Así lo argumentó la Agencia Gubernamental de Control a la Auditoría porteña, la cual indicó que en los hogares para ancianos la comida no tiene la temperatura indicada y las raciones pesan menos que lo previsto por contrato. Además, se estarían entregando subsidios a abuelos sin evaluar los ingresos de sus grupos familiares.
Según un informe de El Auditor, los hogares de la Ciudad de Buenos Aires no se encuentran inscriptos en el Registro Único y Obligatorio. Se trata de 26 hogares de día destinados a brindar atención permanente a los abuelos en situación de vulnerabilidad. De ese total, sólo cuatro “presentan algún trámite de habilitación”, y el resto no registra ninguna solicitud para funcionar. El dato lo brindó la Agencia Gubernamental de Control a la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), que elaboró un informe sobre el trabajo de la Subsecretaría de la Tercera Edad del Ministerio de Desarrollo Social porteño.
En cuanto a la atención que ofrecen estos espacios, el organismo de control examinó la “prestación alimentaria” en 13 de las 26 instituciones. De esas muestras se observó que, si bien la comida llega en “contenedores indicados”, en el 83% de los casos (analizados), los platos de entrada poseían pesos menores a los previstos, con variaciones de entre el 30 y el 60% de lo indicado; la mitad de los platos principales también tenían pesos menores a los contratados”.
La Unidad de Gestión de Control y Registro de Establecimientos Residenciales para Adultos Mayores (UGCOR), le dijo al ente contralor que estos “hogares de día no se encuentran inscriptos en el Registro Único y Obligatorio, dado que no estarían encuadrados (en esa categoría) por ser centros socio recreativos”. Concluye la AGCBA que esta situación “deja un vacío en la responsabilidad y el control” de los hogares de día.
En cuanto a los subsidios que la Subsecretaría de la Tercera Edad otorga para que los abuelos solventen gastos de vivienda (alquiler, expensas, servicios), la Auditoría reveló que sólo se cumplió con el 47% las transferencias previstas, porque si bien se planeó entregar subsidios a 1.850 personas, se terminó atendiendo a 887.
Click aquí para seguir leyendo el informe.
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna
CONOCÍ UN PAR DE GERIATRICOS, CARÍSIMOS, DONDE ESTABA ALOJADO EL PADRE DE UNA AMIGA QUE ESTABA TRABAJANDO EN EUROPA. EL PADRE TERMINÓ DESNUTRIDO Y DESHIDRATADO A PESAR DE LOS "CUADRITOS, PATITOS Y FLORCITAS" DEL ENORME Y BELLO GERIATRICO QUE PUERTAS ADENTRO Y LEJOS DE LOS FAMILIARES SON HORRENDOS CON LOS ANCIANOS
Deberian poner camaras conectadas a la policia de la mujer o comisarias , sino mismo a dependencias de salud. Y al menor mal manejo, abuso, bofetada, mal trato, mala comida o malos servicios de gente no profesional, delatar y proveer los servicios basicamente necesarios y humanos para con los ancianos