¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Barack Obama fue reelecto

7
CÓMO SE ELIGE PRESIDENTE EN ESTADOS UNIDOS
CÓMO SE ELIGE PRESIDENTE EN ESTADOS UNIDOS

Finalmente, poco después de la 1 de la madrugada de la Argentina, Barack Obama fue reelecto en una disputa muy reñida y seguirá al frente de la primera magistratura de EEUU por un nuevo período de cuatro años.

 

El dato de color de los primeros números del escrutinio estuvieron vinculados a la victoria del reelecto presidente estadounidense en Massachusetts, estado donde Mitt Romney gobernó entre 2003 y 2007.

Al comienzo de la noche electoral, Romney se había asegurado dos bastiones de su partido, Indiana y Kentucky.

Muchos adjudican la victoria de Obama al voto latino, el cual fue subestimado por su rival Rommey.

 

Cómo se elige presidente en Estados Unidos

 

El presidente de los Estados Unidos se elige en una asamblea formada por 538 electores. Esta cifra es igual a la suma de 100 senadores + 435 congresistas + 3 delegados de Washington D. C., que no tiene senadores pero sí delegados. Cada estado contribuye con un bloque de estos delegados o compromisarios, cuyo número es igual a la suma de sus representantes más sus senadores o delegados.

En las papeletas, cada candidato a presidente lleva adjunto el nombre de su vicepresidente y el partido político al que pertenece. Pero estos votos no eligen de momento al presidente, sino que eligen en bloque a los compromisarios de esta opción política que irán después al colegio electoral. Como hay 538 compromisarios en total, un candidato necesita al menos 270 para ser elegido. Lo que se traduce en la mitad de esos 538 o sea 269 + 1 = 270 compromisarios para ser elegido presidente de los Estados Unidos.

Cuando un ciudadano vota por su candidato a presidente, esta persona está votando realmente para instruir al elector de su estado hacia dónde debe ser dirigido su voto en el Colegio Electoral. Por ejemplo, si un ciudadano deposita su papeleta por el candidato del partido republicano, realmente esta persona está ordenando al "elector" de su estado para que vote por ese candidato en la reunión de electores en el Colegio Electoral, lo mismo en el caso demócrata. O lo que es lo mismo, quien gane el voto popular en un determinado estado, conseguirá el respaldo de "los electores" y, por tanto, los votos estatales a ese candidato y su partido.

De darse el caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de 270 votos electorales, la Duodécima Enmienda a la Constitución entra a regir y el Congreso decide quien será el nuevo presidente. La combinación de congresistas de cada estado tiene derecho a un voto por estado y una mayoría simple de estados da un ganador.

Según revela Wikipedia, esta situación se ha presentado dos veces en la historia norteamericana. La primera se dio en 1801: fue elegido presidente Thomas Jefferson; la segunda se produjo en 1825, cuando fue elegido presidente John Quincy Adams.

Cabe destacar que el día de las elecciones, al ocultarse el sol en California, alguna corporación de televisión ya ha declarado a un candidato ganador, a medianoche ya ha proclamado su victoria y el perdedor ha concedido su derrota. Pero no será hasta el primer lunes, después del segundo miércoles de diciembre, cuando los electores del Colegio Electoral se reúnan en sus respectivas capitales de estado y emitan sus votos. Sólo entonces comenzará la legislatura de los nuevos presidente y vicepresidente.

¿Por qué existe esta demora entre la fecha de las elecciones y las reuniones del Colegio Electoral? Para encontrar una explicación, hay que hacer historia y regresar a los años 1800. En esa época, tomaba más tiempo contar el voto popular y también demoraban más los electores en llegar a la capital del estado. Hoy en día ese tiempo se utiliza para presentar una reclamación por violación del código electoral, si la hubiera, y para reconteos de votos.

 

Equipo de Actualidad de TDP

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. No por algo en el preámbulo de la constitución de estados unidos, expresa que "se esta forjando la más perfecta democracia sobre la tierra". Y por como esta el mundo ahora, les doy toda la razón.

  2. Un sistema electoral que teníamos nosotros y que fué barrido por el populismo absurdo que implantó la elección directa y la ridiculez del ballotage con el 45 %, situación única en el mundo. En EEUU hace 225 años que el sistema funciona y a nadie se le ocurre cambiarlo, son las reglas del juego y todos lo respetan. Eso explica la diferencia entre una verdadera democracia y la granja de Orwell que somos nosotros con toda nuestra ridiculez. Es más Orwell no conoció el peronismo por lo que no pudo hacer una parodia con un circo barato, una verdadera lástima.

  3. SOY CONCIENTE QUE DE LEJOS ES FÁCIL OPINAR, ME CAE MEJOR OBAMA ROMMEY TIENE UN DEFECTO HORRENDO, DESCALIFICA A LAS MUJERES, MEJOR QUE VUELVA A LA CAVERNA DE LA QUE SALIÓ LE DESEO SUERTE Y QUE LARGUE LA INDUSTRIA DE LA GUERRA POR OTRA QUE NO ASESINE PERSONAS

  4. Federico querido sos un nabo. ¿Como gano las elecciones George W. Bush? ¿Miraste quienes eran los que ponían la plata para la campaña de Obama y de Romney? La democracia norteamericana termino con la muerte de Kennedy, los demás son puestos por los lobbies. ¿Orwell? ¿no será mas acertado Un mundo feliz de Huxley? Cuánta razón tenía Neil Postman. Mejor lee a Zamiatin. Mas circo que los radicales K no existen, hijos de Alfonsin.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme