¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El sobrenaturalismo

100
DE ESPÍRITUS Y OTROS ENTES FANTÁSTICOS
DE ESPÍRITUS Y OTROS ENTES FANTÁSTICOS

 La creencia en otra sustancia aparte de la que estudian los físicos, hace que el ser humano se sumerja en un mundo inmaterial, alejado del mundo real. Mientras que la física se aplica, según se dice, a la materia-energía con sus manifestaciones, el creyente añade a ello algo más, separado, que denomina espíritu como ente pan universal y simple que, sin ocupar lugar se halla en todas partes.

 

 Esto desde un punto de vista metafísico-teológico. No obstante, el vulgo nos suele hablar del “espíritu de la montaña”, del “espíritu del río”, del espíritu de la selva, etc., con cuyas denominaciones asigna un sitio para cada espíritu en particular.

 Por tanto existen para el hombre común, infinidad de entes espirituales que animan el mundo.

 De este modo, por la acción de entes sobrenaturales, se explican todos los fenómenos de la naturaleza que no se entienden de otro modo.

 Esta manera de fantasear es innata; el hombre lleva adentro ese potencial y una vez desarrollado, lo proyecta al exterior, bañando al mundo de sobrenaturalismo. Ya el niño, al igual que el primitivo inculto, se cree rodeado de las posibilidades más insólitas, y confunde fantasía con realidad. No logra un neto deslinde entre ambas cosas y puede creer prácticamente en todo, incluso en los sueños y de aquí a la oniromancia (una vulgar pseudociencia “del montón” que posee a sus seguidores), hay un solo paso. Aquí no se trata de una inmersión en el mundo sobrenatural, porque éste, ¡definitivamente no existe! en el exterior a la mente, sino que esta imagen se lleva adentro y es desplegada hacia los objetos exteriores. Luego se cree ver en éstos una posesión de voluntades, aunque se trate de trozos metálicos, piedras o árboles. Todo el mundo exterior, es como si danzara alrededor del individuo, ya sea a merced de él, de sus deseos, pensamientos y actos; ya sea rebelándose a sus intereses para ceñirse a los propios (de los “seres espirituales”).

 Sabemos que los actos de un primitivo, son difíciles de comprender para un civilizado. De ahí lo enigmático del comportamiento de los nativos incultos, para los exploradores que contactaron por primera vez con ellos en la época de las conquistas de nuevos continentes.

 Los actos de los primitivos se ciñen a ciertas reglas estrictas según sus culturas, para no ofender a sus dioses o antepasados, cuyos espíritus pueden hallarse vigilantes sobre sus descendientes. (Esto ha sido entendido por los antropólogos en sus investigaciones).

 Estas culturas que surgen de lo innato, de la propia naturaleza humana, en cierto modo tiranizan la vida de cada individuo. Este no puede hacer lo que quisiera o conducirse contrariamente a las reglas establecidas que pesan sobre él, porque lo sobrenatural se halla vigilante y es exigente sobre sus descendientes.

 Entre los pueblos civilizados, no es diferente en su esencia. Tan sólo han cambiado las formas de manifestarse.

 El que más, el que menos, se siente protegido en la vida, como si poseyera “un dios aparte” o un “ángel de la guarda”, y esto puede suceder incluso al margen de las creencias religiosas. Es casi subconsciente, y el ente protector puede ser tanto “el dios aparte” particular, como la divinidad en la cual se cree según el dogma profesado. No en vano existe el mito cristiano del “ángel custodio”, ya que esa idea surge del innato sobrenaturalismo en que se desenvuelve cada individuo, quien rechaza inconscientemente toda posibilidad de daño que pueda acaecerle mediante el pensamiento o frase: “No, a mí no me puede suceder tal cosa porque estoy amparado por un dios (o dioses)”. Esta apariencia de creer ver algo sobrenatural que rodea al individuo, entronca directamente con ciertos factores de supervivencia fundados en las creencias religiosas y… miríadas de pseudociencias que pululan por ahí…

 

 Ladislao Vadas

 
 

100 comentarios Dejá tu comentario

  1. Primero que nada Fe de Erratas. Tozudo por tosudo. Ahora si me ocupo del tema, te agradezco Salvador, pero me permito corregirte un poco el punto de vista, siempre desde mi vision y experiencia. En otra vida me ganaba los garbanzos laburando como CEO en el Oraculo de Delfos. Un chico Down merece todo el respeto y el amor del mundo, quien discute eso ? Yo hablo de otra cosa, yo digo en caso de un embarazo incipiente, cuando un feto es un feto, no un niño (por favor terminemos con esa pelotudez malsana, de cambiar el nombre de las cosas con mala leche). El diagnostico que se hace hoy dia con total certeza y te Googlee oportunamente, te informa como muy suave (no hablo de anancefalia que eso si es en extremo grave) que tu hijo va a nacer Down, pero no te dice con que grado de discapacidad. Hay chicos Down que estudian que trabajan o que se desenvuelven bien en la vida. Pero tambien hay Down que no pueden comer por sus propios medios, se hacen encima y no son capaces de casi nada. Aclarado este punto, vuelvo al principio de mi planteo. Estas en los primeras semanas donde el feto es evaluado con ese pronostico, es logico continuar con el embarazo ? No quiero repetir la retahila de dolores y angustias que pasa la familia y el mismo chico durante su crecimiento (porque curiosamente cuando menos Down es mas sufre, porque mas se da cuenta que lo diferencia de otro chico normal) y del futuro oscuro y terrible que le espera muertos los padres. Entonces seamos realistas, porque con la sensibleria solo empeoramos las cosas. Ah me olvidaba, ya que tengos tantos amigos creyentes, A todos los que me insultan, y con el unico objetivo de agradecerles las atenciones recibidas, les envio el saludo de una coreana amiga mia, para todos ellos: Pamela Chu. Recuerdan siempre Ud. que son creyentes fieles al dogma, si Dios lo hizo superior a Ironics, por algo sera !! Quizas para señarles el camino de la verdad y de la luz, quizas Ironiocs tiene como mision en la vida luchar contra la ignorancia, y la pelotudez. Vaya a saber uno !!

  2. Gabriel tiene razón en todo. Y lo felicito! Matar a un niño en el vientre materno es un asesinato. Y los que apoyan esto son unos desalmados. Andrea

  3. Andrea, "Samaria será considerada culpable, porque se rebeló contra su Dios. Caerán a espada; serán estrellados sus niños, y abiertos los vientres de sus mujeres encintas" (Oseas 13:16).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El mundo mágico

El hombre     El hombre, desde los tiempos primitivos ha poblado su mundo de seres imponderables (espíritus) y después, ya en la modernidad, de humanoides extraterrestres luego de creer haber “avistado” sus naves y “contactado con sus...