¡Recién Publicado!
cerrar [X]

8N: el día que parimos una República

13
YO… ARGENTINO
YO… ARGENTINO

La madrugada del 21 de septiembre de 2012, esta imagen  fue la primera que se liberó en las redes sociales.

 

El cartel negro sin mensaje fue apenas un anuncio sugerido, una utopía visual que entraba por los ojos y se instalaba en las almas.

 Y  fue también la génesis de algo notable, inolvidable, probablemente irrepetible.

Algunas cosas pasan porque, simplemente, deben pasar alguna vez…)

El 8 de Noviembre de 2012 debería ser recordado en la historia como el "Día de la Dignidad Cívica".

Porque en esa jornada el pueblo argentino marchó por las calles para demostrar que había cumplido la mayoría de edad.  Quizá despertó por haber sufrido “la década del odio”, quizá fue porque simplemente alguna vez debía ocurrir. Quizá la tan denostada "clase media" que marchó el 13S consiguió hermanarse y expandirse hacia arriba y hacia abajo, para equilibrarse en una posición común con los demás.

Pero lo cierto es que esta gente demostró que ya no necesita al gobernante paternal en quien delegar  su destino; ni Papá Perón, ni Papá Militar, ni Papá Alfonsín, y que quiere hablar taxativamente de lo que necesita, y dejar en claro cuál es la manera en la que quiere vivir y vincularse para siempre.

Se ha renovado el contrato social pero no con algún político sino con el país-como-el-Hogar.

Esta sociedad que integramos, muchas veces tan veleta, tan amiga del "yo no me meto" el 8 de Noviembre le cambió el sentido a la frase "¿Yo? Argentino",  y la trocó por "¡Yo, Argentino!".

Se vio orgullo y firmeza, se vio defensa de las instituciones de la República, se gritó por la Justicia y por la Libertad. Se vio a nuestras admirables mujeres de todas las edades encabezando las columnas y exhibiendo las consignas. La mujer fue la bandera y está bien que así haya sido: Al fin y al cabo, fuimos a parir una República.

Acaso como pocas veces en el pasado, ese día sí se vio al empleado con el obrero al lado del rico y de la mano del más humilde.

Por eso fue Pueblo y no fue clase. Por eso fue sociedad y no sector.

Yo no sé si alguna vez podrá repetirse, ni tampoco estoy seguro de que haga falta repetirlo.

Pero ha quedado claro que, después de esa jornada, entró en escena un actor político que probablemente no haya estado ni siquiera en aquellas jornadas memorables de los ´40.

¿Y sabés qué es lo mejor de todo?   No fue un actor de reparto: Fue protagonista excluyente… y llegó para quedarse.

 

Fabián Ferrante

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sin intención de mandar en cana a nadie, sino simplemente para aclarar la autoría del texto de Massimo Décimo, les cuento que el original del mismo es obra de un tipazo a quien tuve el honor de conocer durante la marcha del jueves, conocido en la blogosfera con el nombre de su blog, Relato del Presente. Les paso el link (http://www.relatodelpresente.com/2012/11/somos-nosotros.html) no sólo para que lean ése y otros textos de su autoría, todos de la misma calidad, sino también para dar cumplimiento al pedido del autor en la propia página: "Difundilo, pegalo en tu muro de Facebook, retwittealo y enviáselo por mail a todos los que quieras. Pero no olvides mencionar la fuente. NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO". De paso les adjunto, para quien desee leerla, el enlace a mi propia nota sobre el 8N: http://www.noentreaqui.blogspot.com/2012/11/8n-yo-fui.html Saludos a todos.

  2. Massimo: más redondito para entender, imposible. Excelente tu aporte. Gustavo B.: Coincido totalmente. Cuando ya no haya nada que perder, Lilita tendrá que instalar muchos timbres en la puerta de su casa, porque con uno no alcanzará para tantos dedos que irán a tocar. Y serán bienvenidos, claro.

  3. Estimado Johann Tenorio, le agradezco el dato, el error fue mío al interpretar que la autoría era de mi amigo, ya que escribe muy bien y en general sus textos no tienen desperdicio. En realidad su título en el mail era CREO QUE ES UN BUEN RESUMEN DE UNA "SENSACIÓN" y no estaba con su nombre al final.

  4. Gustavo B: escribiste tal cual lo que pienso y siento desde siempre sobre la Dra. E.Carrió.Obvio que la reivindico y yo siempre la votaré y seguir.e eligiéndola y apoyándola en el lugar que desee ella y le corresponda estar; sería un excelente Ministro de Justicia ya sea: Ministerio/Corte Suprema/Cons.Magistratura/Jefa de Fiscales.SAbrazos y a todo el GRAN EQUIPO DE TRIBUNA.Ví publicado mi comentario anterior (parece que no la "pifié" con el captcha; espero que en éste, tampoco).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El 8N y el sugestivo silencio del peronismo

Las cacerolas volvieron a sonar en la Argentina, aunque hace rato que sus demandas exceden el sentido clásico de este tipo de protestas. Ya no se trata solamente del cepo al dólar, ni de otros reclamos de corte elitista, sino de ideas más abarcativas que ponen en tela de...