. Tal vez sea hora de entender que el pueblo es el gobierno, y no al revés. Y que van a pasar, y que su época algún día, tarde o temprano, va a dar lugar a otra cosa, a otro espíritu, a otra mentalidad. Por ahora seguimos siendo un pueblo aniñado, castigado por la mano del represor, y viviendo como el perro de Pavlov. Algún día cambiará. Y no serán ellos, los demagogos que se cagan en el pueblo, los que lo conseguirán.

  2. Que bueno tu articulo,Rafael Micheletti, mas claro no puede ser. Por supuesto que los energumenos del gobierno K, lo van a usar como se les cante las pelotas. Esta expresion, es tipica a ca en USA,donde vivo,se utiliza par estar en desacuerdo con algo, o alguien te rompe las pelotas,etc. Esta muy lejos de ser un acto literal de violencia, no pasa de ahi, un aputeada tambien a alguna cosa injusta etc,etc. Son de cuarta, y el pariodista de Formosa , es lo mas parecido a un transatlantico de de boludos. L a violencia que ellos generan cada dia ,con el doble discurso, el relato del miente ,miente,que algo quedara,como el caso del cartel en la cancha,escrachando aJorge Lanata: Hcaiendo cargo que el dijo, y a un costado ,la aclaracion: Lanata no oficial. Hay que imbeciles e infradotados. Aunque si uno piensa como funciona la imagen subliminal, no son tan tarados, ya queda fijado en las personas el nombre "Lanta" aunque se aclare que nos el verdadero. Seguia asi Jorge, no les des de comer a estos corruptos . Ya se les temina el tiempo....ojo a no alvidarse de cada uno de ellos.

  3. Para mi gusto, JORGE LANATA ES EL MEJOR PERIODISTA ARGENTINO. También para mi gusto, el FAKIU es una grosería popularizada x el dragón Charly García. Propia d individuos d muy pobre nivel cultural. De movida comente entre mi familia q me parecía una grasada q rebajaba el gran nivel del programa q lleva el sello del gordo. Mas aun cuando vemos a niños, d corta y mediana edad adquiriendo ese ESTÚPIDO HABITO OFENSIVO. Lanata no necesita d esta burda herramienta para causar un impacto innecesario en su trabajo meritorio e inédito en el periodismo televisivo.-

  4. Movilizado por la ocurrente nota me sentí obligado a investigar sobre el significado del gesto en cuestión. Aparentemente proviene de los arqueros ingleses que amenazados de perder su preciado dedo mayor a manos de sus enemigos franceses y ante la inminencia de su victoria en la batalla, mostraron ese dedo a modo de mofa a sus enemigos. De resultar verosímil esta historia, define al "fuck you" como un mensaje vinculado a la guerra, por lo tanto, a la violencia, y de minguna manera, al pacifismo. Tentado de adentrarme en mi materia, en la que me siento como pez en el agua, especulo la siguiente analogía: el guardameta le ataja un penal al centrodelantero adversario, y delante de la cara del árbitro y de todo el estadio le muestra el gesto, motivo de la ocurrente nota, al desgraciado colega que malogró su oportunidad. A todas luces, el gesto no alimenta al pacifismo ni al juego limpio, colocando al juez en la obligación de cumplir con el reglamento, mostrándole tarjeta roja al guardavalla. ¡Abrazo de gol! (de ninguna manera fuck you).

  5. lANATA ME PARECE UN PERIODISTA EXCELENTE QUE DESENMASCARA AL MENOS PINTADO, EL PROGRAMA EN SU PRIMERA PARTE ES MUY BUENO. SIN EMBARGO, NO PUEDO ENTENDER EL GESTO IRREVERENTE QUE SI BIEN ESTA DIRIGIDO NETAMENTE PARA EL GOBIERNO Y SUS CONDUCTAS, EN MI OPINION COMO PERSONA Y EDUCADOR NO ESTOY PARA NADA DE ACUERDO EN QUE EL GESTO SEA ADECUADO, NO ES ALGO QUE SOLO HAGAN LOS ADULTOS CON EL SENTIDO DE HACERLO A NIVEL DE PROTESTA Y A QUIEN VA DIRIGIDO... SE TRATA DE UNA TELEVISIÓN ABIERTA DONDE LOS NIÑOS: FUTUROS HOMBRES Y POSIBLES DIRIGENTES DE ESTE PAIS, SE FORMEN BAJO ESA NORMA DE INSULTO, ELLOS NO ENTIENDEN A QUIEN VA DIRIGIDO Y LO USAN COMO UN GESTO DIVERTIDO Y QUE LOS ADULTOS FESTEJAN Y POR ENDE ES ALGO QUE ESTA BIEN VISTO... NO CREO QUE DICHO GESTO DEBA SER TOMADO A LA LIGERA, DANDOLE POCO VALOR O ESCASA IMPORTANCIA... DIGO ESTO PORQUE EN UNA REUNIÓN CON OTROS EDUCADORES UNA PROFESORA COMENTÓ CON GRACIA Y APOYO COMO SUS ALUMNOS DE ESCASA EDAD (EN UN ACTO DE UN RECONOCIDO COLEGIO) SE PRESENTARON INTERPRETANDO A LANATA Y A OTROS DE SU EQUIPO HACIENDO EL MENCIONADO GESTO... ESTA ES LA ARGENTINA QUE TENEMOS...!! PERO ES LA QUE QUEREMOS? PARA QUE LO TENGAN EN CUENTA LOS PADRES Y AUTORIDADES EDUCATIVAS A LA HORA DE GUIAR A LAS FUTURAS GENERACIONES.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros