22/11/2012 | Actualidad


Insólita tecnología en Casa de la Moneda para controlar la producción de billetes

EQUIPOS DE HACE 30 AÑOS, WINDOWS 95 Y FALTA DE SEGURIDAD CLAVE

Insólita tecnología en Casa de la Moneda para controlar la producción de billetes

A pesar de los numerosos elogios de la Presidenta a la Casa de la Moneda, la situación en esa entidad sigue siendo paupérrima. Además de las paralizaciones en la producción que sufrió hace pocos meses —ocasionadas por protestas laborales producto de despidos injustificados y el denegado reclamo de un aumento del 30% por parte de la titular de ese organismo— se le suma el insólito equipo tecnológico con el que cuenta ese organismo clave.

Según publicó El Auditor, la Auditoría General de la Nación detectó que en la Casa de la Moneda se está utilizando tecnología de grabado de más de 30 años de antigüedad que no permiten controlar digitalmente la producción de billetes.

La verificación del uso de tinta y papel enviado por el Banco Central y la cantidad de billetes generados, dependen de registros manuales o de computadoras con sistemas operativos desactualizados y en desuso. “Con los potenciales riesgos de error inherentes a los procesos manuales”, dice el informe.

La AGN indicó también que “la Casa de Moneda Sociedad del Estado utiliza tecnología calcográfica de más de tres décadas de antigüedad, que, a su vez, no posee interfaces digitales para el control de la producción”.

Además, en la evaluación de la gestión de ese organismo se descubrió que no existe un Plan Estratégico, lo que conduce a que “las decisiones de adquisición de recursos de tecnologías de la información sean reactivas” y relativas “a las necesidades coyunturales”.

Por otra parte, el organismo de control detectó que “hay una cantidad importante de equipos que ya cumplieron su vida útil”.

De 268 computadoras, 196 tienen más de 4 años y 248 tienen sistemas operativos Windows que no tienen el soporte del fabricante, como en las que se encontró instalado Windows95. Si bien entre 2008 y 2011 se realizaron varias compras para revertir esta situación, las adquisiciones “no llegaron a renovar ni el 25% del parque informático por año”, concluyó la AGN.

En cuanto a la seguridad de los sistemas, la cuestión no es muy diferente. “No hay un responsable asignado en la seguridad de la tecnología de la información” y “no hay restricciones en la navegación de páginas web, con la consecuente posibilidad de afectar la seguridad de los equipos del organismo”.

Además, el centro de cómputos “no está protegido de factores ambientales como el fuego, polvo y humedad entre otros” y “los gabinetes en donde se alojan los servidores, unidades de cinta y elementos de conectividad tienen sus puertas traseras abierta con los cables de alimentación y de datos sueltos”. Además, no hay para este sector “un registro de visitas ni procedimientos para limitar los mismos”.

Frente a todo esto, la Auditoría General señaló la necesidad de “renovar e incorporar nuevo hardware, capacitar a los agentes, desarrollar estrategias, políticas y procedimientos y definir las instalaciones del centro de procesamiento de datos de acuerdo con las buenas prácticas en la materia”.

Hay que destacar que el 12 de noviembre pasado, la presidenta Cristina Fernández ratificó como presidente de la Casa de Moneda a Katya Daura, estrecha colaboradora del vicepresidente Amado Boudou desde hace ya varios años y salpicada en los últimos meses por la investigación del caso Ciccone.

 

José María González

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Nicolás
22 de Noviembre de 2012

Adoctrinamiento K, observen a este Régimen y a sus secuaces lavándole la cabeza a los niños:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vZjyvl-XhQ8
La cárcel sería poco castigo para estos miserables.

Horacio
22 de Noviembre de 2012

Si realmente tuviéramos moneda, lo que describe el artículo sería preocupante, pero como se trata en realidad de papelitos pintados, sin respaldo alguno, no tiene importancia la desactualización tecnológica de la Casa de Moneda (o Ciccone?)

RAF
22 de Noviembre de 2012

.....SEGUIMOS SIN SABER QUIEN ERA EL DUEÑO DE CICCONE AL CUAL SE LE PAGO POR LA EXPROPIACION CON FONDOS PUBLICOS.....

Jorge
22 de Noviembre de 2012

Con la falta de seguridad quien impide que se declare la fabricación de un millón de billetes de $100, y en realidad se estén fabricando 2 o 3 o mas millones, y sean repartidos entre secuaces,sin ningún tipo de control, alguien que me responda?

GRR
22 de Noviembre de 2012

Al menos tienen Windows 95. Yo creía que se manejaban con tecnología de los años 60. Están casi 20 años atrasados en algunos casos pero para imprimir los billetitos de «El Estanciero» alcanza. Argentina, un país con buena gente. De tan buena es buenuda.

Javier
22 de Noviembre de 2012

menos mal que los nac&pop creen en el software libre y todo eso...

somos horribles desafiliacion
22 de Noviembre de 2012

damos lastima

charly
22 de Noviembre de 2012

Y...es lógico...si funcionaran los controles, no podiran emitir billetes indiscriminadamente para comprar dólares. Es el sueño del usurero: Tener la maquinita para fabricar papeles pintados y con ellos comprar moneda fuerte y depositarla en el exterior.

Ironics
22 de Noviembre de 2012

Si alguno cree que esto que explica el autor de la nota, lo hacen por incapaces, esta pecando de ingenuo.

Mameca
22 de Noviembre de 2012

Lo atamo con alambre, lo atamo

marcelo
23 de Noviembre de 2012

No mas es increible que para areas criticas del estado se siga usando windows, cualquiera sea su version. de todos modos, cuanto que falta para 2015, es interminable. el 6D todos a la marcha

 

Seguinos también en