¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La personalidad autoritaria

13
LA PALABRA DE LOS ESPECIALISTAS
LA PALABRA DE LOS ESPECIALISTAS

La personalidad autoritaria ha sido tema de atención tanto para el pensamiento político como desde los estudios de psicología social.

 

El comportamiento de aquellos que se comportan de manera intolerante ante situaciones que no controlan puede exacerbarse –y constituir un riesgo para las sociedades– cuando quienes lo padecen se encuentran en posiciones de poder.

Para el pensador alemán Theodor W. Adorno la personalidad autoritaria tiende a pensar en términos de poder, a reaccionar con gran intensidad ante todos los aspectos de la realidad que afectan las relaciones de dominio: es intolerante frente a la ambigüedad, se refugia en un orden estructurado de manera elemental e inflexible, hace uso marcado de estereotipos en su forma de pensar y de comportarse; es particularmente sensible al influjo de fuerzas externas y tiende a aceptar todos los valores convencionales del grupo social al que pertenece”.

La definición de Adorno ha sido aprovechada para describir al fascismo y a los populismos de distintos momentos en la historia del siglo pasado.

La tesis básica de Adorno puede reducirse a que existe, en su opinión, algo así como un síndrome del fascismo no manifiesto, potencial, que actúa como un elemento oculto de la estructura de la personalidad.

Justamente a través de estos conceptos podemos interpretar el comportamiento de la viuda de Kirchner: exaltación de sí misma,  descalificación de quienes sostienen puntos de vista distintos a los suyos, el desprecio por la legalidad cuando no se ajusta a sus proyectos y el incumplimiento del orden jurídico.

Chávez en América Latina puede ser considerado arquetipo de personalidad autoritaria y la referida señora su discípula más aventajada.

Sus discursos maximalistas no reivindican, en el fondo, más proyecto que el acaparamiento del poder por encima de marcos legales, contrapesos políticos o reclamos sociales.

Si se atiende a los presupuestos del kirchnerismo como escribe para Cadal, el profesor de Filosofía Política Gonzalo Kuschel de la Universidad Ibáñez de Chile, ocurre la paradoja que, expresamente, rechaza la forma actual de la democracia liberal y el liberalismo que la sustenta pero, por otro lado, no plantea la eliminación de la democracia sino un intento por fundar una de un modo nuevo.

Una democracia del antagonismo y la confrontación, distinta a la de instituciones y del consenso centrista.

No es posible una democracia en que la voluntad ya transformada en hegemónica de un sujeto-pueblo se manifiesta por medio de un individuo o de un movimiento.

Existe un paralelo, si bien antipático, que no pueden eludir quienes defienden esa nueva forma de democracia: el fascismo.

Aristóteles manifestaba que las tiranías emplean diversos medios para sostenerse en el poder: reprimiendo “toda superioridad que en torno suyo se levante”, puesto que el tirano se ve y cree superior en todos los órdenes a cualquiera, como también tiende a deshacerse de los mejores que lo podrían confrontar.

Estos conceptos tan pertinentes se pueden adaptar a la Argentina oprimida actual.

La República se encuentra gobernada por una desquiciada a quien acompaña una banda de facciosos y saqueadores.

Savonarola nos dice que el tirano debe ser castigado: “Tanto porque no solo rapiña y daña y depreda a uno, sino también a toda la multitud, (..) tanto porque se sostiene por aquellos a los que damnificó de alguna manera, tanto porque considera que todo le está permitido (..)”

 

Jorge Omar Alonso
jorgeomar_alonso@yahoo.com.ar

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. PARECE MENTIRA QUE ESTA CHIRUZA DE CUARTA ESTÉ SUBIDA ADONDE ESTÁ. MÁS ABAJO NO PODEMOS CAER. QUE SEPA LA IDIOTA QUE NO LE TENEMOS MIEDO, SÓLO ESPERAMOS A QUE SE CAIGA SOLA.

