El kirchnerismo tiene hegemonía parlamentaria en la Cámara de Diputados y aprueba con comodidad las iniciativas diseñadas por la Casa Rosada. De 87 integrantes que solía tener, el Frente para la Victoria pasó a poseer 116 militantes propios. Aunque hay que resaltar que con los bloques aliados alcanza los 140, con otros cuatro o cinco que adhieren en contadas ocasiones. Pero, ¿quiénes son y por qué ahora son aliados del kirchnerismo?
Es que hay cuatro diputados que hasta hace poco militaban en el arco opositor y ahora pasaron a jugar con el oficialismo. Se trata de Julio Ledesma, Juan Carlos Forconi, Mariana Veaute y Alfredo Olmedo. Acompañan todas las iniciativas del FpV.
El miércoles 8 de agosto los bloques opositores sorprendieron a la bancada K al asistir al recinto a las 13, pero negándose dar quórum para tratar el proyecto de depósitos judiciales del Banco Ciudad, tal como se había consensuado durante la reunión de Labor Parlamentaria.
A la defensiva, los oficialistas debieron votar una moción para extender la convocatoria y finalmente a las 13:38 pudieron iniciar la sesión.
El hecho permitió actualizar el esquema de alianzas del Frente para la Victoria. Precisamente porque de no ser por los aliados quizás no hubiese podido deliberar ese día.
De hecho, la sesión ratificó que los diputados Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal) y Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento) ya no pertenecen al arco opositor que los había contenido desde su ingreso al Parlamento.
Seguí leyendo el prontuario de cada aliado K en este informe de El Parlamentario.
Redacción de Tribuna de Periodistas