En más de una oportunidad, Cristina Kirchner destacó la economía de la provincia del Chaco, comandada por uno de los más acérrimos defensores del modelo nacional, Jorge Capitanich.
En tal sentido, el Indec estimó en las últimas horas que en Resistencia la tasa de desempleo estaría muy próxima al 0%. El ente también advierte que la muy baja tasa de desempleo abierto está asociada a una alta proporción de personas en edad de trabajar que declara no estar interesada en insertarse en el mercado de trabajo.
Sin embargo, un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) deja al descubierto que en Resistencia la tasa de desempleo abierto se estima en sólo el 0,4% de la población económicamente activa. Esto representaría menos de 600 personas sin trabajo en la capital chaqueña.
“Para descubrir el verdadero significado del fenómeno que se observa en Resistencia es útil apelar a datos desagregados del Indec, para lo que se cuenta con información al 4° trimestre del 2011, y observar el estado de situación laboral de la gente en edad de trabajar”, asegura el documento.
Allí se puede apreciar que si se contrapone a las personas con entre 20 y 60 años de edad de Resistencia con las del total de país:
-En Resistencia, del total de la gente con entre 20 y 60 años, el 60% trabaja o busca activamente un trabajo.
-En el promedio del total país, para el mismo grupo de edades, el 76% trabaja o busca activamente un trabajo.
-Esto significa que, si Resistencia tuviera la tasa de participación laboral entre gente de 20 a 60 años que prevalece en el promedio nacional, su tasa de desempleo no sería del 0,4% sino del orden del 21%.
Estos datos muestran que en Resistencia hay una enorme proporción de gente que tiene edad de trabajar (entre 20 y 60 años) pero que no sale a buscar trabajo, o sea, se mantiene fuera del mercado laboral. “Apenas 6 de cada 10 personas en edad activa participa en el mercado de trabajo, mientras que las 4 de cada 10 restantes son amas de casa, estudiantes o personas que no estudian ni trabajan”, según IDESA.
Si estas personas comenzaran a buscar trabajo, la tasa de desempleo sería hasta 3 veces más alta que la observada para el promedio nacional. Este fenómeno se conoce como “desempleo oculto” y se integra por gente desalentada debido a falta de oportunidades y/o escasas habilidades para el empleo.
Hacé clic acá para ver el documento en PDF
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas