Poco a poco, la actividad económica argentina muestran una lenta pero firme recuperación, al menos en algunos sectores. Por lo pronto, se frenó la fuerte desaceleración del segundo trimestre, iniciando un nuevo impulso entre julio y setiembre.
Esto al menos surge de un informe de Consultora Analytica, donde se muestra que los sectores más afectados por la fuerte desaceleración de la primera parte del año son industria y construcción.
"De acuerdo a la UIA, en agosto la industria volvió a caer (2.6% interanual), acumulando una retracción de 1.9% en 2012. Sin embargo, la de agosto es la menor caída desde abril y, además, el indicador creció respecto de julio (+1.9%). La realidad manufacturera mantiene una alta heterogeneidad, con marcados descensos en las producciones de de acero crudo, minerales no metálicos, metalmecánica y automotriz, mientras que textiles, caucho, plástico y varios sectores alimenticios continúan creciendo", según Analytica.
A su vez, los despachos de cemento, tras haberse recuperado en junio y julio, volvieron a caer violentamente en agosto (-16.5%), realimentando dudas acerca de cuán sostenible era la recuperación de la construcción. Sin embargo, la causa de la contracción fue meramente climática: en agosto llovió muy por encima de la media mensual, postergando las actividades de construcción.
La UIA estima que si se excluyeran las caídas en las producciones de acero crudo y de cemento, la actividad manufacturera hubiera descendido sólo 0.6%.
Prosigue el informe: "El emblema industrial de los 2000s, el sector automotriz, también tuvo un pobre agosto; su producción cayó 5.9%, afectada básicamente por las menores exportaciones. En este sentido, las señales que llegan de Brasil, el mercado casi exclusivo de los vehículos argentinos, siguen siendo ambiguas: en octubre las ventas totales en ese mercado vuelven a caer".
Respecto al sector de los servicios, el indicador de servicios públicos (ISAC) sigue reflejando variaciones positivas, aunque levemente más moderadas en los últimos meses. Los efectos de la desaceleración productiva casi no han repercutido en estos mercados (electricidad, gas, transporte, telefonía, peajes).
En el consumo masivo tampoco se observan efectos marcados de la menor actividad del primer semestre. La demanda de alimentos, a nivel nacional, medida por Consultora W, da cuenta de una escasa desaceleración hasta julio, en comparación con los elevados niveles de 2011, pero manteniéndose sostenida y lejos de “umbrales pre-crisis”.
Como se ve, un panorama promisorio de cara al último trimestre de 2012.
Equipo de Economía de TDP
El mercado se reajusta. Ya me puedo imaginar la próxima cadena nacional, vanagloriándose del "logro".
¿ ah si ? .... y si estamos tan bien , ¿ porque no pagan lo de la fragata libertad en vez de seguir humillando al pais ??
Se están haciendo Kirchneristas!!!!??? Y se lavan las manos con la firma de la nota!!!!
De que carajo hablan en este informe??? Donde vive el equipo de tdp??? Esta todo parado, salvo la construccion y las inversiones que se realizan debido a la alta inflacion que tenemos, todo lo demas esta muy mal. Si los supermecados trabajan mas, es porque la gente, desgraciadamente tiene que ir a comprar alli por los precios mas bajos, y a su vez se van a ir cerrando mercaditos y negocios tradicionales, solo es cuestion de tiempo....salvo que los hijos de puta que se robaron todo el dinero de estos años dorados la vuelvan a volcar al pueblo argentino!!!!
¿Todavía no se enteraron que Anallytica solo publica lo que los gobiernos quieren leer?