  2. Así de sencillo como dice Alonso. El círculo vicioso y letal que muestra la Argentina no se cortará por obra y gracia de la voluntad de Cristina ni por la pacífica ceremonia del voto, ya que seguramente habrá otro megafraude electoral a no ser que se cambie por la boleta única (de probada eficiencia en otros países y en dos de nuestras provincias). Esta espiral descendente, esta caída libre del país sólo será interrumpida por la población . De nuestra fuerza y convicción dependerá todo. Mañana mismo podremos demostrarlo en la Plaza de Mayo y en otros puntos. No sabemos cuántos concurrirán, pero ese dato no es lo más importante, pues ya sabemos perfectamente que TODOS, absolutamente todo el país repudia visceralmente a los K, aún aquellos que reciben la humillante dádiva del premio a no trabajar, a la producción de hijos a granel, etc. Siempre tendrán clientela, pero cuando entre a fallar la kaja, la clientela cruzará la vereda sin chistar. Ya se sabe que no es posible regresar linealmente a un fascismo mussoliniano o un nazismo hitlerista. Peor que eso, lo que se hace es repetir en el presente lo más negativo de esos sistemas del pasado, que cuando ocurren lo hacen de una manera más cruel, más inhumana todavía, más descarnada en todo sentido. Ahora la población mundial se multiplicó por tres; las drogas y demás venenos químicos y mediáticos están desintegrando las neuronas y los valores que nos hicieron socialmente compatibles uno con el otro. Nuestro país está haciendo punta , junto con Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua, en este aniquilamiento de los valores éticos, morales, intelectuales y hasta económicos que garantizan la convivencia dentro y fuera de los países. O sea, a la bipolar y sus colegas les seduce el suicidio. No aman ni se aman; están mentalmente muertos. Por eso buscan terminar de morirse, pero previamente quieren presenciar la destrucción del resto de la gente, a quienes consideran enemigos. Temen irse solos. Su cobardía es extrema. Ni siquiera ven que son de carne, carne vieja que no durará mucho. Cuando verdaderamente se den cuenta de que su vida es corta, morirán del susto. Fuerza carajo!!

  3. DEMOCRACIA, GOBIERNO DE L AMAYORIA CON RESPETO HACIA LAS MINORIAS LEJOS ESTA NUESTRO DESGOBIERNO DE CUMPLIR SIQUIERA CON ESTE PEQUEÑO PRECEPTO, LEJOS ESTARA ENTONCES DE UMPOLIR CON LAS LEYES Y LA CONSTITUCION LA VILACION CONSTANTE A LA CONSTITUCION LA VIOLACION A LAS LEYES LA EXISTENCIA DE JUECES COMPRADOS PARA APAÑAR ESOS DESVIOS INSTITUCIONALES EL HECHO DE TENER DIPUTADOS Y SENADORES (COMO DIJO DON JULIO BARBARO) MANOS DE YESO CAPACES DE VOTAR CUALQUIER IDIOTEZ EL PENSAMIENTO HEGEMONICO EL USO ABUSIVO DE LA CADENA NACIONAL LA PROFUNDIZACION DE ARGENZUELA EN LUGAR DE ARGENTINA LA IDEA DE RE RE RE RE ELECCION Y MUCHAS OTRAS COSAS QUE NO ESTAN EN LA AGENDA DEL PUEBLO SINO SOLO EN LA AGENDA DE ESTE DESGOBIERNO DE CFK ES LO QUE HACE QUE NUESTRO PAIS EN FORMA DICTATORIAL SEA MANEJADO POR UNA DELESNABLE MUJER QUE OCUPA EL PRINCIPAL DESPACHO DE LA CASA ROSADA. DIOS ILUMINE A MI PUEBLO PARA QUE APRENDA DE UNA VEZ POR TODAS A VOTAR.

  4. Es bueno empezar a leer ponerología política y patocracia...porque la psicopatología no tiene cura. Y arrasan con los que encuentran, y su método es la incurable mentira.. no hay medicamentos...y vamos mal e iremos peor porque además la oposición no existe. saludos.

  5. Para Ratatouille: sos un infeliz e inculto nos sabes nada de politica ni tenes cultura, cristina es capitalista y ladrona, como debes ser vos que sos una pobre persona.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

El Gobierno necesita del autoritarismo para sobrevivir

¿Cuál será la respuesta de Cristina Fernández de Kirchner tras el cacerolazo? ¿Habrá venganza? ¿Comienza una escalada de protestas civiles o volverá la calma? ¿Podemos esperar más totalitarismo y violación de...