Había pasado inadvertido hasta ahora. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el líder de la UCR, Ricardo Alfonsín, se reunieron en secreto esta semana y pulieron rispideces de su relación política. El encuentro se desarrolló el lunes por la mañana en las oficinas que Alfonsín tiene sobre la avenida Santa Fe, luego de un llamado telefónico del líder del PRO al celular del diputado para pedirle una reunión.
En la charla hubo pases de facturas mutuas y una coincidencia: que a pesar de las diferencias ideológicas la UCR y el PRO deben fortalecer el trabajo conjunto en cuestiones que hacen a la "institucionalidad" del país, no así avanzar por el momento en un acuerdo electoral. Luego de un intercambio de ideas sobre la situación del país, Macri consultó a Alfonsín sobre su visión y "preconceptos" acerca del PRO, molesto por algunas críticas del radical a su espacio y le reprochó puntualmente que señalara que el gobernador Daniel Scioli iba a ser el gran beneficiado por los masivos cacerolazos contra la Casa Rosada.
Alfonsín respondió que si bien tenía "diferencias programáticas y de visiones de país" respetaba las opiniones del PRO y que no le atribuía a la fuerza "ninguna carga negativa", por lo que volvió a explicarle cara a cara que nunca dijo que él fuera un "limite" para su armado político. "Está bien que ustedes hayan formado el PRO y también está bien que nosotros sigamos siendo radicales. El diálogo no habilita las especulaciones electorales", señaló Alfonsín en la charla. Macri también recibió reclamos de Alfonsín, quien le expresó su malestar por la cooptación de dirigentes radicales como parte del armado electoral nacional del líder de PRO para 2013 y 2015. La relación entre Alfonsín y Macri nunca fue buena, aunque empeoró en el último año a partir del acercamiento del líder de PRO a dirigentes radicales en todo el país y el lanzamiento de la organización PROA, de radicales macristas. Sin embargo, varios dirigentes radicales impulsan desde el seno del partido un acuerdo electoral amplio en la oposición para las próximas elecciones legislativas a fin de enfrentar con posibilidades al kirchnerismo, y la cabeza visible de esta corriente es el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
La candidatura de Scioli
Ya no sólo avala la formación de agrupaciones que impulsan su candidatura presidencial, sino que también asiste a sus actos. El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabezará esta tarde en La Plata un encuentro en el Círculo Policial, junto a La DOS, La Juan Domingo, Peronistas Sin Fronteras, Frente La Peronista, El Ateneo Eva Perón, 5 De Septiembre y Grupo Descartes, todos grupos con base en la capital bonaerense.
Según pudo saber Sin Confirmar, Scioli pronunciará un discurso en el que reiterará su mensaje acerca de que "los adversarios no están dentro del peronismo" y que "la lealtad es un camino de ida y vuelta". El gobernador se pronunciará de esa forma en medio de nuevos roces con el kirchnerismo, luego de que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, cercano a la Casa Rosada, saliera al cruce en duros términos contra el ex senador José Pampuro, quien había dicho que Scioli "irá por la Presidencia en 2015".
El sábado pasado, Scioli se presentó por primera vez en público en un acto de La Juan Domingo durante un encuentro en un hotel porteño en conmemoración del Día del Militante. La Juan Domingo es una agrupación con epicentro en la provincia de Buenos Aires, que comenzó a expandirse por distintos puntos del país y que tiene como principal consigna el respaldo a una eventual postulación de Scioli para la presidencia en 2015. Parece que ya está lanzado, el hombre.
Una jugada de manual
Oportunamente, Cristina ofreció al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, integrar la lista de candidatos a diputados nacionales por el oficialismo en territorio bonaerense para el 2013.
Es sabido que la Presidenta tiene la idea de reforzar la nómina con intendentes de peso electoral en el Conurbano, ante el escaso impacto de la ministra Alicia Kirchner en las encuestas de imagen e intención de voto.
Pero lo que no se conocía es que ya comenzó la campaña de instalación de Insaurralde, un intendente que es muy ponderado en su distrito pero que es casi un desconocido afuera de sus fronteras. Y por supuesto que lo primero que indica el manual del marketing político es que "el candidato" comience a aparecer en la televisión.
Por eso el joven intendente —tiene 42 años y viene de reponerse de un cáncer— tuvo pantalla en el "estratégico" programa Showmatch, de Marcelo Tinelli, donde se lo vio cerca de Florencia Peña, quien no ahorró elogios para el jefe comunal. A partir de ahí se disparó el segundo movimiento del manual: dejar trascender que el dirigente y la actriz están viviendo un romance, ya que ambos están solitos luego de haberse separado de sus parejas.
Agencia NA y Redacción de TDP
Seguir a Tribuna
Al margen de las decisiones políticas del gobierno, al margen de las manifestaciones de la gente, al margen de los paros, los reclamos, etc., todo sigue siendo igual dentro de la política. Y el país no va a cambiar mientras gobernar sea simplemente un intercambio de fichas como en el ajedrez, cambiando posiciones siempre con los mismos personajes. Ya estoy cansado de peronistas y radicales. Si no surge nadie del pueblo, alguien que ante todo, sea honesto y comprometido con el país, va a ser más de lo mismo.
No hay que perder de vista para el complejo armado de candidaturas presidenciales para el 2015 que van a estar las internas obligatorias y simultáneas previas que les van a complicar la vida a los trenzadores profesionales, al quitarles grado de libertad. Pero, para mi el dato más importante para esas elecciones generales va a ser que el país va a estar al borde de una crisis de proporciones, con la necesidad imperiosa de una devaluación grande para llevar al dólar a un nivel razonable. Si ya estamos con un peso considerablemente sobrevaluado con relación al dólar y esto va a seguir en los 2 años largos que faltan, con más controles para paliar sus efectos negativos, la inflación va a seguir en los niveles actuales(25 % anual) ganándole al dólar un 10 % por año por lo menos. En esas condiciones el gil que agarre en 2015, que va a estar entre el aparato Scioli y aparato Macri(a cual de los 2 más aparato) le va a pasar lo del aburrido de la Rúa: le va a estallar el país en la jeta.
Concuerdo con los comentarios anteriores
MUY BUENO SU COMENTARIO WALTER.
Me parece que es muy dificil aguantar tres años más la situación actual...La gente puede exigir un cambio.