En las últimas horas, trabajadores de todas las publicaciones de AGEA, perteneciente al grupo Clarín, anunciaron que realizarán un quite de firmas en todas las publicaciones gráficas y web de la empresa que se publiquen el próximo jueves 27.
Fue una medida tomada después de realizada una asamblea general en la sede de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) el pasado sábado 15 de septiembre.
"Analizamos los incumplimientos salariales de la empresa con relación al acuerdo paritario del sector y debatimos sobre la necesidad de tener una comisión interna. Además, se debatió sobre nuevos y repetidos casos de precarización y flexibilización de tareas, provocadas por la fusión del formato papel con los soportes web que plantea la empresa", asegura el comunicado de marras.
Entre los firmantes se encuentran trabajadores de Clarín, Olé, La Razón, Muy, Zonales, Fotografía, Diseño, Suplementos, Ole.com, Clarin.com, Zonales.com, Pymes, Viva, Arquitectura, Ñ, Elle, Genios y demás publicaciones de AGEA.
En la asamblea mencionada se resolvió por unanimidad llevar adelante una serie de medidas "para reclamar que la empresa pague los retroactivos que adeuda y el aumento que debió otorgar con el sueldo de agosto, así como el pleno ejercicio de la actividad gremial interna". ¿Qué le reclaman a la empresa?
* Que pague los retroactivos de marzo, abril y mayo para los compañeros que estaban por debajo del piso de su categoría al momento de la actualización. En algunos casos esa suma alcanza los $3.900.
* Que pague a todos los trabajadores los incrementos salariales correspondientes a abril y mayo.
* Que pague el 7 % de incremento salarial que debió haber empezado a abonar en agosto.
* Que la empresa cumpla en tiempo y forma con lo establecido por el acuerdo paritario del sector. Clarín es la única empresa de la rama diarios que aún no ha pagado el retroactivo de abril y mayo ni ha respetado la base salarial de marzo.
* Que haya pleno ejercicio de la actividad gremial interna en AGEA, sin que la empresa ponga obstáculos ni tome represalias.
Habrá más novedades para este boletín.
Redacción de Tribuna de Periodistas
Seguir a Tribuna